PESCA

Se retrasó la llegada de lanchas: Se espera que este fin de semana comiencen a trabajar 14 embarcaciones

En total serán 16 las lanchas pesqueras que trabajarán en la temporada de anchoas en Puerto Quequén. El atraso se debió a la buena cantidad de pesca que hay por estos días en la zona de Mar del Plata.
lunes, 18 de septiembre de 2017 · 22:49

La llegada de doce lanchas pesqueras que estaba pactada para este lunes para el inicio de la temporada de anchoas, debió ser demorada ante la buena cantidad de pesca que se está dando en la zona de Mar del Plata. Además, dos propietarios de embarcaciones solicitaron trabajar en el muelle local, lo que totalizaría 14 embarcaciones trabajando en Necochea.

Así lo manifestó el coordinador de Pesca de la Municipalidad, Alejandro Jacín, en diálogo con Cuatro Vientos: “En realidad iban a entrar hoy entre las 18 y las 20 horas”, dijo y agregó que “anoche salieron a pescar ya con la idea de venirse para Necochea y a la mañana tocaron un cardumen de anchoa de muy buena calidad lo cual hace que las lanchas regresen a Mar del Plata y en el mismo día volvieron a salir y hoy volvieron a entrar. O sea que en el día hicieron dos salidas muy buenas, entonces es por ese motivo no vinieron a Necochea”.

Ante este panorama, se calcula que las embarcaciones comenzarán a operar en Puerto Quequén a partir del fin de semana, quizá antes.

“Obviamente depende de esto, que ni ellos lo esperaban y les viene más que bien porque la anchoa de primera calidad tiene otro valor.”, señaló Jacín al tiempo que agregó que “todo va dependiendo de donde tienen la captura y todos se van fijando en los costos, porque el gasoil está muy caro y ellos van donde tienen menos consumo de combustible. Por eso es que también eligen este puerto, porque cuando a la anchoa la tenemos acá en frente están a tres horas más o menos de la zona de pesca y el gasto es mucho más chico”.

Por otro lado, afirmó que “está todo dado para que las lanchas vengan, Engraucoop está preparado para tener más personal que el año pasado”.

En ese sentido, Jacín explicó que “hoy en día están trabajando unas 170, 180 mujeres con la anchoa que están trayendo desde Mar del Plata, que es la misma anchoa que después van a sacar de este muelle pero con la diferencia que va a trabajar más gente en la planta. Se calcula que más de 350 o 400 personas”.

Sobre la mano de obra que se emplea durante la temporada de anchoas aclaró “es temporario, más que nada lo que es el tema lanchas que puede durar entre un mes y medio y dos meses y medio”. Y especificó que “lo que es trabajo en la planta perdura mucho más tiempo porque van acopiando anchoa y a medida de que va bajando la producción vuelven a traer desde Mar del Plata para mantener más o menos la gente que estará trabajando”.

De las doce lanchas que se esperan más las dos locales, se le sumarán por lo menos dos embarcaciones más: “Hoy me llamaron dos propietarios más para ver si había posibilidades de venir”. Las posibilidades están, “solo deben tramitar el permiso en Provincia que se los van a dar porque nosotros tenemos todo gestionado para que así sea. Desde el Consorcio tenemos la mejor predisposición, no se va a cobrar muelle como se venía haciendo”, explicó a este medio el coordinador de Pesca.

También remarcó que “este año van a venir más cantidad de lanchas, por la expectativa que hay y por lo que ella está confirmado, se puso un guinche más por lo que va a haber una mano más de estiba que son doce personas más que estarán en ese trabajo. En la parte del muelle trabajan más de 60 personas”.

También manifestó que “este año la logística se hace con camiones locales y obviamente tendrán que estar disponibles las 24 horas porque las lanchas van a entrar en diferentes horarios, lo cual dobla la cantidad de personal de trabajo”.

En lo que es mano de obra, Jacín dijo que además “en hielo trabajaran entre 12 y 15 personas. En total estamos hablando de más de 500 puestos de trabajo y creo que para Necochea hoy en día es sumamente importante generar trabajo, que la sociedad se dé cuenta de la importancia de la pesca, que dejemos de mirar para el costado, que no queramos tener un puerto netamente cerealero y que cada vez le demos menos lugar a las lanchas y que cada vez la apretemos más hasta llegar al punto en el que no tengamos espacio. Esto sirve para que todos nos demos cuenta de la cantidad de trabajo que se genera y que entre todos hagamos fuerzas para que esto perdure en el tiempo”.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias