ACCESIBILIDAD

Las empresas de colectivos deberán comenzar a poner rampas en sus unidades dentro de 10 días

Luego de varias reuniones a lo largo de los últimos meses la Comuna decidió intimar a las empresas de colectivos a que instalen rampas para personas con movilidad reducida en el 10% de sus unidades. Las empresas hasta el momento se encuentran fuera de regla.
jueves, 17 de agosto de 2017 · 09:52

El pasado martes 15 de agosto la Dirección de Transporte de la Municipalidad de Necocheal intimó a las empresas prestatarias del Servicio de Transporte Público de Pasajeros, Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. y Compañía de Transportes Necochea S.A., para que en el término de diez días presenten un Plan de Adecuación en cuanto a la Accesibilidad de personas con discapacidades motrices en sus unidades.

En resumen, lo que la comuna pide a las empresas es que instalen plataformas elevadoras para sillas de ruedas de acuerdo a las normativas vigentes. La accesibilidad en el Servicio de Transporte Público de Pasajeros es un tema de preocupación de la Dirección de Transporte desde el inicio de la gestión actual

El plan deberá cumplir con una serie de requisitos mínimos que la Dirección de Transporte busca fiscalizar:

1. El inicio de la adecuación de al menos el 10% del total del parque automotor de cada empresa en un término de tiempo no superior a los 180 días corridos contados a partir de su notificación.

En este contexto, la empresa Micro Ómnibus Nueva Pompeya S.R.L. (colectivos verdes) deberá adaptar al menos una (1) unidad y la empresa Compañía de Transportes Necochea S.A. (colectivos azules) deberá adaptar al menos cuatro (4) unidades.


2. La adecuación de la totalidad del parque automotor de cada empresa se deberá llevar a cabo en un término de tiempo no superior a los dos años contados desde el inicio de las adecuaciones.

3. El plan deberá definir la forma en que se utilizaran las unidades adaptadas en cada etapa del mismo de modo que se cuente con una frecuencia mínima de servicios de transporte, en cada línea, con unidades accesibles para personas con discapacidades motrices. Indicando en cada etapa frecuencia y horarios de los servicios prestados por dichas unidades en cada línea.

La comuna destacó que se reconocen las condiciones topográficas de la ciudad que "impediría el uso de unidades de tipo “piso bajo” con sistema de arrodillamiento utilizadas en otras ciudades", por lo que "es necesaria la adaptación de las unidades que ya poseen la empresas mediante la colocación de plataformas elevadoras para el ingreso y egreso en forma autónoma de personas en silla de ruedas y/o con movilidad reducida, como solución para garantizar la accesibilidad de las mismas al transporte público".

La preocupación por la accesibilidad de las unidades de colectivos ha generado múltiples conversaciones en el HCD entre el Ejecutivo y las empresas sin conseguir respuestas favorables, por lo que, una vez agotadas las instancias de diálogo, la Dirección de Transporte ahora intima a las empresas a dar la respuesta según la normativa vigente.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias