2015-2016-2017

Serán 100 millones de pesos los que cobrará la Comuna a las exportadoras por la Tasa Portuaria

Finalmente la decisión política se hizo presente y el intendente Facundo López intimó a las empresas exportadoras a comenzar a pagar la Tasa Portuaria. La suma asciende a 100 millones de pesos tomando en cuenta los ejercicios de 2015, 2016 y el primer semestre del 2017.
viernes, 11 de agosto de 2017 · 09:09

Fue una propuesta de distintos espacios políticos en la campaña por las elecciones PASO 2017 y ahora el estado municipal estaría en disposición de ponerse en el trabajo: el postergado cobro de la tasa portuaria recaudaría un estimado en cerca de 100 millones de pesos para la ciudad.

La ordenanza que dispuso en 2015 la Tasa Solidaria por Mantenimiento Diferenciado de la Red Vial Urbana, surgió como una iniciativa del Partido Fe y es ampliamente resistida por el sector agroexportador, por lo que en las últimas horas el municipio enviò cartas documento a 36 empresas exportadoras para intimarlos a pagar.

"Nosotros intentamos un proyecto superador de común acuerdo con las exportadoras, con una operación en fideicomiso, no se trató en el HCD, no hubo en ese sentido intenciones de dar una herramienta que no se judicializara y que se lograra el objetivo de cobrarle a un sector que no estaba tributando", dijo a Cuatro Vientos el intendente Facundo López. Con esos fondos "ya podríamos estar haciendo más obras".

"Como eso no pasó, se notificó a las exportadoras y, siguiendo el curso legal y los tiempos lo que decidimos fue intimarlos vía carta documento por el período de 2016 y el primer semestre del 2017 por un monto aproximado de 81 millones de pesos", sostuvo el jefe comunal.

"La semana que viene estaremos intimando por el período 2015 y estimamos que entre los tres períodos deben ser cerca de 100 millones de pesos", dijo.

"Esto sabemos que va por vía judicial pero es la decisión a la cual llegamos agotadas todas las instancias y no teniendo el plafón político para que esto sea una realidad y más que un litigio", resaltó. 

Tasa

La norma establece que las empresas exportadoras que operan en Puerto Quequén deberán pagar el valor de medio litro de gas oil grado dos por cada tonelada. La resistencia de las empresas a pagar generó la idea de formar un fideicomiso en el que las empresas administraran los fondos para obras viales, algo que no prosperó, dado que el cobro de tasas e impuestos es atribución del Estado.

 

ADEMÁS: Massa en Necochea: “Creemos que las cerealeras se abusan del Puerto Quequén"

 

En suma, para diciembre las empresas deberían pagar una suma total de unos 100 millones de pesos, estimando la suma de lo exportado en 2015 y 2016, cuando la tasa tenía plena vigencia, y lo exportado este año en proyección hacia fin del ejercicio. 

La idea de salir a cobrar la tasa portuaria no fue una decisión electoral repentina, sino una búsqueda de la gestión López que además aprovecha el momento electoral estratégico. Ya en agosto del año pasado el referente de 1País y jefe político del intendente López, Sergio Massa, había sugerido la cuestión en su paso por Necochea.

"Me molesta que los ‘cargiles’ del mundo se olviden que los puertos de origen tienen infraestructura, tienen costos. Muchas veces el poder y el lobby de esas empresas y funcionarios débiles que se olvidan del lugar donde viven, hacen que no tributen donde tienen que tributar”, dijo Massa en su paso por la ciudad.

"Creemos que las cerealeras se abusan del Puerto Quequén con la connivencia de los débiles de la política que no piensan en el desarrollo de la sociedad”, agregó.

Cuando se cumple casi un año de aquellas declaraciones, que tenían en la mira el cobro de la tasa, Facundo López decidió lanzar la intimación y las tasas debieran empezar a cobrarse.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

Comentarios

Otras Noticias