CETANQ

"La tarifa es una vergüenza"

La Cámara de empresarios del transporte de Necochea y Quequén emitió un duro comunicado cuestionando los aumentos de tarifas para el transporte de cereales dispuesto por el gobierno provincial.
martes, 18 de noviembre de 2014 · 16:55

Se acaba de autorizar a través de la Dirección de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, un incremento de la tarifa para el transporte de cereales y oleaginosas que correrá desde el día 15 de enero del año 2015, en un 26 % más, lo cual rechazamos de plano, ya que nos parece que nos estuvieran tomando el pelo. Parecería que existe una voluntad inequívoca de hacernos desaparecer, mediante todas las medidas que adoptan quienes supuestamente representan nuestros intereses.

Sabemos que el sector rural se encuentra en problemas, y las entidades con las cuales conversamos permanentemente entienden nuestra posición, ya que no es nuestra culpa que los gobiernos de toda índole se queden con gran parte de sus ganancias, y nosotros tengamos que pagar los platos rotos.

Con esta resolución de aumento de tarifa, el director de transporte provincial, Sr. Javier Mazza, con la venia de C.A.T.A.C. (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) y F.A.D.E.E.A.C. (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas), quienes han negociado la tarifa en las sombras, nos condenan a trabajar toda la cosecha fina venidera, a la tarifa homologada hace un año atrás, con el agravante de que nuestros insumos se han incrementado en porcentajes que van del 50% al 100 % según el rubro de que se trate.

Condenamos la actitud de estas entidades, las cuales se arrogan la representación de los transportistas, pero que solo se sientan a dialogar y pactar con pseudos dirigentes, los cuales se dedican a apretar a transportistas y empresarios cobrándoles para trabajar.

Dirigentes de C.A.T.A.C. y F.A.D.E.E.A.C., que están más preocupados por sus negocios (peajes generados en complicidad con los gobiernos de turno, rutas nacionales, registros provinciales, psicofísicos, charlas técnicas, etc., etc., etc.), siempre están inventando un peaje nuevo , en vez de proteger realmente al transportista. Estos supuestos representantes de los transportistas, como es de esperarse, están prendidos en todas las artimañas habidas y por haber, que les generan grandes ingresos "arrancados” al pobre trabajador transportista, total el zonzo del "camionero” que pague, y si no puede hacerlo que se embrome.-

A nuestra institución (C.E.T.A.N.Q.), compuesta por personas que han transcurrido toda su vida en la actividad del transporte, no se la consulta para tomar ninguna decisión respecto de la actividad, ¿Será ello una casualidad?, ¿Le tendrán miedo a los reclamos?, debería darles vergüenza lo que están negociando a espaldas de los transportistas, y por supuesto dar un paso al costado y dejar que aparezcan dirigentes que realmente se ocupen de solucionar los problemas del conjunto, pensando en el bien del sector y no del bolsillo de unos pocos. Se arrogan una representación que no tienen, ¿Cómo se puede representar a quien no se le escucha su reclamo?. Es imposible.-

Tanto el Sr. Javier Mazza como el Sr. Jatip de C.A.T.A.C., como el Sr. Weiman de F.A.D.E.E.A.C., saben de nuestros reclamos permanentes, y que los mismos no son recientes sino de hace varios años, ya que nos hemos reunido en varias oportunidades para hacerles saber de los males del transporte en la ciudad, pero nunca tuvimos respuesta.

Sospechamos entonces, que el problema es que somos INCORRUPTIBLES, e INFLEXIBLES en nuestra postura de defensa del transportista, y ello hace que no seamos funcionales a los intereses de un gobierno de turno, de empresarios inescrupulosos que mantienen negociados con la mayoría del gabinete político de la ciudad, y los cuales no pueden deshacer por deberse "favores” mutuamente, SIEMPRE EN DESMEDRO DEL CIUDADANO, Y ESPECÍFICAMENTE DEL TRANSPORTISTA.

El transporte de cereales y oleaginosas está atravesando una enorme crisis, la cual tiene diferentes orígenes, como el clima, el precio de los cereales, la carga impositiva, la imposibilidad de acceder al crédito, el incremento desmedido del parque automotor, entre otras. Un gran problema del sector, y lo hemos venido planteando ante diversos organismos , es el cobro de las facturas por los trabajos realizados, que los que contratan nuestros servicios las abonan a los 60, 90,120 días y aún más, lo que presupone un costo financiero adicional entre el 8 % y el 15 % mensual para financiarse, sin contar los gastos que debemos cubrir mes a mes (choferes, combustible, pago de patentes, etc.). Se debe sumar también, el no poder mantener el precio de la tarifa que se ha establecido, ya que dada la escasa demanda de fletes y la sobre oferta de servicio por cantidad excesiva de unidades de transporte existente. En fin, todas esas problemáticas que deberían ser receptadas por los supuestos representantes del sector, son las que han sido desoídas y por ello nos encontramos nuevamente en esta crisis, aprobando una tarifa que no se condice con la realidad.-

Debemos poner de manifiesto que el director de transporte provincial, Sr. Javier Mazza (que es de nuestra ciudad), y el Sr. Gobernador Daniel Scioli que le ha confiado ese cargo, conocen las problemáticas del sector (a quienes se las hemos transmitido una y otra vez) y no hacen nada al respecto. Pareciera que solo importa el cobro de impuestos y los negocios que se pudieran producir, pero los problemas del transporte que se arreglen solos…

Hace unos 30 días aproximadamente, movilizamos algunas unidades a nuestra Municipalidad, solicitándoles que tomen las medidas pertinentes para generar trabajo para los transportistas de nuestra ciudad, momento en el cual hemos hecho conocer al poder político local toda la problemática que atraviesa el sector, y lo único que hemos encontrado hasta hoy es indiferencia y falta de compromiso. Ello es responsabilidad de todo el arco político local, del intendente, de los distintos funcionarios y concejales, que para las cámaras de los medios televisivos figuran falsamente como enfrentados entre sí, pero cuando hay que cerrar un negocio millonario con empresarios, no advierten los riesgos para la ciudad (que cada vez está en peores condiciones), se unen y se ponen de acuerdo para que dicho negocio millonario se pueda concretar, RENUNCIANDO A LOS PRINCIPIOS IDEOLÓGICOS DE SUS PROPIOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Estamos hablando específicamente de la licitación de la Playa de estacionamiento municipal de camiones (el chiquero), que es el mejor negocio que tiene esta municipalidad, el único que le genera ingresos genuinos, seguramente quedará en manos de empresarios amigos del arco político, con un poder monopólico en nuestra ciudad, ya que a nuestro entender todo fue preparado para que ello así suceda, incluso bajo la fuerte sospecha de arreglos económicos para esa votación celebra, cada día estamos mas convencidos de que hay un poder formal, que es el que votamos los ciudadanos en elecciones, y un poder económico en las sombras que avasalla con todo lo que pueda, centrando su objetivo en enriquecerse, dejando de lado las ideologías políticas que supuestamente llevan adelante, y las cuales le permitieron ganar su banca en el cuerpo legislativo municipal.

Pareciera que los argumentos y la palabra estuvieran de mas y que todo debiera transcurrir por el camino de los conflictos, nos quieren meter en el barro, no les daremos el gusto, nuestra institución se ha fijado desde el comienzo, en una manera de proceder (y que hace a nuestra esencia como fuerza), por ello es que lamentamos haber molestado a nuestros vecinos con la movilización que hicimos, pero queremos hacerles saber a todos los ciudadanos de Necochea, que los funcionarios escuchan y acatan órdenes de las asociaciones que les paran frente al Municipio, que les queman gomas, que los amenazan y que hacen cuanto acto ilegal se les ocurra. En cambio nuestra asociación siempre optó por el diálogo para lograr que se nos escuche, pero nunca acataron nuestros pedido, o al menos observamos que se estuvieran ocupando de nuestras problemáticas. Ello nos hizo pensar que la movilización lograría que se nos escuche, pero tampoco fue así, por ello, debemos tener más cuidado a la hora de ejercer el voto, para no volver a equivocarnos.

C.E.T.A.N.Q

Comentarios

Otras Noticias