MUCHOS AUTOCONVOCADOS

Un millar de personas marchó por Santiago Maldonado en Necochea

Más de 1000 necochenses se manifestaron pidiendo la aparición con vida de Santiago Maldonado este viernes por el centro de la ciudad. En la marcha confluyeron partidos de izquierda, agrupaciones k, asociaciones sindicales y muchos autoconvocados.
viernes, 1 de septiembre de 2017 · 20:48

Más de mil personas se manifestaron esta tarde en el centro de Necochea reclamando la aparición con vida del joven artesano Santiago Maldonado. Maldonado fue detenido por la Gendarmería Nacional el pasado 1 de agosto, durante un desalojo al norte de Chubut.

Al cumplirse un mes de su desaparición, el cuarto acto que se realizó en la ciudad (practicamente uno por semana) acumuló una gran cantidad de personas de diferentes vertientes. Banderas de diferentes partidos de izquierda convivieron con agrupaciones kirchneristas, grupos de derechos humanos y asociaciones sindicales.

Convocada para las 17 horas en el playón del mástil frente al Palacio Municipal en la plaza Dardo Rocha, la marcha tuvo su mayor convocatoria hasta el momento. "La convocatoria ha ido creciendo, el tema se va instalando cada vez más, la gente va reflexionando de la barbaridad que significa que en plena democracia una fuerza del Estado, como es la Gendarmería, no se haga cargo y oculte su accionar ilegal con la complacencia del poder político de turno", dijo a Cuatro Vientos el referente de la Comisión por la Memoria Militante, Juan Carlos De Francisco.

"La ministra Bullrich los apaña, el jefe de gabinete de la ministra también, porque estuvo en el lugar, y creo que esto merece el máximo de los repudios y mantener el tema hasta que aparezcan los culpables de la desaparición del compañero", remarcó De Francisco.  

Arranque de la marcha

"Esto es netamente político, no partidario, vos ves acá la diversidad de banderas, están todos", sostuvo y arriesgó su propia visión de la situación: "El gobierno no puede reprimir a la Gendarmería porque no puede desechar una de las herramientas que tiene para calmar el conflicto social que provocan sus políticas".

Esta m irada fue compartida en un sentido por la referfente del FIT, Mónica Conesa, que participó de la marcha junto al Frente de Izquierda. "Esta represión es una manera de meter el ajuste como venga, como va a venir la reforma laboral, la previsional y la impositiva", sostuvo Conesa. "La manera es la represión", agregó.

Autoconvocados: No todos fueron con banderas políticas

"Nosotros tuvimos ayer el allanamiento de nuestro local en Córdoba junto con un montón de teatros (por ejemplo el Teatro 1234, el Teatro Bataclana)". En la provincia mediterránea los allanamientos se realizaron contra las propias madres de víctimas de gatillo fácil que se manifestaron recientemente.

"Lo que está pasando es que cada vez hay más conciencia y cada vez somos más", remarcó sobre la fuerte convocatoria de la marcha. "Uno lo ve en las manifestaciones en las redes, en la calle, hay un "basta" y este es el límite".

Marcha regresando a la plaza

"Decimos que este es el punto: venimos a esta marcha a decir basta de represión y que aparezca con vida Santiago Maldonado", cerró.

Las agrupaciones se han planteado presentarse enb la plaza Dardo Rocha todos los sábados a las 17 horas hasta conseguir la aparición con vida de Maldonado o se encuentren a los responsables de su desaparición.

Discurso de cierre en manos de Cali Del Prado

La marcha recorrió las calles del centro de la ciudad visibilizando el reclamo y cerró con una arenga en el playón del mástil de la Plaza Dardo Rocha, donde había sido convocada la marcha.

En el encuentro final el militante Cali Del Prado se dirigió a la gente comentando la situación. "Tenemos que pelear contra todo el aparato de cobertura que ha montado el gobierno", sostuvo Del Prado. Sobre el accionar represivo del gobierno remarcó que "es lo que nos quiere hacer creer el gobierno que nos espera si nos resistimos a las medidas del gobierno".

Los grupos mantendrán la protesta en la plaza

Del Prado destacó que "Hay una asociación muy clara entre los grandes terratenientes, los intereses econòmicos, las fuerzas represivas y el gobierno"

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com
16
21

Comentarios

Otras Noticias