Gacetilla municipal del 24-11-15

Gacetilla que envió la Dirección de Prensa de la Municipalidad de Necochea el martes 24 de noviembre de 2015
martes, 24 de noviembre de 2015 · 18:23

Culmina el Programa de Sanidad Escolar para chicos de 1º y 6º grado del distrito

Se detectaron problemas de obesidad, de vista y caries

El director de Atención Primaria de la Salud, Dr. Maximiliano Delfino, trazó un balance sobre los resultados que dejó el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) en las escuelas del distrito. "Revisamos sistemáticamente a los chicos de 1º y 6º grado" recordó, al detallar que en la última etapa "culminamos con Costa Bonita y las escuelas de Quequén".

Durante el programa "llegamos a las escuelas con un equipo de trabajo, revisamos libretas sanitarias, realizamos controles de peso y talla, pruebas odontológicas, oftalmológicas, y examen clínico y físico completo".

Delfino informó que en estos controles se detectó problemas de obesidad, principalmente en Santamarina, como así también de vista, que en algunos casos son graves, audición y muchas caries.

"Todos los problemas de salud los hemos derivado" al sistema público o privado, lo que depende si los pacientes cuentan con obra social o no.

Cabe recordar que el Programa de Sanidad Escolar (ProSanE) es dependiente del Ministerio de Salud de Nación.

Se adjuntan audio y foto

*** *** ***

El viernes se desarrollará el primer Festival Infantil de Atletismo

"Es para promovery difundir el atletismo y así tener una gran base atlética”, subrayó el profesor de la Escuela Municipal, Mauro Cabrera, organizadora del encuentro

La Escuela Municipal de Atletismo organiza para el próximo viernes 27 de noviembre, desde las 13 y en la intersección de avenidas 10 y 91, el primer Festival infantil de Atletismo, destinado parachicos de todo el distrito.

"Es abierto para todos los niños de la comunidad que quieran iniciarse en la actividad”, aseveró el profesor Mauro Cabrera, quien añadió que "habrá pruebas de mini atletismo donde los chicos irán rotando” ya que "habrá carreras de salto y lanzamiento, posta por equipos”, entre otros obstáculos.

"Queremos que los chicos hagan actividad física acompañados por sus padres”, dijo, para resaltar que "también invitamos a los clubes y las escuelitas”.

"Es para promovery difundir el atletismo y así tener una gran base atlética”, subrayó.

Reconoció que "esta es una iniciativa que nos propusimos para cerrar el año con una gran jornada en familia” y es por eso que "la Municipalidad lo declaró de interés municipal”.

Se adjuntan audio y foto

*** *** ***

Los bolsones de "Frescura Natural” se comercializarán en Quequén y el barrio Puerto

La oferta de verduras y hortalizas, conformada por quince productos cosechados en el día y enteramente en el distrito, tendrá un valor de cien pesos. Se expenderá en la mañana del jueves 26, desde las 9, en la Escuela N° 25 y en la Biblioteca Popular "Sarmiento”

La oferta de los bolsones de verduras, compuestos enteramente por productos del grupo horticultor local "Frescura Natural”, se expenderá en la mañana de este jueves 26 de noviembre en dos puntos de venta. Así, desde las 9, habrá comercializaciones en la Escuela N° 25, en la esquina de 560 y 521 de Quequén, pudiendo realizarse reservas al teléfono 45-2140; y en la Biblioteca Popular "Sarmiento”, ubicada en Avenida 59 Nº 439, haciéndose los pedidos previos a los teléfonos43-1364, 15-651673 o42-4416 (de 16:30 a 18:30).

En cuanto a la composición de los bolsones, en esta oportunidad estarán integrados por atados de acelga, cebolla de verdeo, rúcula, corte, rabanito, perejil y remolacha; medio kilogramo de limones, tres plantas de lechuga (repollada, criolla y mantecosa), un hinojo y un brócoli; un paquete de hierbas aromáticas y 900 gramos de habas; siendo su valor de venta al público de cien pesos ($ 100).

Cabe destacar que de dicho monto un porcentaje mínimo es recibido por las instituciones sin fines de lucro que participan del proceso de distribución, y el resto por un grupo de trabajadores de la tierra del núcleo urbano y periurbano del distrito; esta red de economía social, que asegura la percepción de un precio justo por los productos comercializados y busca generar un tendencia hacia el consumo responsable por parte del comprador, se realiza gracias a un trabajo conjunto entre el municipio, a través de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan D. Larrea; el INTA Necochea, SENASA y la Subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de Nación, con la supervisión de la Dirección de Bromatología e Higiene comunal.

Se adjunta afiche

*** *** ***

Comenzaron en "Vamos los Pibes” los cierres de talleres del ciclo 2015

La Dirección Municipal de Cultura informa que, desde el martes 17 de noviembre y hasta el lunes 30, se realizarán los cierres del ciclo 2015 de los talleres del Proyecto "Vamos los Pibes”.

El cronograma de festejos será el siguiente:

Martes 17/11 a las 17.30 hs: Solidaridad en Marcha

Viernes 20/11 a las 10.00 hs: Barrio San Martín

Viernes 20/11 a las 13.30 hs: Barrio 9 de Julio

Lunes 23/11 a las 10.00 hs: CPA

Lunes 23/11 a las 16.00 hs: Espacio Verde de Barrio Federal Nº 6

Martes 24/11 a las 17.00hs: Biblioteca Sarmiento Barrio Puerto

Miércoles 25/11 a las 13.30 hs: Escuela Nº 48

Jueves 30/11 a las 13.30 hs: YIPUY

Lunes 30/11 a las 9.30 hs: Centro Educativo Complementario Nº 801

Lunes 30/11 a las 17.00 hs: Fátima

De esta manera se reflexionará, en cada espacio barrial conquistado por "Vamos los Pibes”, sobre los instantes compartidos, los abrazos, las palabras, las miradas, el entusiasmo y el amor.

*** *** ***

Jornada Regional de UNICEN sobre

Comercialización y Economía Social y Solidaria

El evento se realizará el 4 de diciembre, desde las 9, en la Biblioteca Central del campus universitario de la UNICEN Tandil. Busca reconocer estrategias de comercialización regionales, conocer propuestas existentes y construir nuevas herramientas para la zona de influencia

La Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, invita a emprendedores, productores, cooperativas, agricultores familiares, extensionistas, docentes, investigadores, estudiantes y militantes de la economía social y solidaria de todo el distrito a participar en la jornada regional de "Comercialización y Construcción de Mercados en Clave de Economía Social y Solidaria”, a realizarse el próximo viernes 4 de diciembre, de 9 a 18, en la Biblioteca Central del campus universitario de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil.

Organizado por la Secretaría de Extensión de dicha casa superior de estudios, en el marco del Proyecto de investigación aplicada "Cooperativismo y Economía Social en la región centro de la provincia de Buenos Aires: Marcos Normativos y Estrategias de Comercialización”, el encuentro tendrá por objetivos reconocer las estrategias de comercialización que se llevan adelante en la región, conocer otras propuestas existentes en el país y construir, creativa y colectivamente, nuevas herramientas de comercialización para las localidades que conforman la zona de influencia de la UNICEN, a saber: Olavarría, Azul, Tandil, Benito Juárez y Necochea - Quequén.

A tal fin, la sede Quequén comunicó que los gastos de traslado de aquellos actores relacionados con la temática a nivel local e interesados en participar del evento correrán por cuenta de mencionado proyecto, por lo que se los invita a realizar la correspondiente inscripción en las instalaciones de la universidad o a recabar mayor información escribiendo al correo electrónico:economiasocial@rec.unicen.edu. ar.

*** *** ***

La inscripción para el curso de cuidadores domiciliarios sigue abierta

Gratuita y con certificación oficial, la capacitación comenzará este mes. Los interesados pueden inscribirse en la Sociedad Española, lugar en el que será dictada la formación, martes y jueves en el horario de 13 a 15. Consta de clases teórico prácticas y grupos de reflexión, con una carga semanal de catorce horas

La Oficina de Empleo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Innovación, Producción y Desarrollo Local, a cargo de Juan Larrea, invita a participar en un nuevo Curso de Formación para Cuidadores Domiciliarios que, mediante un convenio entre la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, bajo la órbita de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, comenzará a dictarse este mes de noviembre en nuestra localidad.

Cabe destacar que este proceso de formación, libre y gratuito, tiene como objetivo principal la capacitación de personal para brindar cuidados específicos a adultos mayores en sus domicilios particulares, constituyéndose en el primer eslabón del sistema progresivo de atención que acompaña al proceso de envejecimiento. Además, genera posibilidades de empleo e inserción en el mercado laboral formal.

Durante el transcurso de la capacitación se abordarán contenidos relacionados con medicina, enfermería, psicología, terapia ocupacional, nutrición, recreación, derecho y trabajo social, entre otras cuestiones de relevancia. El curso constará de clases teórico prácticas y grupos de reflexión a desarrollarse en dos jornadas semanales que serán dictadas los martes y jueves, en el horario de 13 a 20.

Sin costo para los cursantes, quienes deberán cumplir los requisitos de contar con estudios primarios y ser mayores de dieciocho (18) años, y con la emisión de una certificación oficial al culminar la preparación, los interesados pueden inscribirse en la Sociedad Española, en Avenida 59 al 2431, lugar en el que además será dictado el curso; hasta la semana próxima, los martes y jueves, de 13 a 15. O, para solicitar mayor información, comunicarse al teléfono (02262) 15-663233, todos los días en el horario de 8 a 13, o vía correo electrónico, escribiendo a la direccióncuidadoresdomiciliari os2015@gmail.com.

*** *** ***

Se abre la convocatoria a Artistas Callejeros para la temporada

La Dirección Municipal de Cultura informa que se abre la inscripción para los Artistas Callejeros que deseen realizar espectáculos durante la inminente temporada.

Los interesados deberán dirigirse a Dirección de Cultura, calle 56 Nº 2877, de 9 a 12, con una carpeta que contenga C.V. con todos los datos personales completos, descripción del espectáculo y material audiovisual para evaluación. También se podrá enviar por correo electrónico ainfoculturaneco@gmail.com

La recepción de este material se cerrará el día martes 1 de diciembre, a fin de poder diseñar el cronograma de los sectores disponibles.

*** *** ***

Recomendaciones a tener en cuenta antes de adquirir un lote

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por la Dirección Provincial de Geodesia

Ante la creciente oferta de terrenos en nuestro distrito, en respuesta a un incremento de dicha demanda, en gran parte debido a la implementación en nuestro medio del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar ("PRO.CRE.AR.”), la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad de Necochea considera necesario dar a conocer algunas recomendaciones a fin de prevenir situaciones no deseables que pudieran afectar a quienes de buena fe adquieran lotes no regularizados debidamente.

En tal sentido se aclara que el Decreto Ley Provincial Nº 9078/78 y sus modificatorias, establecen claramente que no se podrá promover la venta de tierras provenientes de subdivisiones o mensuras, loteos o fraccionamientos ubicados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, ya sea en forma particular o remate, sin la previa aprobación de la Dirección Provincial de Geodesia.

El potencial adquirente debe solicitar al vendedor el plano de mensura y subdivisión aprobado por el mencionado organismo provincial y sin restricciones pendientes. También se puede consultar al respecto al Departamento de Catastro de la Municipalidad de Necochea, de lunes a viernes en horario de atención al público.

*** *** ***

Nuevos cursos de oficios destinados a beneficiarios de los programas de Empleo

Serán dictados en el marco de un convenio entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

A través de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, previsto en el marco del protocolo 25/14, convenio N° 07/08; la Oficina de Empleo municipal informa que se encuentra abierta la inscripción para participar en una serie de cursos que serán dictados en base a mencionado acuerdo.

Destinadas exclusivamente a beneficiarios de los programas "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, Progresar, Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) y "Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo”, las capacitaciones a desarrollarse serán las siguientes:

·Costura de ropa de trabajo y uniformes.

·Soldadura variada.

·Cocinero para restoranes - Módulo I.

·Maestro pizzero y rotisero.

Los interesados en participar en alguno de estos ciclos de formación, y que cumplan con los requisitos antes descriptos, pueden anotarse en la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en calle 56 N° 2871, de lunes a viernes, en el horario de 8:15 a 13:45; o solicitar mayor información comunicándose telefónicamente al número (02262) 43-5420.

*** *** ***

En cada obra privada debe figurar un constructor responsable

Así lo dispone el municipio local

La Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Obras Públicas, informa que se encuentra plenamente vigente la aplicación de la norma que dispone la participación y firma en cada obra privada, de un CONSTRUCTOR RESPONSABLE. (Ordenanza 6184/07 Decreto 2877/14).

Las personas interesadas deberán concurrir a la Dirección de Obras Privadas del municipio a fin de cumplimentar la inscripción correspondiente.

La Secretaría municipal viene consultando y realizando sucesivas reuniones desde Octubre de 2014 con los distintos Colegios de Profesionales y demás actores de la comunidad para que dicha implementación se realice sin obstáculos.

*** *** ***

Herramientas de Empleo para la Economía Social

Desde la Oficina de Empleo Municipal se articulan los distintos programas nacionales destinados al impulso del sector productivo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación ofrece herramientas para la mejora de la competitividad, la sustentabilidad y la calidad del empleo en emprendimientos productivos individuales o asociativos, promoviendo redes entre productores y el apoyo a las unidades productivas autogestionadas.

En este contexto, la Oficina de Empleo municipal articula con la cartera distintos programas útiles para el impulso de estos sectores de la economía distrital.

Así, buscando impulsar el emprendimiento propio y promover la inserción laboral en procesos productivos, individuales o asociativos, y la calidad del empleo, el programa de "Promoción del Empleo Independiente” (PEI) brinda asistencia técnica para la formulación y seguimiento de emprendimientos y capacitación para la gestión de cada uno.

A través de esta herramienta, el solicitante puede acceder a la financiación de un capital inicial de hasta veinticinco mil pesos ($ 25.000) para utilizarlo en la compra de herramientas o maquinarias, insumos y demás. Los emprendimientos financiados, pasados los doce (12) meses del inicio, pueden ser refinanciados por un monto de hasta once mil ($ 11.000) por persona integrante del negocio.

Por su parte, la herramienta "Entramados Productivos Locales” apoya el desarrollo de redes asociativas de pequeños productores, emprendedores y trabajadores independientes mediante un financiamiento de hasta setecientos mil pesos ($ 700.000), en función de la cantidad y calidad de empleos a generar o a fortalecer; y para la adquisición de insumos, maquinarias, herramientas, capacitación y asistencia técnica.

Finalmente, y continuando con esta línea de impulso a los grupos vinculados con la economía social, "Empresas Recuperadas y Autogestionadas” funciona para generar la promoción y el fortalecimiento de este tipo de unidades productivas, impulsadas por sus trabajadores, buscando la generación de nuevas fuentes de trabajo y el mantenimiento de los puestos existentes con competitividad y sustentabilidad.

Para conocer más acerca de estas herramientas, los interesados pueden acercarse a la Oficina de Empleo Municipal, sita en calle 56 al 2871, de lunes a viernes en el horario de 8:15 a 13:45; o bien comunicarse telefónicamente al (02262) 43-5420.

*** *** ***

Continúa abierta la inscripción para el

"Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”

Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo, en 56 N° 2877, de 9 a 13. Deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Necochea, dependiente de la Subsecretaria de Innovación, Producción y Desarrollo Local, encabezada por Juan Larrea, cita a los beneficiarios del "Jóvenes con Más y Mejor Trabajo” que deseentramitar su continuidad en el programa,a presentarse en calle 56 N° 2877 de lunes a viernes entre las 9 y las 13, acompañados de una constancia de alumno regular.

Asimismo, se invita a quienes estén en el grupo etario que va desde los 18 (dieciocho) a los 24 (veinticuatro) años de edad, que tengan residencia permanente en el país, no hayan completado el nivel secundario y se encuentren desempleados, a asesorarse para ser parte de este importante proyecto que busca generar oportunidades de inclusión social y laboral a través de acciones integradas que permitan construir el perfil profesional en el cual deseen desempeñarse, finalizar su escolaridad obligatoria, realizar experiencias de formación y prácticas calificantes en ambientes de trabajo, iniciar una actividad productiva de manera independiente o insertarse en un empleo.

En este último caso, los interesados deberán presentarse con fotocopia de DNI, constancia de alumno regular y CUIL, en mencionada dependencia.

*** *** ***

Servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios

El objetivo es erradicar los microbasurales

La Municipalidad de Necochea continúa brindando un servicio gratuito de recolección de residuos no domiciliarios de grandes volúmenes (ramas, hojas, chatarra, resto de jardines y otros hasta 2 metros cúbicos) para todos aquellos vecinos que precisen retirarlos en su domicilio.

Para el servicio, los vecinos pueden comunicarse al 422584 o al 424987 pertenecientes a la empresa Servicios Ambientales S.A.

Este importante servicio se presta con el objetivo de erradicar los microbasurales que proliferan en varios sectores de nuestra ciudad.

Se reitera que está prohibido disponer de todo tipo de residuos en cualquier área de la ciudad.

Para consultas o sugerencias, el vecino se puede comunicar a la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente al 422176 o al 423120.

*** *** ***

Atención personalizada a profesionales en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Necochea informa que desde noviembre de 2014,los profesionales locales disponen de atención personalizada en la Dirección de Obras Privadas y en el Departamento de Catastro Municipal.

Los turnos correspondientes serán otorgados entre las 8.30 y las 13 de cada día administrativamente hábil.

Para el caso de Obras Privadas, los turnos deberán solicitarse al tel. (02262) 425687; y para el caso del Departamento de Catastro, al teléfono (02262) 422260 -Interno 154.

Comentarios

Otras Noticias