VACACIONES DE INVIERNO

Faina y Escobi Yon: Circo con efectos especiales en el parque

Faina y Escobi Yon tienen una carpa mágica instalada en el parque. Luces, efectos especiales, lasers, pantalla con dibujos animados y muchas cosas más brindan un espectáculo de circo único para todos los chicos en vacaciones de invierno en Necochea.
viernes, 25 de julio de 2014 · 19:00
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Esta crónica podría comenzar de la manera típica y tópica: "En estas vacaciones de invierno se presenta en Necochea para los más chicos y toda la familia un show imperdible que bla bla..." y no le haría honor al espectáculo que presentan todas las tardes Faina y Escobi Yon en el Parque Miguel Lillo. En esta nota, Faina y Escobi mantendrán sus mágicos nombres circenses.

Lo que sucede todas las tardes en la carpa que los dos payasos montaron en el parque, sobre calle 89 casi 10, tiene la magia del circo mezclada con la tecnología y la improvisación del circo callejero, por eso su presentación es más que un "show imperdible para toda la familia y bla bla".

Apta para todo público, presenciando el espectáculo se ven muchos chicos, pero también gente grande, parejas, adolescentes, todos festejando las ocurrencias de estos dos artistas que llevan muchos años presentando sus espectáculos por la Argentina y el mundo.
 
El propio faina acomoda al público entre bromas


En sus treintipico, Faina y Escobi Yon recorrieron como artistas callejeros nuestro país y en esquinas de todo Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. "Escobi estaba en Nueva York en el 2001 (N del R: cuando derribaron las Torres Gemelas), yo me volví", cuenta Faina. Su "calle" se nota en sus guiones, sus ideas y sus bromas.
 
Faina y Escobi Yon en acción
 

El show lo realizan todos los días de las vacaciones de invierno a las cuatro de la tarde, con una entrada accesible ("entrada popular", reza el cartel, a $ 30), en la carpa calefaccionada, iluminada, con pantalla, proyector, luces, lasers, efectos especiales, pochoclos, 200 localidades y muchas cosas más.
 
Los chicos son invitados al escenario
 

Escobi Yon y Fainá se disfrazan de mil maneras, suben chicos al escenario, hacen malabares con clavas y pelotas luminosas, entran y salen de la pantalla que los convierte en dibujos animados, usan una cámara para "leerle los pensamientos a las personas" y mantienen el equilibrio entre un sano humor para chicos y algunos tonos picarescos para los más grandes.
 
"Efecto especial"

Además de los payasos, tres personas más trabajan tras bambalinas brindando apoyo técnico para el despliegue escénico. Los ocurrentes números, los esfectos sonoros y visuales son sin dudas un gran atractivo que cautiva la atención de los chicos.
 
Pantalla con dibujitos animados de Faina y Escobi Yon
 
Durante algo más de una hora, ambos artistas presentan una serie de números que incluyen la participación del público, la interacción con los recursos técnicos y las múltiples habilidades que hacen que el tiempo pase volando y que, como se nota en las expresiones de los más chicos, uno quiera repetir la experiencia.

Al finalizar la función, los artistas agradecen al público. "Si les gustó, diganlé a sus amigos que el show les gustó mucho; y si no les gustó, diganlé a sus amigos que les gustó mucho", cierra Fainá provocando la risa de todos.
 
Luego de la despedida, fotos y besos de los chicos con los payasos y todos con el corazón contento.
 
Foto con el público
 

La carpa

La carpa que montaron los payasos en el parque es completamente autogestionada por ellos mismos, que cuando termina la función siguen trabajando no sólo en los ensayos sino en la producción de otros eventos culturales.

"La carpa es además un centro cultural en el que además se dan clases de teatro y circo", explica Faina. 

Esa condición de centro cultural genera un espacio inédito en Necochea: en la carpa se desarrollan clases de circo, teatro, acrobacias y hasta "Yoga Aéreo".
 
La carpa es un centro cultural


"Este proyecto nace de la necesidad de generar un espacio con mayores recursos para el desarrollo artístico y brindarle al público la posibilidad de asistir a espectáculos de calidad en un contexto mágico y especial", explica un panfleto promocional de la carpa. "La carpa es fruto de años de trabajo, una utopía que hoy es posible gracias al apoyo del público y la continuidad a quienes estamos sumamente agradecidos", resume.

Con un permiso temporal, los artistas buscan que la Muni finalmente entregue un permiso permanente. En el Concejo Deliberante hay un proyecto que busca generar un espacio cultural que permita que este emprendimiento y otros similares se desarrollen en la Villa Balnearia, como opción cultural y turística. Por ahora, el proyecto no ha conseguido grandes avances, aunque los artistas siguen con su trabajo en plena temporada de invierno.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias