DESAPARICIÓN FORZADA

Video: Necochea se pregunta dónde está Santiago Maldonado

Un video producido en nuestra ciudad circula en las redes preguntando por el paradero del artesano Santiago Maldonado. Este viernes en la PLaza Dardo Rocha se convoca a una nueva marcha reclamando por la aparición con vida del joven.
martes, 29 de agosto de 2017 · 21:36

En Necochea se realizó este sábaqdo una nueva manifestación reclamando por la aparición con vida del artesano Santiago Maldonado, cuyo paradero se desconoce desde el 1 de agosto pasado, cuando la Gendarmería Nacional realizó un operativo de desalojo de una comunidad mapuche al norte de Chubut.

Activistas por los derechos humanos de Necochea y militantes de izquierda convocaron el sábado pasado a una manifestación reclamando la aparición con vida del artesano y produjeron un video en el que preguntan uno a uno sobre el paradero del joven.

Para este viernes los manifestantes convocan a una nueva marcha en la Plaza Dardo Rocha a partir de las 17 horas. En marchas anteriores pintaron el nombre del artesano en el suelo del playón del mastil frente al Palacio Municipal.

Al momento, el Estado Nacional no ha dado mayores respuestas por la desaparición del joven, lo que ha dado lugar a un fuerte debate en la red donde las maniobras distractivas y los debates estériles quedan de manifiesto en diferentes argumentos incontrastablas reproducidos en las redes sociales.

 

ANTES: Agrupaciones de DDHH reclamaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado

 

Desaparición forzada

La Justicia ahora caratuló el caso como "desaparición forzada", delito que lleva implícita la responsabilidad de miembros del Estado. 

La principal hipótesis sostenida desde los organismos de derechos humanos y la familia es que Santiago fue detenido de forma irregular tras la represión a una protesta mapuche en la ruta 40, el pasado 1 de agosto. Dos miembros de la comunidad declararon en la Justicia que vieron cómo efectivos de la Gendarmería se lo llevaron por última vez.

Para el Gobierno nacional, en cambio, no está demostrada la presencia de Santiago aquel día. Por el contrario, no descarta hipótesis tales como que Maldonado fue acuchillado el 21 de julio por comerciante tras defenderse de un asalto, o que el 25 de ese mes pudo haber sido agredido por un mapuche. Estas últimas versiones fueron desmentidas por el testimonio de una mujer, que declaró haberlo visto el 27 y 28 de julio en una peña folklórica.

El artículo 142 ter del Código Penal establece, admás, una condena "de DIEZ (10) a VEINTICINCO (25) años e inhabilitación absoluta y perpetua para el ejercicio de cualquier función pública y para tareas de seguridad privada, al funcionario público o a la persona o miembro de un grupo de personas que, actuando con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, de cualquier forma, privare de la libertad a una o más personas, cuando este accionar fuera seguido de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona".

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
15
8

Comentarios

Otras Noticias