Gacetilla Municipal del 16-06-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el lunes 16 de junio de 2014.
lunes, 16 de junio de 2014 · 21:18

El gobierno municipal lanzará Plan de Apoyo a la policía

Así lo adelantó el intendente interino, José Luis Vidal, al recibir la camioneta para la Policía Rural

El intendente interino, José Luis Vidal, adelantó en la mañana de este lunes 16 de junio que, desde el área de Protección Ciudadana, se anunciará en los próximos días el Plan de Apoyo a la policía. "Vamos a estar lanzando el programa que vamos a llevar adelante con los primeros ingresos obtenidos por la Tasa de Protección Ciudadana", dijo el jefe comunal.

Señaló que se trata de un plan de prevención, ya que "seguimos trabajando fuertemente en la principal preocupación que tenemos los argentinos y en particular los necochenses como es la seguridad".

Vidal hizo estas declaraciones luego de la entrega de la camioneta 4 x 4 destinada a la patrulla rural que recibió Necochea durante el acto lanzamiento de los Comandos de Patrulla Rural que se realizó la semana pasada y fue encabezado por el gobernador, Daniel Scioli, en la localidad de General Alvear.

Dicho vehículo 0 km quedó en manos del Comando local, a cargo del comisario Carlos Torreano, para patrullar la zona que limita con La Dulce, mientras que la camioneta que cumplía esa función fue trasladada para la prevención en el puesto de vigilancia de Ramón Santamarina.

Vidal señaló además que en el encuentro mantenido en General Alvear, el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, informó que, antes de fin de año, se hará entrega de otros dos móviles para el distrito.

El acto de hoy se realizó frente a la Municipalidad y estuvieron presentes el asesor en Protección Ciudadana, Hugo Rago, el delegado de Santamarina Diego Lucero, el jefe de la policía Departamental Necochea, Héctor Giglio y el jefe de la Distrital, Carlos Díaz.

 

 


La Cooperativa Eléctrica de San Cayetano inauguró oficina en Santamarina

La empresa tiene alrededor de 400 clientes y abarca todo el sector rural

La Cooperativa de Provisión de Servicios Eléctricos de San Cayetano inauguró, en la mañana de este lunes 16 de junio, una oficina en la localidad de Ramón Santamarina. El acto se realizó alrededor de las 11 horas y estuvo presente el intendente interino José Luis Vidal, quien participó del tradicional corte de cintas junto al presidente de la entidad, David Zubía.

"Es un adelanto para un mejor servicio para los consumidores, tanto para Santamarina como para Energía", señaló el delegado municipal Diego Lucero, quien explicó que "se va a ofrecer una continua atención al público".

La Cooperativa tiene alrededor de 400 clientes en la zona, que incluye todo el sector rural. Lucero agradeció a la empresa y señaló que "es muy importante para la comunidad, después de tantos años de prestar el servicio".

 

 



Jornada solidaria "La Chocleada” para este miércoles

Alumnos del Colegio Alemán cosecharán a mano una hectárea de maíz. Lo recaudado irá a obras en el Hospital Irurzun de Quequén y a comedores escolares

Los docentes yalumnos de tercero, cuarto y quinto año del Colegio Alemán se encuentran ultimando detalles con respecto a lo que será este miércoles 18/06 la puesta en marcha del proyecto "La Chocleada”, una acción solidaria en la que los chicos cosecharán a mano una hectárea de maíz y así colaborar con obras para el Hospital Irurzun de Quequén, como así también con comedores escolares del distrito.

El lanzamiento oficial se realizó este lunes 16 de junio en el establecimiento educativo, con la presencia del secretario de Gobierno, José María Alvarez, el médico del hospital Irurzun, Martín Bordazahar, el presidentedel Rotary ClubdeQuequén,Miguel Ángel Schimpf, autoridades de Sociedad Rural y del colegio.

La cosecha tendrá lugar en la estancia "La Clavija”, a la que se llega tomando el camino Las Cascadas, cruzando el puente hacia Pieres.

El director del Instituto Humboldt, Oscar Stadler, aseguró que ya "tenemos organizados los medios de transporte” como así también "la indumentaria, los guantes y calzados”.

Sobre el trabajo que realizarán los 72 alumnos, especificó que "cosecharán el maíz donado en grupos de tres” en el que "uno cortará el choclo, otro embolsará y otro limpiará el camino”.

Señaló que "lo cosechado se pondrá a la venta y lo recaudado irá a comedores escolares”.

Recordó que habrá una segunda etapa que tiene como fin "vender bonos simbólicos solidarios y juntar dinero para obras en el Hospital Irurzun” de Quequén, tal es el caso de la guardia y la sala de clínica médica.

En el cierre, aseguró que este proyecto "nos pareció muy valioso” en esto "de poner sobre el egoísmo la solidaridad y el pensar en el otro”.

Vale recordar que el mes pasado, el intendente interino, José Luís Vidal, recibió a los organizadores de este acontecimiento social en su despacho, como es el caso de representantes del propio establecimiento educacional, Rotary Club Quequén y la Sociedad Rural.

Cabe señalar que en este proyecto también están involucrados padres de los alumnos del colegio.

Para más información, los interesados pueden consultar detalles al emailchocleadanecocheaquequen@gmail.com., oen facebook en La chocleada Necochea-Quequén.

 

 

 

El Programa Envión prepara jornada para chicos

Será el próximo viernes en la Casita de Fátima de Quequén

El Programa Envión de Necochea está preparando para este viernes 20/06 una jornada destinada a los chicos, que tendrá lugar en la Casita de Fátima, en calle 578-2946 (Avenida Lobería) del Barrio Estación Quequén, de 13 a 16.

"No solo es para los chicos del Envión, sino también para chicos de otras organizaciones y asociaciones” como así también "para los niños del barrio que acuden a la casita de Fátima”, señaló Gastón Cabello, coordinador del programa en nuestra ciudad.

Adelantó que habrá juegos, kermesse y también juegos de cocina, ocasión en la que los chicos "estarán al servicio como comunidad, para que aprendan no solo a recibir sino también a dar” y en ese sentido "harán la merienda y prepararán torta fritas”.

Por su parte, Sabrina Lopes, beneficiaria en su momento y ahora tutora del Envión, aseveró que "haremos taller de murgas y de mandalas”, además de reciclado "para pensar también en el medio ambiente”. 

 

 

 Jornada "Sembrando Futuro” en el Parque Miguel Lillo

Este jueves 19, a las 10, con punto de encuentro en el acceso al Vivero Municipal

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea informa que la Jornada del Programa "Sembrando Futuro”, postergada por razones climáticas este fin de semana, se desarrollará el próximo jueves 19/06, a partir de las 10.

Cabe aclarar que esta jornada se realiza en conjunto con la Dirección de Atención Primaria, dependiente de la Secretaría de Salud, y la Secretaría Privada.

El punto de encuentro se ha fijado en las inmediaciones del acceso al Vivero Municipal.

La presente iniciativa está dirigida a fomentar la participación de alumnos de distintos establecimientos educacionales de nuestra ciudad, quienes junto a sus padres trabajarán en la plantación de ejemplares arbóreos, propiciando la toma de conciencia acerca de la importancia del cuidado y mantenimiento de los espacios verdes del Distrito, en este caso nuestro Parque.

El sector del Parque donde se va a realizar la plantación corresponde al rodal Nº 46 según inventario incluido en el Plan de Manejo y corresponde al subprograma de reforestación.

Cabe destacar que esta jornada se da en el marco de los lineamientos del "Plan de Manejo del Parque Miguel Lillo”, establecidos en el estudio del LISEA (Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales).

La concreción de este evento será el punto de partida del Programa "Sembrando Futuro” que contempla llevar esta iniciativa a los distintos espacios verdes de los barrios de Necochea - Quequén, como así también a las localidades del Interior del Distrito.

 


Comenzó a buen ritmo la 8va campaña de residuos tecnológicos

La Dirección de Planeamiento y Medio Ambiente, a cargo de Ariel Montero, informa que desde el pasado jueves 05/06 y hasta el 07 de julio inclusive, está en marcha la 8va campaña de residuos tecnológicos, que en este lapso ya ha recibido una muy buena cantidad de material descartable y prescindible por parte de la comunidad.

Los elementos son recibidos en la Municipalidad, de 8:30 a 13:30, para ser reciclados en el Penal de Olmos, donde se le retirarán partes reutilizables y metales contaminantes.

El programa es impulsado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

 


El quirófano móvil seguirá atendiendo en Quequén hasta el miércoles 18

La unidad quirúrgica estará apostada frente a las puertas de la Delegación

Luego de una intensa semana de trabajo en la localidad, que resultó exitosa a pesar de las inestables condiciones climatológicas, el equipo de profesionales que impulsan el Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos continuará con sus labores en Quequén durante las mañanas de este lunes 16, martes 17 y miércoles 18.

Al respecto, el Dr. José Luis Orofino, coordinador del proyecto en nuestro medio, aseveró que las actividades proseguirán desarrollándose en aquella delegación debido a que existe "una gran demanda de los vecinos de la zona y un gran interés por parte del municipio de llegar con este tipo de programas al interior del distrito”.

Por su parte, el Ing. Carlos Samprón, subsecretario de Innovación, Producción y Desarrollo Local, recordó que la unidad quirúrgica estará ubicada frente a las puertas de la Delegación, ubicada en la intersección de las calles 521 y 560; y que los turnos seguirán entregándose por orden de llegada a partir de las 8 de la mañana de cada día, y únicamente en mencionado sitio.

Además, los funcionarios explicaron que durante las jornadas delos días 19 y 20 la unidad no estará en funcionamiento, ya que será sometida a distintas tareas de mantenimiento para reparar los daños que el móvil fue sufriendo a lo largo de estos ya casi diez meses de atención y que son necesarias para continuar de manera óptima con el operativo.

Por último, recordaron a los vecinos de Quequén que quieran acercarse a operar a sus perros y gatos, las siguientes indicaciones: prever un ayuno para el animal, de sólidos y líquidos, de no menos de doce horas; llevar una manta para acobijarlo en el post operatorio; tenerlo en condiciones higiénicas; y la colocación de un bozal, en caso de presentar signos de agresividad.

 


Charla sobre "Antiguos Pobladores" en el museo de Santamarina

Este miércoles, por la Semana Nacional de la Ciencia

En el marco de los 100 años de la Escuela Primaria Nº18, se invita a la comunidad a participar de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, a desarrollarse el día miércoles 18 de junio, a las 9 horas, en el Museo Ambrosio Pérez, en Ramón Santamarina.

El tema que convoca es: Antiguos Pobladores.

Habrá proyección de un video, intercambio de ideas y taller, a cargo del grupo Conicet.

Convocan Escuela Nº 18, la Delegación municipal y la Dirección de Educación.

 

 

Días y horarios del Servicio de Radiología en el Irurzun

La Dirección del Hospital Irurzun de Quequén, a cargo del Dr. Rolando Corbellini, comunica que el Servicio de Radiología General atiende de lunes a viernes de 7 a 14 horas y los sábados de 7 a 12.

Por su parte, el Servicio hará mamografías los días martes, miércoles y jueves

de 8 a 12.

Los turnos se solicitan por ventanilla previa presentación de prescripción u orden médica.

 

 

Convocatoria para el Reconocimiento a la Excelencia UNESCO para la Artesanía

La Dirección de Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para aspirar al Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, que tiene como objetivos establecer rigurosos estándares de excelencia para los productos artesanales.

En este sentido, únicamente reciben el certificado de Excelencia del Reconocimiento aquellos productos o líneas de productos que cumplen los criterios de excelencia, autenticidad, innovación y comercialización, y las condiciones para que los productos presentados por los artesanos sean tomados en cuenta son el respeto por el ambiente y la responsabilidad social. La edición 2014 del Reconocimiento de Excelencia UNESCO para la Artesanía, Región Andina, es posible gracias al apoyo del CIDAP quién será el anfitrión del Reconocimiento en octubre de 2014, en el marco del Festival Artesanías de América, en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

Para más información, contactarse con las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO en cada país: Bolivia: (+591-2) 244-0160; Colombia: (+57-1) 3814270; Ecuador: (+593 2) 396-1401; Perú: (+51-1) 223-2284; y, Venezuela: (+58-212) 484-9841.

Cada artesano deberá llenar la ficha de inscripción y enviarla junto a las piezas a la oficina de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO de su país. Para mayor información enviar un correo electrónico a: excelenciaartesanias@unesco.org.

 


Convocatoria de elencos para Nuestro Teatro Municipal

 

La Dirección de Cultura informa que Nuestro Teatro Municipal convoca a todos los artistas y grupos de Teatro, Danza, Títeres, Música y Cine, destinados a público infantil, de cualquier género y estilo, a presentar proyectos para integrar la programación del Teatro en el ciclo de Vacaciones del presente año.

La recepción se realizará a partir del 1 de Junio y hasta el 1 de Julio, desde las 9.00 y hasta las 14.00 hs en el Teatro Municipal, ubicado en calle 54 Nº 3080, entre 61 y 63. También se podrán hacer llegar a través de infoculturaneco@gmail.com.

Los espacios se otorgarán tras una evaluación que considerará en forma equilibrada los antecedentes del artista o grupo, la calidad de la propuesta, y la relación de necesidad y posibilidad que guarden con el espacio escénico del Teatro.

También se tendrán en cuenta las necesidades de continuidad y renovación de la programación (en el caso de los Espectáculos) además de criterios de igualdad de posibilidades para las diferentes propuestas que califiquen.

Tendrán prioridad las propuestas que sean de producción local.

Los interesados deberán presentar una carpeta que contenga: datos personales, teléfono y mail de contacto, CV y antecedentes, breve descripción de la propuesta, registro audiovisual del espectáculo y nota de pedido concreto de uso de sala.

La evaluación estará a cargo del coordinador del Teatro, Profesor Juan Santilli, con el asesoramiento de especialistas en cada rama.

Los espectáculos seleccionados serán programados en días y horarios, que se definirán combinando equilibradamente las necesidades y deseos de los grupos y/o artistas, con las posibilidades y conveniencias de funcionamiento de la Sala.

 


Oficina de Empleo: Cronograma de pagos de Junio

Las liquidaciones correspondientes al mes de mayo comenzaron el 13 de junio. Se abonan las asignaciones de los programas Jóvenes, Promover y SCyE

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, área encabezada por el Ing. Carlos Samprón, informa que el pasado 13 de junio comenzó el operativo de pago que liquidará las asignaciones del mes de mayo de 2014, correspondientes a los beneficiarios de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Promover Igualdad de Oportunidades y Seguro de Capacitación y Empleo.

A tal fin, se detallan las fechas de cobro según la terminación de los números de documentos:

Documentos terminados en:

A partir

del día:

0 - 1

13/06/2014

2 - 3

16/06/2014

4 - 5

1706/2014

6 - 7

18/06/2014

8 - 9

19/06/2014

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

 

El objetivo es erradicar los microbasurales

 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planificación, Infraestructura y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.


Defensa Civil brinda recomendaciones para el hogar

Debido a la reiteración de incendios en domicilios, que fueron record el año pasado, existen una serie de recomendaciones para que nuestro hogar mantenga un Standard de seguridad bueno:

  • Coloque disyuntor diferencial en la entrada del suministro de energía eléctrica. Si utiliza muchos artefactos eléctricos, coloque también llaves térmicas. Estos dos elementos protegen vidas y las maquinarias. Si los tiene instalados revíselos periódicamente (tienen vencimiento operativo). Hágalos instalar por personal idóneo y que estén aprobados por normas de calidad (IRAM. LEMIT. ISSO. MSP. Etc.).-
  • Mantenga la llave general de Luz libre de obstáculos. Trate de que todos los habitantes del hogar, comercio, empresa, escuela, fábrica, etc., sepan el lugar y operatoria de donde y como cortar el suministro general de energía eléctrica. Es de suma importancia para minimizar los efectos de los incendios o por electrocución de personas. Cuando se retire de la vivienda desenchufe los artefactos eléctricos.
  • Tenga en su hogar un extintor triclase A.B.C. o bien baldes de arena, reservorios de agua, u otro tipo de extintor. Las frazadas mojadas u otro tipo de prendas amplias de lana, son buenos extintores caseros, allí es cuando toma importancia el reservorio de agua, ya que se puede hidratar rápidamente este elemento o bien cargar con rapidez los baldes de agua. Otro elemento de utilidad son los guantes de amiento o descarne, ya que permiten retirar los elementos incandescentes del lugar y alejarlos de lugares de riesgo.-
  • Las rejas por seguridad y la asiduidad de tornados en nuestra zona, ameritan idear un plan de evacuación y otro de protección para el hogar. Para la protección debemos encontrar en el hogar los lugares más seguros para protegernos, siendo los bajo escaleras y los baños, los lugares más estables.- Para la evacuación se debe fijar un lugar exterior y un sitio con llaves permanentes, para que cualquiera pueda accionarlas. Estos planes deben ser difundidos entre los habitantes del hogar y de ser posible fijar los roles de cada uno, con alguna practica para fijar conductas.-
  • Si tiene vehículo en garaje cerrado contiguo a la vivienda, procure que el lugar tenga buena ventilación al exterior.
  • No deje velas encendidas al ausentarse, ni ropas sobre los calefactores o comidas en las hornallas de la cocina. El riesgo es muy grande y es una de los factores que mas inciden en los incendios declarados (grandes incendios).
  • Si es fumador, NO fume en la cama y deposite los cigarrillos en ceniceros NO combustibles ( vidrio, cerámica, metal) y no lo haga sobre los de madera o plástico.- Fumar en la cama, causa incendios y graves quemaduras.
  • Recuerde que cualquier tipo de calefacción en el baño es de riesgo. Trate de evitarlas y de ser necesarios hágalo con ventilación del lugar y con sumo cuidado. Debido a lo estrecho del espacio, la atmósfera es rápida de contaminar y los accidentes son varios (eléctricos, intoxicación, caídas, etc.).
  • Revise las chimeneas para que no tengan fugas, que puedan encender los entretechos y límpielas todos los años.
  • NO deje a los niños jugar con fuego o jugar cerca de las estufas.
  • La manipulación de hidrocarburos (solventes, naftas, kerosene, u otros) deben hacerse en espacios abiertos y ventilados, nunca en el interior del domicilio ya que los gases que se evaporan pueden producir incendio u explosión y el derrame de los mismos incendios.
  • Revise las conexiones de los artefactos de gas y en especial las mangueras de las garrafas de gas licuado ya que los mismos pueden producir graves accidentes


Pago de haberes en ANSES

La ANSES informa que hoy, 16 de junio, cobran los jubilados y pensionados cuyos haberes no superan los $3131 con documentos terminados en 5. También cobran la Asignación por Hijo aquellos titulares de derecho cuyos documentos concluyan en 7 y los que perciben la prestación PROGRESAR cuyos documentos finalicen en 7. El calendario de pagos de todas las prestaciones que abona la ANSES puede consultarse en www.anses.gob.ar.

Comentarios

Otras Noticias