Gacetilla Municipal del 31-07-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el jueves 31 de julio de 2014.
jueves, 31 de julio de 2014 · 18:25

Horacio Guarany en el 160º Aniversario de Quequén

 

Las actividades comienzan el viernes 1º

 

La Delegación municipal de Quequén, a cargo de Estela Pastor, anunció el cronograma de actos organizados por el 160º aniversario de Quequén. Entre otros se destaca la actuación de Horacio Guarany, un espectáculo del Ministerio de Cultura de la Nación, el sábado 2 de agosto a las 21 horas en el CEF Nº 76 de Quequén.

Las actividades comenzarán el viernes, a las 12, en la Estación del Ferrocarril, oportunidad en que se recordarán los 122 años de la llegada del primer tren a la localidad.

A partir de las 14 del sábado, en la avenida 554 entre 513 y 515, se pondrá en marcha una nueva edición de Plazas Deportivas y Saludables, además habrá stands y exposición de autos y motos antiguas.

Desde las 18, en instalaciones del Centro de Educación Física Nº 76 de Quequén, tendrá lugar una fiesta popular con espectáculos artísticos.

En tanto que el domingo, también habrá actividades al aire libre frente al CEF a partir de las 13, y espectáculos a las 18 horas con el tradicional corte de la torta de cumpleaños. Además, se entregarán los premios y menciones a los ganadores del certamen literario "Viajeros al tren”, que fuera organizado por el Centro Cultural Kem Kem.

 

Ceremonia oficial

 

La ceremonia oficial se desarrollará el domingo, desde las 11, en la Plaza de los Niños, con la presencia autoridades municipales, instituciones quequenenses y vecinos.

Previamente, a las 10.30, en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, frente a la mencionada plaza, se realizará un Tedeum presidido por el párroco Miguel López.

Como parte de los actos por el aniversario, a las 10, desde la sede de la Universidad de Quequén, se largará la 9ª edición de la tradicional prueba Media Maratón de Quequén.

A las 13.30, en la Plaza 3 de Agosto, la Comisión Vecinal Playas de Quequén dejará inaugurado un espacio saludable con estaciones para ejercicio físico que fueran instaladas merced al aporte de la Fundación Cargill.

En adhesión a los actos, el domingo a las 18 en la Iglesia Lugar de Encuentro, ubicada en 529 Nº 3805, se realizará un Tedeum, una bendición al pueblo de Quequén con la presencia de doce iglesias evangélicas.

 

 

 


9na edición de la Media Maratón de Quequén para el próximo domingo

"Nosotros auspiciamos y colaboramos” por lo que "esperamos convocar a toda la comunidad local y regional”, aseguró el director de Deportes, Prof. Carlos Rens

 

 

La 9na edición de la Media Maratón de Quequén (21km.) se realizará el próximo domingo 03 de agosto, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la localidad.

La misma será a partir de las 10, con largada en las puertas de la Universidad, ubicada en calle 508 Nº 881.

"Nosotros auspiciamos y colaboramos” por lo que "esperamos convocar a toda la comunidad local y regional”, aseguró este jueves 31/07 en conferencia de prensa el director de Deportes, Prof. Carlos Rens.

Por su parte, Eduardo González, organizador de la carrera, especificó: "La Universidad será el punto de largada y de llegada” para añadir que "se transitará la Avenida Almirante Brown ida y vuelta y hasta los edificios de Costa Bonita”.

Y culminó: "A las 8 de la mañana convocamos a los interesados para la inscripción, que se extenderá hasta 15 minutos antes de la largada”.

Además, habrá una prueba integración de 5 kilómetros y una Caminata de 2km.

La competencia está reservada para damas y caballeros, en todas las categorías divididas cada 5 años.

Habrá premiación del 1º al 10º, por categorías.

Las inscripciones son en Tri-Sport, de calle 57 Nº 3043.

Para más informes, contactarse al email edudenecochea@yahoo.com.ar, o a los teléfonos 42-1993 o al 15-661129.

 

 

 


"Plazas deportivas y saludables" este sábado en Quequén

 

En el marco de un nuevo aniversario de la localidad

 

La Municipalidad de Necochea informa que este sábado 02 de agosto y en el marco de un nuevo aniversario de la localidad de Quequén, la jornada "Plazas deportivas y saludables" se realizará sobre la avenida 554, frente al CEF 76, a partir de las 14.

El programa, que comenzó en mayo, es organizado por la Secretaría Privada e intervienen las direcciones de Deportes, Juventud, Cultura, Educación y Atención Primaria de la Salud.

En esta ocasión, al igual que en las anteriores, habrá inflables, actividades deportivas, juegos interactivos con muestras de los museos, talleres de plástica y construcción, mientras que se realizará control de peso, talla y presión a chicos y adultos por parte de profesional médico.

"Desde el CEF vamos a tomar dos cuadras, se bloqueará una mano y la otra quedará liberada para no obstruir el tránsito”, explicó el director de Deportes, Prof. Carlos Rens.

Recordó que este proyecto "tiene como objetivo integrar a la sociedad recorriendo diferentes sectores del distrito” con la presencia de diversas áreas municipales.

En el cierre, afirmó que "este es un acontecimiento que está abierto a toda la comunidad”.

*** *** ***

Reunión con Santa María por inversiones en Necochea de SUTERH

 

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Renta y Horizontal (SUTERH) planteó una serie de inversiones en esta ciudad, y una de ellas se trata de un hotel que estará ubicado en Diagonal San Martín, cuya construcción ya comenzó.

En este marco, el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María, informó al intendente interino José Luis Vidal, el estado de esta obra mientras que se analizan otras en distintos sectores.

El encuentro se realizó en el despacho del Jefe Comunal, el viernes 25 de julio, en momentos en que se llevaba a cabo la XV etapa de encuentros de capacitación para dirigentes sindicales que organizó el gremio en Necochea, para todos los secretarios generales del país y los delegados de la Costa Atlántica.

De la reunión también participó el secretario de Gobierno, José María Alvarez, el director de Concesiones, Eduardo Forte, y demás miembros de la comitiva sindical.

"Estamos planificando ampliar la filial y buscamos, entre otros cuestiones, mejorar la prestación de los servicios médicos de la obra social", dijo el secretario general del gremio.

Cabe señalar que Santa María es también el presidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 

 



Se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de San Ignacio de Loyola

El acto se desarrolló este jueves 31 en el Hall central de la Municipalidad

 

Con representantes de la comunidad vasca local y miembros del Ejecutivo municipal presentes en la Municipalidad de Necochea, se conmemoró en la mañana de este jueves 31/07 un nuevo aniversario del fallecimiento de San Ignacio de Loyola, religioso español, fundador de la Compañía de Jesús, y declarado Santo.

El acto contó con la presencia del presidente de la comunidad vasca, José Antonio Alustiza, quien fue recibido por el secretario de Gobierno, José María Alvarez y el director de Concesiones, Eduardo Forte. En la ocasión, alumnos vascos, acompañados por sus familiares, deleitaron a los presentes con un "Fandango Vasco” que tuvo lugar en el Hall central.

Luego, toda la comitiva abandonó el edificio municipal y se dirigió a la Plaza Dardo Rocha, oportunidad en la que se colocaron distintas ofrendas florales, tanto en el monumento al Gral. Mariano Necochea, como en el monolito al fundador de nuestra ciudad, Ángel Ignacio Murga, y en la piedra de Guernica, símbolo de Libertades Vascas donde además, se entonó el Himno Vasco.

Luego de agradecer la presencia de las autoridades municipales y de toda la comunidad vasca, Alustiza señaló ante los presentes que "esperemos poder seguir disfrutando de esta celebración” que "es la fiesta más importante de nuestro Centro Basko”.

 

 

 


Mejoramiento de sectores por parte de la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente

 

 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, informa sobre mejoras efectuadas en distintos puntos de la Villa Balnearia por parte del área.

Se destaca una plantación de 40 cipreses de 5 años de edad, sobre la calle 4 entre 91 y 93 del Parque Miguel Lillo. También 18 acacias y canteros nuevos con especies arbustivas y florales en Plaza Neptuno.

Además, se realizó una elevación de copas de ejemplares arbóreos, en la plazoleta Pinolandia y Avenida 2, como así también el mejoramiento de canteros en el Jardín de Roca.

Cabe destacar que todas estas plantaciones son producidas en el Vivero Municipal.

 

 

 


Intensa promoción de Necochea durante estas vacaciones

 

Necochea tuvo presencia durante estas vacaciones de invierno con distintas acciones de promoción y difusión turística en varios eventos que congregan a mucho público y que significan potenciales turistas. Incluso, para el resto de los meses se ha confeccionado un cronograma de presentaciones en ferias y exposiciones de diversos rubros.

En cuanto a lo realizado el pasado fin de semana, el Ente Necochea de Turismo (ENTUR) fue invitado a participar en el stand oficial que la Provincia de Buenos Aires instaló en la 128° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en el predio de La Rural de Palermo, y en donde se entregó folletería a la masiva afluencia de público que se dio cita.

Paralelamente, una delegación del ENTUR se hizo presente en la Fiesta Nacional del Postre de Balcarce, presentándose en tan importante evento regional que convoca a mucho público de distritos vecinos, reforzando así la presencia en dicha zona. Allí se realizó la promoción en conjunto con el complejo Termas del Campo "Médano Blanco”.

Prosiguiendo la agenda de participación en ferias, el ENTUR asistirá en agosto a la Expoeventos 2014, la cita especial para el turismo de reuniones y la organización de eventos en Latinoamérica y el Caribe. Luego asistirá a la Expo Junín 2014, donde se llevará a cabo la importante feria ganadera, industrial y comercial y en donde se apuntará a incrementar y afianzar la imagen de Necochea como destino turístico dentro de la provincia de Buenos Aires.

La más importante de las exposiciones será la Feria Internacional de Turismo (FIT), se realizará del 25 al 28 de octubre, en el predio de La Rural de Palermo, y al igual que el año pasado se instalará un destacado stand de promoción de Necochea, ofreciendo las distintas propuestas para el verano.

En los últimos meses del año se incrementará la acción promocional de Necochea, con la participación en diversas fiestas populares, feria y giras por varias provincias del país.

 

 


 

El Plan de la Mariposa repite este viernes en el Teatro Municipal

Agotaron las localidades el pasado viernes 25 y agregaron para este viernes 1 de agosto una presentación en Necochea

 

Después viajar con su música durante casi 3 meses, la banda local El Plan de la Mariposa se encuentra en una gira de invierno que incluye presentaciones en Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Tres Arroyos, La Dulce y por supuesto Necochea, que es una parada obligada.

El viernes 25/07 agotaron las localidades del Teatro Municipal, por lo que agregaron una fecha más para este viernes 1 de agosto. Las entradas se pueden adquirir en Estación K2 (61 – 2935, 2do F) y Aramaio Computación (sucursal de 61 entre 64 y 66)

La presentación de la banda en el Teatro Municipal cuenta con la participación del artista plástico Hernán Ricaldoni pintando en vivo, proyecciones audiovisuales, escenografía, luces e invitados especiales que hacen del recital una experiencia completa. Después de estas presentaciones "El Plan” volverá a Buenos Aires donde se encuentran produciendo su próximo disco.

La gira que realizaron entre abril y junio de este año recibió el auspicio de empresas particulares y del Ente Necochea de Turismo (ENTUR), además de ser declarada de interés cultural por la Municipalidad de Necochea y por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata.

A este grupo lo integran los cinco hermanos Andersen –Sebastián (voz), Camila (voz), Valentín (guitarras y voz), Máximo (teclado), y Santiago (violín)-, Horacio Rodríguez (flautas y coros), Andrés Nör (bajo) y Julián Ropero (batería).

El Plan es una familia musical que combina violín, sintetizadores, quena, flauta traversa, guitarras rabiosas y otros sonidos, con letras interpretadas por las voces de Sebastián, Camila y Valentín. La puesta en escena tiene un rol predominante que se observa en los juegos de luces y el interesante despliegue escénico de los músicos. A través de esta particular mezcla rítmica e interdisciplinaria genera climas intensos y cargados de energía.

Para conocer los temas de la banda, se puede visitar www.elplandelamariposa.com.

 

 

 

 


ENTUR: Calendario anual de actividades

 

El ENTUR (Ente Necochea de Turismo) dio a conocer la agenda de actividades para el mes de agosto, el resto del año y para 2015 en Necochea y Quequén.

 

 

 


Feria de Emprendedores suspendida

La edición 48ª de la muestra no se realizará este fin de semana. Fue decidido esta mañana, por ser desfavorable el pronóstico climatológico

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo del Ing. Carlos Samprón, informa que quedó suspendida la edición cuadragésima octava de la Feria de Emprendedores, que se iba a llevar a cabo durante el próximo fin de semana.

La decisión fue tomada en conjunto con la Organización Feriante en la mañana de hoy, en una reunión en la que se analizaron las condiciones climatológicas y en la cual, a raíz del pronóstico adverso que señala lluvia para esos días, se optó por posponer el inicio de la exhibición de los pequeños productores de la economía social para el próximo viernes 8 de agosto.

Para solicitar mayor información, los interesados pueden dirigirse al área organizadora a través de las siguientes vías: en Twitter, a @innovacioneco; en Facebook, buscando Subsecretaría de Innovación y Producción; o vía mail, a innovaciónnecochea@gmail.com.

 

 


Convocatoria a beneficiarios de "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”

Deberán presentarse en la Oficina de Empleo municipal hasta el 8 de agosto

 

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por el Ing. Carlos Samprón, convoca a los beneficiarios del Programa "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” a presentarse en esta dependencia con la finalidad de corroborar y actualizar sus datos, requisito fundamental para continuar percibiendo las prestaciones correspondientes.

A tal fin, los interesados deberán personarse hasta el viernes 8 de agosto, de 9 a 12, en el local 18 de la Galería Zulberti, en calle 64 N° 2975, donde serán asistidos por el equipo técnico para completar el trámite.

Asimismo, desde el área se invita a los jóvenes que compongan el grupo etario que va desde los 18 (dieciocho) a los 24 (veinticuatro) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel primario y/o secundario de escolaridad y se encuentren desempleados; a ser parte de este importante proyecto, que busca generar oportunidades de inclusión social y laboral, a través de acciones integradas que permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

 

 


Se promociona en Necochea la próxima fecha del Turismo Carretera

Este viernes, a partir de las 11, el Ford y el Chevrolet estarán en la puerta de la Municipalidad. Los hermanos De Benedictis firmarán autógrafos

 

En una semana el Turismo Carretera desembarcará en Olavarría y como siempre la categoría realiza su clásica recorrida promocional por toda la provincia de Buenos Aires. Por tal motivo, mañana viernes 01/08 se expondrán el Ford y Chevrolet de la ACTC en la puerta de la Municipalidad, entre las 11 y las 14. En la ocasión, los hermanos Juan Bautista y Franco De Benedictis firmarán autógrafos.

La décima fecha de Turismo Carretera será en el autódromo Hnos. Emiliozzi, donde se disputará, el domingo 10/08, el Gran Premio Plusmar, y en ese sentido el Departamento de Marketing de la ACTC realiza como siempre su clásica movida promocional
Además, los vehículos se expondrán en Tres Arroyos, Tandil, Balcarce, Mar del Plata y Castelli, entre otras ciudades.


 

 

El quirófano móvil continuará atendiendo en Bomberos de Quequén

Hasta el viernes 8 de agosto el programa se desarrollará en la vecina localidad

 

Debido a la muy buena recepción de los vecinos de la zona, la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene informan que el Programa Municipal de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos continuará atendiendo frente a la fachada de la sede de los Bomberos Voluntarios de Quequén, en calle 552 N° 950.

En principio, la fecha para el final del operativo había sido pactada para este miércoles 30, extendiéndose ahora ese plazo hasta el mediodía del viernes 8 de agosto por la gran demanda del servicio en el sector. Con esta modificación el quirófano estará apostado en el lugar toda esta semana y hasta finalizada la próxima.

Los números para la atención en la vecina localidad continuarán otorgándose a partir de las 8 y a razón de doce por día, por lo que se solicita estar en el sitio momentos antes de comenzada la atención.

Encabezado por el Dr. José Luis Orofino, el equipo de profesionales a cargo del exitoso operativo, recuerda las siguientes recomendaciones a quienes quieran acercar a sus perros y gatos:


* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).
* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.
* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.
* Colocarle bozal, en caso depresentar signos de agresividad.

 

 


Abrió la inscripción al programa de capacitación en Producción Comunitaria de un espectáculo con Títeres Gigantes

 

La Dirección de Cultura informa que, a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se abre la inscripción al programa denominado "Producción Comunitaria de un Espectáculo con Títeres Gigantes”, a cargo del Profesor Daniel Mendoza Pellico.

Este programa será de tres días mensuales intensivos, y comenzará los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de agosto, siendo de carácter público, gratuito y sin límite de edad. Los interesados deberán inscribirse por teléfono al (02262)42-9909, o al correo electrónico infoculturaneco@gmail.com.

Serán los propios asistentes de los talleres quienes propondrán la temática, y por ello se invitará a la comunidad a la participación para el armado del libreto, de los muñecos que medirán entre 3.50 a 5.50 mt de alto, la grabación del audio, la manipulación y utilización del espacio escénico, la visualización de efectos, ensayos y puesta en escena. El resultado final de esta producción se podrá apreciar en el PROXIMO FESTIVAL INFANTIL.

Además, y ya pensando en el Desfile del Festival Infantil N° 54, también será muy productivo para aquellos que quieran armar carrozas y/o marionetas gigantes.

Las personas que participen de este taller no necesitan conocimiento previo, pudiendo participar de todos los procesos o del que sea elegido por ellos. También será un valioso entrenamiento en un Oficio necesario para nuestra comunidad.

Esta es una nueva manera de participación ciudadana y esperamos que los necochenses podamos acompañar al equipo de producción de la Dirección de Cultura, quienes serán los continuadores de estos talleres una vez aprehendidas las técnicas.

De esta manera, se brindará desde el ICP las herramientas, los títeres gigantes y la metodología para la utilización en futuras producciones.

Esto será un recurso más a sumar, con el fin de apropiarnos de esta fiesta de la niñez, única Fiesta Nacional del Distrito, la más antigua del país en su género.

 

 

 

Bolsones de verduras en Barrio Puerto

La oferta de "Frescura Natural” esta semana estará en la Biblioteca Sarmiento

Acelga, espinaca, rúcula, remolacha, cebolla de verdeo, puerro, corte, escarola y perejil; dos plantas de lechuga manteca; cebollas, zanahorias y papas por kilogramo; un zapallo anco y un paquete de hierbas aromáticas, serán los quince productos comercializados en los bolsones de "Frescura Natural” en la mañana de este viernes 2 de agosto.

Con un costo de venta al público de noventa pesos ($ 90), la económica oferta será expendida a partir de las 9:30 en la sede de la Biblioteca Popular Sarmiento, sita en Avenida 59 al 439, en pleno corazón del Barrio Puerto. Además, y previendo que estarán a disposición del público solo cuarenta paquetes, los interesados podrán hacer su reserva previa a los teléfonos 15-651673 ó 15-535659.

Este novedoso proyecto local, que sigue incrementándose con la incorporación invalorable de importantes instituciones de todo el partido, llegando a diversos puntos de Necochea y Quequén e intentando abarcar las delegaciones del interior del distrito en próximas ediciones, tiene por objetivo principal estimular el crecimiento de un grupo de pequeños productores frutihortícolas de las zonas rurales y periféricas del partido, generándoles mejores condiciones en la comercialización, aumentando el precio de sus cosechas y brindándoles herramientas para optimizar su sistema de cultivo.

Impulsora de la economía social desde su raíz, la experiencia se desarrolla gracias a un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local del municipio, el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación; con la colaboración, en el control de la mercadería, de la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

 

 


Comienza el trámite de eximición de Tasas

 

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas.

 

 


Pre-Coraliada para este sábado

La Dirección de Cultura informa que el próximo sábado 2 de agosto, a las 20, se realizará en la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa el encuentro regional de coros denominado Pre-Coraliada.

Los participantes de este encuentro serán Coro Alta Mira, Coro Polifónico Municipal de Necochea, Agrupación Coral Mattinata de Tandil y Coro Vivere de Tandil.

La entrada será libre y gratuita y se pide a los asistentes colaborar con un alimento no perecedero, que será destinado al Hogar María de la Dulce Espera.

 

 

 


Mantenimiento de veredas y baldíos

 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 


Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 


 

Recomendaciones por niebla

 

La Dirección de Defensa Civil informa a la población, ante el pronóstico por niebla y bancos de niebla, las siguientes recomendaciones.

  • Circular con luces bajas encendidas.
  • Transitar a velocidad moderada.
  • Tener sumo cuidado en los sobrepaso.
  • Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.
  • Usar cinturón de seguridad todos los integrantes del vehículo.
  • Estacionarse en la banquina lo más lejos de la cinta asfáltica y con señales luminosas que identifique claramente el vehículo estacionado. No pare nunca sobre la cinta asfáltica.
  • El asfalto húmedo y las temperaturas existentes, reducen la capacidad de frenado de todos los vehículos y producen derrapes de las motos. Recuerde que en esta época y en estas condiciones atmosféricas se incrementan los incidentes de tránsito.
  • Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.
  • Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.
  • En caso de emergencias recuerde los teléfonos a quien recurrir:

107 Hospital por emergencias sanitarias

100 Bomberos por incendios y/o accidentes

911 Policías, por emergencias policiales y/o accidentes

103 Defensa Civil, por siniestros y evacuaciones.

106 Prefectura por emergencias náuticas.

Por consultas dirigirse a defensacivil@necochea.gov.ar o al teléfono 02262-420501

Facebook: defensa civil Necochea

 

 


Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

 

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

 

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

 

Durante el viaje:

 

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

 

 

En las paradas:

 

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

 

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

Comentarios

Otras Noticias