POLÉMICO

Bianchettin: El comisario necochense vinculado al caso Suris

El comisario Marcelo Bianchettin fue designado recientemente en la ciudad de Necochea y quedó señalado por su relación con el caso de los narco VIP de Juan Suris. El comisario, a pesar de las sospechas, ha sido muy elogiado por sus colegas por sus funciones en Bahía Blanca.
viernes, 17 de enero de 2014 · 10:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - En recientes declaraciones televisivas (y sin querer), el ex novio del fallecido multimillonario Ricardo Fort, Rodrigo Díaz, reveló la identidad del necochense que estaría relacionado con la banda narco VIP de Juan Ignacio Suris.

Díaz contó en un programa de televisión que Juan Suris era amigo del comisario Marcelo Bianchettin, ex jefe de la Policía Distrital de Bahía Blanca, ahora con asiento en Necochea.

Según sostiene el portal LaBrújula24, "Bianchettín es uno de los policías investigados por la Justicia Federal en relación a Suris. Existen escuchas que acreditan la relación entre el comisario y el lider de la banda narco. Ahora, la inocente confesión de Díaz no hace más que ratificar los elementos recolectados durante la investigación judicial".

Además, se supo que el comisario habría estado involucrado en la "cobertura" de Suris en Bahía Blanca.
 
La información, por lo pronto, sólo responden a los dichos de Díaz. Más allá de cualquier polémica, el comisario necochense ha sido elogiado por su desempeño en Bahía Blanca.

Bianchettín recientemente dejó Bahía Blanca para volver a Necochea, ciudad de donde es oriundo. Su reemplazo se realizó a fines de noviembre del año pasado en Bahía Blanca.

Durante el acto de asunción de su reemplazo (el comisario Herman Rubén Gab es ahora el jefe de la Distrital de Bahía Blanca), no faltaron los elogios para Bianchettin y su tarea en aquel distrito del sur de la provincia.

En su discurso, el comisario mayor Gustavo Daniel Maldonado, titular de la Jefatura Departamental,  quiso "destacar el compromiso y el trabajo que ha llevado a cabo durante cinco años, un mes y trece días el comisario inspector Marcelo Bianchettín". Sobre el relevo concretado, el comisario mayor Maldonado aseguró que "el cambio no se produce por una cuestión de crítica hacia el trabajo de Bianchettín, sino todo lo contrario".

A su turno, e comisario Gab (reemplazo del necochense) aseguró que "la idea es cumplir y satisfacer la expectativa que se ha creado en derredor de esto y, aunque será difícil, me gustaría repetir la tarea que ha realizado Marcelo (Bianchettín). Los cinco años que él estuvo hablan de algo sumamente positivo. Y si bien se inicia una nueva etapa, para mí es el mismo compromiso".

En el acto, reportado el 28 de noviembre del 2013, Bianchettin dijo que "esta es una profesión donde siempre hay cosas para realizar. Hay cambios de manera permanente y en este tiempo he puesto en práctica cuanto se nos ha ocurrido en el grupo de trabajo. Es una etapa finalizada y le paso el mando a Rubén (Gab), deseando que tenga la mejor de las suertes junto a la gente que designe en esta nueva gestión", anticipando que "la ciudad de Necochea va a ser mi nuevo destino y creo que el lunes voy a estar llegando a la mejor playa argentina".

La otra polémica

Más allá de los elogios de sus colegas, la reciente revelación de la relación de Bianchettín con el narco VIP no es la única mancha en la trayectoria del policía necochense. En 2011 se conocieron polémicas declaraciones del comisario acerca de una denuncia de torturas por parte de personal policial bahiense:


El pasado 12 de octubre, alrededor de las 3 de la mañana, dos personas asaltaron al playero de una estación de servicio en Bahía Blanca. El hombre dijo que "uno alto y uno petiso” le robaron la billetera, con unos $500. Con esa "descripción”, los policías de la seccional primera salieron de cacería.

Enseguida, se cruzaron con Carlos I. José, un joven de 24 años que padece deficiencia mental, que, al ver a los policías, se asustó y trató de alejarse. Suficiente para que decidieran que era "sospechoso”. Total, qué mejor que un muchacho vulnerable y sin recursos para dar por terminada la búsqueda, y volver a la comisaría con un trofeo de su "eficiencia en la guerra contra el delito”.

Una vecina contó que inmediatamente lo tiraron al piso y le empezaron a pegar. Cuando ella se acercó a increparlos, diciendo que conocía a Carlos y era un buen pibe, un policía le advirtió: "Andate adentro porque te llevamos a vos también”.

Ya en la comisaría, los policías extremaron sus esfuerzos para "esclarecer” el robo:

"Me pusieron una bolsa de plástico en la cabeza… me golpeaban por todos lados. Patadas, trompadas y con un palo tipo cachiporra. No podía respirar y del dolor me quería morir. Me caía al piso y ellos me levantaban de la cabeza y de las orejas. Me colocaban contra la pared y volvían a pegarme y me repetían ‘donde está el fierro’ y yo les decía que no sabía de ningún fierro. Querían que firme que yo había robado.”

Denuncia judicial mediante, los forenses constataron lesiones en el 70% del cuerpo de Carlos. La billetera, por descontado, no fue encontrada en su poder. Mientras el fiscal cavila sobre el asunto, el jefe de la distrital Bahía Blanca, comisario Marcelo Bianchettin, sentó la posición policial en el asunto: "Algunas veces pasa que los detenidos, tienen muchas pruebas en su contra, y entonces recurren a este tipo de denuncias”. Lo mismo que dicen los jueces cuando descartan las denuncias de torturas con la frase clásica: "un vano intento por mejorar su comprometida situación procesal”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias