EXCESOS HÍDRICOS

Coninagro sobre las inundaciones: "Toda el agua del Sistema de Tandilia viene para Necochea"

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Edigio Mailland, expresó que faltan obras fundamentales y que “no son millonarias” y manifestó que “cada vez que viene nos inundamos y cada vez que se seca todo nos olvidamos”.
sábado, 16 de septiembre de 2017 · 12:19

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el productor agropecuario necochense Edigio Mailland, habló sobre la situación hídrica que atraviesa el distrito de Necochea y los partidos aledaños tras las intensas lluvias de la semana pasada que causaron serios anegamientos.

“El Sistema de Tandilia vuelca todo para acá, tenemos más de un metro por kilómetro de pendiente, lo que obviamente estar pegados al mar somos el ultimo eslabón de la caída de agua, viene todo para acá”, expresó en comunicación con el programa radial “La Hora del Campo” que se emite en Contintental.

Laguna La Salada

Y agregó que “esto es la historia de la Argentina, no se la cantidad de veces que vi todo inundado, es decir, Necochea por estar pegada al mar recibe las aguas por pendiente y acá se han hecho obras, muy pocas, pero las pocas que se hicieron trabajan bien, las cuales son unas cuatro o cinco cuencas”.

En ese sentido, Mailland explicó que “lo que está sucediendo es que la otra parte de las obras que nunca se hicieron, no es canalizar los campos, la gran obra que falta y que no es millonaria, por el contrario es irrisorio lo que cuesta pensando en los daños que ha producido el agua, son los obstáculos que encuentra el agua a su paso. Son alcantarillas tapadas y viejas, hay alcantarillas que no dan abasto porque el agua viene a una velocidad vertiginosa” y apuntó como obstáculos “las calles que son tubos muy chicos donde habría que hacer un plan estratégico, que se debe haber hecho ya tres veces o cuatro veces, de cómo recibir el agua, pero cada vez que viene nos inundamos y cada vez que se seca todo nos olvidamos”.

La Dulce

A su vez, mencionó que el vecino distrito de Lobería “es una de esas zonas en las que nunca se hizo nada o muy poquitito y los productores están reclamando urgente que alguien los atienda. Ahí están muy complicados. Ahí no hay obras complementarías, menos que en Necochea y ahí si va a haber que invertir fuerte porque va a haber que cortar los médanos para que pase el agua”.

Por otra parte, el productor agropecuario ejemplificó que “en diciembre fue la sequía más grande que alguna vez se haya visto en Necochea, era para decir ‘este es el momento’, no se hizo por falta de recursos, los municipios realmente miran para el costado, dicen que no pueden”, aunque sostuvo que el Gobierno de María Eugenia Vidal “ha heredado todo esto, está poniendo todo lo que puede, me consta, los reciben, mandan máquinas de la provincia, tenemos dos retroexcavadoras trabajando de Provincia, se hace lo que se puede pero se está reconstruyendo una provincia también”.

Edigio Mailland, presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro)

Por último, el presidente de Coninagro apuntó a que la situación se debe a que hay “una responsabilidad compartida y claro que los productores también tenemos lo nuestro. Acá en Necochea todavía hay productores que no quieren que el agua les pase por donde tiene que pasar. Solo el sentido común arregla esto. Si una de las partes, o uno de los eslabones de la cadena se va  a borrar o se va a hacer el desentendido que él no es parte del problema, entonces estamos en conflicto permanente”.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias