Gacetilla Municipal del 01-09-14

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el jueves 01 de septiembre de 2014.
lunes, 1 de septiembre de 2014 · 17:55

Se habilitó la Ruta 88 y evalúan la situación en el distrito

 

El intendente interino, José Luis Vidal y el director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, recorrieron la zona

 

La Municipalidad de Necochea, a través de la Dirección de Defensa Civil, informó que la Ruta 88 que une Necochea con Mar del Plata, fue habilitada al tránsito hasta las 19 horas de hoy lunes 1 de septiembre. Mientras, el resto de las rutas de la región se encuentran en condiciones normales.

En tanto, el intendente interino, José Luis Vidal y el director de Defensa Civil, Juan Domingo Llorens, recorrieron la zona afectada por el agua para evaluar la situación y planificar las acciones a futuro.

En tanto, Bomberos concurrió esta mañana al Balneario Los Angeles con elementos para asistir a las familias que se encuentran aisladas en las estancias Lonquimay y San Francisco.

Se informó también que desde el sábado 30 de agosto se presenta una bajante importante del agua y la comunidad se encuentra organizada, por lo que se procedió a replegar los efectivos apostados en el lugar y reprogramar las actividades.

En tanto, el domingo 31 una familia del km. 4.5 de la Ruta 228, se autoevacuó y solicitaron los bomberos el uso de un camión municipal para cargar sus pertenencias.

En el día de la fecha se continuó con la asistencia de la zona de los Angeles y se comenzó a planificar para la semana, debido a la posible inestabilidad meteorológica para el fin de semana.

 

 

 

El municipio recuperó el Velódromo local

 

Una cuadrilla de personal de Espacios Públicos está terminando las tareas en el lugar

 

La Municipalidad de Necochea recuperó el Velódromo local, donde una cuadrilla de personal de Espacios Públicos se encuentra trabajando desde hace dos semanas para poner en valor el sector que es visitado por gran cantidad de familias durante los fines de semana, como lugar de esparcimiento.

El predio está ubicado sobre avenida 10, hacia el sur, metros antes de llegar a los campings gremiales, y el paisaje se destaca por el entorno de árboles y césped.

"Se está haciendo desmalezado, corte de pasto y escamondo (limpieza de árboles quitándoles ramas inútiles) en el sector” para poder darle un uso adecuado al lugar, como así también "tareas de relevamiento, ya que el temporal arrojó muchos árboles comprometidos” aseguró la secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Sandra Retamales.

Explicó que "esta semana ya finalizaremos con estos trabajos” con el fin de volver "a poner en valor a este espacio que disfrutan mucho las familias” para lo que se viene trabajando desde hace dos semanas.

La funcionaria adelantó que "luego seguiremos con tareas similares en otros lugares, como el rodal 36", también con una cuadrilla especial.

 

 

 

 

La Audiencia Pública por el Parque "Miguel Lillo” será el 6 de septiembre

 

Luego de haber sufrido una postergación por las adversas condiciones climáticas, se realizará en el Centro Cultural Necochea- Biblioteca Popular Andrés Ferreyra

La Comisión Ad-Honorem de Análisis y Planificación de Acciones sobre el Parque "Miguel Lillo” (COPAP), creada por Decreto Municipal N° 1373/14, informa que luego de la postergación del pasado sábado 23/08 por las adversas condiciones climáticas, la Audiencia Pública, previa a la realización del diagnóstico sobre la situación de este importante espacio verde, será el próximo sábado 06 de septiembre. La reunión se realizará en el Centro Cultural Necochea -Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, situado en calle 54 entre 61 y 63, a partir de la hora 15.

Durante el encuentro, del que participarán todos los integrantes de esta mesa de estudio, expondrán su opinión veintiún vecinos, inscriptos previamente para este fin bajo el sistema de audiencia pública que norma que los interesados en participar pueden anotarse hasta cinco días antes de la fecha, teniendo un tiempo acotado de exposición y debiendo presentar su postura por escrito para ser incorporada al expediente.

Con el propósito de conocer las opiniones y propuestas de instituciones y población en general, en la fecha expondrán una presentación personal los vecinos Ernesto Aleman, Germán Álvarez, Pablo Bianchi, Cecilia Canales, Alicia Mónica Elías, Carlos Facal, Marcela Fernández Palma, Néstor Freitas, Carlos Valentín García, Carlos Iraizos, María Susana Laborde, Ricardo Luzarreta, Ricardo Isaac Miranda, Sergio Olagüe, Rosa Sarries y Mariano Verón. Mientras que, representando a distintas entidades del medio local, explicarán su posición Daniel Ferrelli, por la Asociación de Hoteles; María de los Ángeles Haberle, por la Junta Vecinal de la Playa; Román Lázaro, por la Cámara Industrial y Comercial; y un representante del Colegio de Martilleros.

La audiencia es abierta al público en general, por lo que se invita a los interesados en la temática a participar de este encuentro, a manera de oyentes.

 

 

 

 

 

Jornada sobre inclusión laboral para personas con discapacidad

 

Se desarrollará el miércoles 3 de septiembre, en el Centro Cultural de Necochea. Disertará la responsable provincial del Servicio de Colocación Laboral Selectiva

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo del Ing. Carlos Samprón, tiene el agrado de invitar a toda la comunidad a participaren la Jornada "Inclusión Laboral para personas con Discapacidad” que, organizada en forma conjunta con la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado "Todo para Ellos” y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, a través del Servicio de Colocación Laboral Selectiva, se realizará el próximo miércoles 3 de septiembre en el auditorio del Centro Cultural de Necochea, ubicado en calle 54 al 3062.

Durante la jornada, que tendrá desarrollo entre las 13 y las 16, estará a cargo de la disertación principal la Sra. María José Herrera, directora de Grupos Vulnerables y Colocación Laboral Selectiva, quien estará acompañada en la oportunidad por María Griselda Pellegrino, con funciones en la misma dependencia; y la Lic. Claudia Labombarda, terapista ocupacional de la Delegación Mar del Plata.

Cabe resaltar que SECLAS, a nivel provincial, tiene la misión de planificar, establecer y diseñar acciones y políticas tendientes a lograr la inserción laboral del discapacitado en un puesto de trabajo competitivo según su capacidad y aptitud laboral; evaluando a las personas y certificando sus saberes, su finalidad es ubicarlas en empresas privadas y/o instituciones oficiales, respondiendo a las demandas existentes en el mercado laboral.

 

 

 

 

Ronda de Negocios en Olavarría

 

En el marco de la Semana de la Industria, se realizará el 5 de septiembre. Se invita a participar a PyMEs, empresas y emprendedores de todo el distrito

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local invita a PyMEs, grandes empresas y emprendedores de todo el distrito a participar en la Ronda de Negocios Nacional e Internacional que se desarrollará en la ciudad de Olavarría, en el marco de la Semana de la Industria, el venidero viernes 5 de septiembre.

Organizado por ese municipio, en conjunto con la Cámara Argentina de Comercio, el Centro Industrial de la localidad anfitriona, la Red de Fortalecimiento del Mercado Argentino y la Cámara PyME; los precios para ser parte activa en el evento son de cien pesos ($ 100) para socios, doscientos ($ 200) para PyMEs y de quinientos ($ 500) para grandes empresas, incluyendo estos costos la participación en la ronda, la impresión de los datos de la firman el catálogo oficial y un certificado de asistencia a la actividad.

Jornadas de este tipo sirven como escenarios de encuentro, generando vínculos que, de otro modo, serían muy difíciles de entablar; y posicionándose como herramientas eficaces en la medida en que brindan oportunidades para conocer nuevos horizontes comerciales: no solo permiten vender los productos de cada empresa, sino comprar mejor o realizar algún tipo de asociatividad futura con otros actores.

Los interesados pueden inscribirse por correo electrónico, escribiendo a las direcciones coordinacion@ciolavarria.com.ar o inscripciones@camara-pyme.com.ar, hasta el viernes 29 de agosto; o comunicándose a los teléfonos (011) 4312-9154 ó (02284) 41-2930.

 

 

 

Abierta la inscripción al programa de capacitación en Producción Comunitaria de un Espectáculo con Títeres Gigantes

 

 

La Dirección de Cultura informa que, a través del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, está abierta la inscripción al programa denominado "Producción Comunitaria de un Espectáculo con Títeres Gigantes”, a cargo del Profesor Daniel Mendoza Pellico.

Este programa será de tres días mensuales intensivos, y comenzará el jueves 4/09 hasta el sábado 6 inclusive, siendo de carácter público, gratuito y sin límite de edad. Los interesados deberán inscribirse por teléfono al (02262)42-9909, o al correo electrónico infoculturaneco@gmail.com.

Serán los propios asistentes de los talleres quienes propondrán la temática, y por ello se invitara a la comunidad a la participación para el armado del libreto, de los muñecos que medirán entre 3.50 a 5.50 mt de alto, la grabación del audio, la manipulación y utilización del espacio escénico, la visualización de efectos, ensayos y puesta en escena. El resultado final de esta producción se podrá apreciar en el PROXIMO FESTIVAL INFANTIL.

Las personas que participen de este taller no necesitan conocimiento previo, pudiendo participar de todos los procesos o del que sea elegido por ellos. También será un valioso entrenamiento en un Oficio necesario para la formación de nuevos productores artísticos para la comunidad.

De esta manera, se brindará desde el ICP las herramientas, los títeres gigantes y la metodología para la utilización en futuras producciones.

Esto será un recurso más a sumar, con el fin de apropiarnos de esta fiesta de la niñez, única Fiesta Nacional del Distrito, la más antigua del país en su género.

 

 

 

Se abrió la inscripción a los talleres del 3º trimestre en el Centro Cultural Municipal

 

El Centro Cultural Municipal Taraborelli informa que, a partir de este lunes 1 de septiembre, abre la inscripción para el 3º trimestre del ciclo lectivo, en los siguientes cursos públicos y gratuitos:

Guitarra Clásica, profesor Rodolfo Pinzone, lunes turno mañana y turno tarde.

Teclado, profesor Daniel Veiga, martes, miércoles y jueves turno tarde.

Taller de Canto, profesor Daniel Veiga, lunes y viernes turno tarde.

Plástica Infantil, profesora Ileana Torres, martes y jueves turno mañana.

Plástica Infantil, profesora Marina de la Calle, martes y miércoles turno tarde.

Plástica Adolescente, profesora Ileana Torres, jueves turno tarde.

Plástica Adultos, profesor Sebastián Serqueira, martes y jueves turno tarde.

Cerámica Adultos, profesora Graciela Pellegrino, martes turno mañana y jueves ambos turnos.

Tango, profesor Santiago Betanzos, lunes y viernes turno mañana.

Teatro Entrenamiento en Improvisación, profesores Leonela Laborde y David Ganduglia, miércoles tarde/noche.

Teatro Iniciación, profesores Jorgelina Teyseire y Lucas Freitas, jueves tarde/noche.

Los interesados deberán presentarse en el citado Centro Cultural, de calle 62 entre 43 y 47 (Ex Estación de Trenes), o bien comunicarse al teléfono 42-2121.

 

 

 

 

 

Hasta fines de septiembre, el Quirófano Móvil continuará en la División Tránsito

 

El operativo de castraciones seguirá atendiendo en la Av. 59 y 84. En esta zona se ha detectado una gran franja de animales propensos a esta intervención quirúrgica

 

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local y la Dirección de Bromatología e Higiene, áreas comunales impulsoras del proyecto, informan que el Programa de Tenencia Responsable de Perros y Gatos continuará atendiendo hasta finales del mes de septiembre en las dependencias de la División Tránsito comunal, en Avenida 59 y su intersección con calle 84.

Detectada una gran franja de vecinos dispuestos a la intervención quirúrgica de sus mascotas en esa zona de la ciudad y teniendo en cuenta la comodidad y buena accesibilidad al predio, el Quirófano Móvil continuará con el operativo de castraciones gratuitas durante el resto se agosto y durante todo el mes próximo; recomendándose a quienes quieran llevar a sus perros y gatos acercarse a la unidad momentos antes de las 8 de la mañana para poder acceder a uno de los doce turnos diarios.

El Dr. José Luis Orofino, coordinador del programa a nivel local, explicó la importancia de continuar en ese sector basándose en el gran flujo de mascotas que se operan en cada jornada, y agradeció la colaboración del Jefe de Tránsito, Juan Ihigo, quien cede gentil y desinteresadamente parte de las instalaciones de la dependencia municipal para el desarrollo correcto del plan.

Finalmente, el médico veterinario reiteró las siguientes recomendaciones para una normal atención de los perros y gatos que se quieran intervenir:

 

* Tener a la mascota con 12 horas de ayuno (sólidos y líquidos).

* Poseer una manta para acobijar en el post operatorio.

* Mantener al animal en buenas condiciones higiénicas.

* Colocarle bozal, en caso de presentar signos de agresividad.

 

 

Abrió la inscripción para participar de la "Soga Gaucha” en Juan N. Fernández

 

La Delegación Municipal de Juan N. Fernández, a través de su Titular Norma Alí, informa que desde este lunes 01/09 y hasta el 30 inclusive, la Comisión de la Soga Gaucha invita, para su Segunda Edición que se llevará a cabo los días 18 y 19 de Octubre, a la convocatoria para inscribirse a todos los interesados que quieran presentar en los Stand de exposición y venta de artesanías, como así también artistas que deseen actuar en el escenario y postulantes a la Corona de la Reina Gaucha, Carrozas, Autos Antiguos, Maquinarias Agrícolas, Carruajes de la Epoca.

Las inscripciones se recibirán en las oficinas de ésta Delegación desde 7:30 a 12:30 hs.

 

 

 

 

 

La OMIC informa sobre las facturas de gas

 

Hay excepciones para usuarios que no puedan afrontar la tarifa plena del servicio

 

La Dirección de Información al Consumidor de la Municipalidad de Necochea (OMIC) a cargo de la Dra. Natalia Eva Picciana, informa que aquellos usuarios que efectúen un ahorro en su consumo mayor al 20%, respecto a igual bimestre/mes, según corresponda del año anterior, se les aplicará el cuadro tarifario que no contempla aumento en el cargo por metro cúbico de consumo, de igual forma aquellos que realicen un ahorro de entre el 5% y el 20% , o bien, sin ahorro en su consumo o con ahorro menor al 5% se les aplicará cuadro tarifario correspondiente a su consumo no aplicando la tarifa plena.

Agregó que lo anterior está enmarcado en la política de redireccionamiento de subsidios del Estado Nacional, que implicó un aumento progresivo a partir del 1 de abril de 2014, culminando en el período de agosto del corriente, establecido por el Anexo I de la Resolución Nº I / 2844, del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), indicando las tarifas finales a usuarios residenciales.

Esta OMIC al encontrarse adherida al Sistema de Precalificación que el ENARGAS lleva a cabo desde el año 2009, el cual consiste en la procedencia de excepciones para usuarios de gas natural que no puedan afrontar la tarifa plena de dicho servicio, motivadas en razones de índole particular, detallando a titulo enunciativo, no taxativo las siguientes condiciones a acreditar por el usuario;

1) Padecer una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.-

2) Percibir como único ingreso previsional el equivalente a un haber mínimo.-

3) Pensiones No Contributivas.-

4) Ser beneficiario de algún Plan o Programa Social, Asignación Universal por Hijo, Subsidio por desempleo, Plan Familia, etc.-

5) Tener domicilio afectado por actividades de índole social (Institutos, Comedores Comunitarios, Centros de Recuperación, etc.).-

6) Percibir alguna Asignación Familiar.-

7) Contar con Certificado de Discapacidad.-

8) Poseer ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.-

9) Encontrarse exento del pago de ABL/Tasas Municipales; entre otros.-

Consiguientemente se invita a los vecinos de Necochea a acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) sita en calle 56 Nº 2969 Primer Piso de Lunes a Viernes de 08:15 a 13:00 horas, a fin de realizar el Tramite de Precalificación e informarse respecto de los nuevos cuadros tarifarios atento que a partir del 1º de agosto se facturara con otro aumento.-

Ante cualquier consulta nuestros teléfonos son 43-9255/ 425462, y el correo electrónico: omicnecochea@necochea.gov.ar.

 

 

 

Comienza el trámite de eximición de Tasas

 

La Subsecretaría de Ingresos Públicos informa que en el mes de agosto comienza a recepcionarse la documentación para iniciar el trámite de eximición de Tasas, correspondiente al año 2015.

Los interesados podrán acercarse a la oficina ubicada en calles 54 y 63, de 8:15 a 13:45 horas. Mantenimiento de veredas y baldíos

 

La Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea, a cargo de la Arq. Sandra Retamales, solicita a los propietarios de lotes y viviendas de la ciudad que realicen el correspondiente mantenimiento de veredas y baldíos. Se evitará de esta manera la presencia de basurales y roedores que perjudican a toda la comunidad.

 

 

 

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

 

El objetivo es erradicar los microbasurales

 

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

 

 

 

 

Recomendaciones de Defensa Civil para transitar en las rutas argentinas

 

La Dirección de Defensa Civil informa que ante la posibilidad de realizar un viaje en auto por la ruta, se deben tener distintas consideraciones a la hora de programar la salida, cualquiera sea el motivo.

 

Antes de salir:

• Poner el auto en condiciones (revisar fluidos, neumáticos, motor, frenos, luces).

• Llevar los papeles correspondientes: cédula verde, seguro, VTV, cédula azul en caso de ser necesario.

• Seleccionar con anticipación recorridos seguros desde el punto de vista de la infraestructura vial.

• Evitar sobrecargar el auto. En el baúl, colocar los objetos más pesados cerca del respaldo del asiento trasero y del piso, para alterar lo menos posible el centro de gravedad. En lo posible, no llevar equipaje en el techo.

• No transportar objetos sueltos en el habitáculo.

• Descansar al menos 8 horas antes del viaje.

 

Durante el viaje:

 

• Circular siempre con cinturón de seguridad y respetar las velocidades máximas.

• No manejar al amanecer y al atardecer para evitar el deslumbramiento por el sol.

• Evitar viajes de noche.

• Conducir como máximo de 8 a 9 horas, incluyendo las paradas que deben ser de 15 minutos cada 2 horas o 200 km de viaje.

• No programar una hora de llegada.

• Utilizar calzado y ropa cómodos. Nunca ojotas.

• En caso de transportar niños, llevarles materiales de entretenimiento.

• La cantidad de pasajeros se limita al número de cinturones.

• Niños menores de 10 años atrás

• Niños menores de 2 años con asiento especial de seguridad, colocados a la izquierda del asiento trasero.

• En rutas y autopistas del país es obligatorio circular con las luces bajas las 24 horas.

• Respete las velocidades mínimas y máximas, en especial en rutas en mal estado y sobre todo con lluvia y/o niebla.

• Tener sumo cuidado en los sobrepasos.

• Evitar de ser posible el circular en horario nocturno ya que se reduce notablemente la visibilidad.

 

 

En las paradas:

 

• Evitar comidas pesadas porque producen somnolencia.

• Beber agua y refrescos no gasificados, nunca alcohol.

• En el caso de sufrir un inconveniente, parar lejos de la ruta, y señalizar con balizas.

• No consuma alcohol al conducir, ni drogas o fármacos que afectan la concentración o producen sueño.

 

Seguir estas sugerencias al pie de la letra achicará las posibilidades de tener un accidente. Pero no hay que olvidarse de que uno no está sólo en la ruta y que también depende de las maniobras de los otros automovilistas. Entonces es importante aprender a reconocer estos posibles conductores riesgosos y alejarse de ellos.

Muchos de los conductores que salen a la ruta tienen menos experiencia de manejo que los que la suelen transitarla todos los días por su trabajo. Pero sobre todo, el principal agente de peligro es que las rutas están sobrecargadas y ahí la inexperiencia se hace notar aún mucho más.

En estas condiciones, es muy común que aparezcan numerosos errores de conducción como la falta de precisión en los adelantamientos, distracciones y otros tipos de equivocaciones que se producen como consecuencia de desconocer los riesgos particulares de la ruta que eligieron para transitar.

• Recuerde que según estadísticas el 90% de los accidentes son por falla humanas.

• En caso de accidente memorice los números de teléfono de emergencia (107 – 911-100-103) y los de policía vial (02262 45-0137). Por su seguridad y de los suyos aléjese lo más posible de la cinta asfáltica para evitar sumar victimas.

• Antes de circular por las rutas verifique las condiciones de su vehículo en especial las luces.

 

 

 

Pago de haberes en ANSES

 

La ANSES informa que hoy, 1º de septiembre, cobran los titulares de la Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos finalizan en 0 y 1. Los calendarios de pagos de todas las prestaciones pueden consultarse en www.anses.gob.ar.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias