BAJANDO UN CAMBIO

La policía entregó datos sobre el ladrón "linchado" este sábado en el centro

La policía entregó datos sobre el ladrón "linchado" a golpes el sábado por la mañana en el centro necochense. De los que lo golpearon nada se sabe. Entretanto, el juez Mario Juliano sigue impulsando la campaña "No cuenten conmigo", acerca del tema de los "linchamientos" en el país.
domingo, 6 de abril de 2014 · 15:11
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El parte policial emitido este sábado arrojaba precisiones acerca de la identidad y el estado de salud del ladrón que este sábado por la mañana fue retenido y golpeado por vecinos y comerciantes luego de robar un reloj de una joyería.

Según la polícia, el ladrón se llama Maximiliano Cutule, de 32 años de edad, que luego de la agresión sufrida, fue tratado en el hospital por lesiones de poca consideración. De los que golpearon al ladrón nada se supo, pues se retiraron de la escena apenas llegó la policía.

El personal policiál trasladó al detenido a la seccional Primera y se le instruyeron actuaciones caratuladas como Hurto con intervención de la Unidad Fiscal de Investigaciones N° 30.

El "linchamiento" del ladrón en el centro necochense, el segundo en pocas semanas, se dio en el marco del lanzamiento de una emergencia de seguridad por un año en manos del gobierno provincial de Daniel Scioli y poco antes de que el masssismo local pidiera que se declarara una emergencia similar en nuestro distrito.

Con este panorama de fondo, el juez necochense, Mario Juliano, ha sido consultado por diferentes medios nacionales acerca de la gravedad de la situación.

El magistrado consideró en Radio Nacional que "algunos medios deberían discriminar las noticias y explicar de que modo funciona la resolución de los conflictos en une estado de derecho, que no es el modo salvaje que ponemos mano sobre un individuo y lo tiramos a un cárcel como ocurre hoy y por el que las cárceles están como están”.

Agregó que detrás de titulares como el que hacía referencia a que a 12 horas después de haber sido detenido habían liberado al delincuente que robó un reloj en Palermo y que fue apresado con la colaboración de Gerardo Romano, "hay una incitación a la violencia”.(Escuchar audio)

En ese sentido el juez ha mostrado que su veta más garantista también conjuga con una cercanía ideológica al gobieno nacional, que insiste constantemente en señalar a "algunos medios" como culpables ideologizados de la situación en la que el país está inmerso, no sólo en el tema de seguridad, sino también ante la situación económica, los paros de trabajadores o el desacuerdo democráticos de la oposición frente a ciertas medidas. 

Algunos de esos medios como Ecos Diarios, que lejos de mencionar la palabra "linchamiento", tituló: "Paliza de vecinos a joven que robó en una joyería del centro", hizo una salvedad del tipo de la que podría estar hablando Juliano.
 
En la visión de Juliano entonces el diario local estaría arengando a los "linchadores" en este apartado:
 
"Aprehendido y liberado

Minutos después llegaron móviles de la Comisaría Primera con varios efectivos, esposaron al acusado de robo y lo trasladaron hasta la dependencia, donde quedó alojado en una celda por el delito de "hurto en grado de tentativa”, pero horas después recuperó la libertad por disposición de la Fiscalía en turno".

De cualquier manera, más allá de las "arengas" de Ecos Diarios y de la interpretación del juez, el llamado del magistrado pide cordura: impulsa la campaña "No cuenten conmigo”, que segun sus propias palabras "es una reacción cívica frente al modelo de sociedad que nos propone el linchamiento”.

"No participamos de esta visión autoritaria de las cosas, de esta mirada sesgada de la realidad”, remarcó y agregó: "Queremos vivir en un estado de derecho, en una sociedad inclusiva, en paz social”.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias