MEGATERIO

Hallaron fósiles de hace 200 mil años en Miramar

El enorme cráneo de un megaterio fue encontrado en los acantilados del Vivero Dunícola Florentino Ameghino. El animal superaba los cinco metros de altura.
lunes, 21 de julio de 2014 · 18:37

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La vecina localidad de Miramar es noticia por estas horas debido al hallazgo de un enorme cráneo de un megaterio. De acuerdo a la información de los medios de aquella ciudad, el Museo Municipal de Miramar, "Punta Hermengo”, dependiente de la Secretaria de Turismo y Cultura MGA, anunció el hallazgo y recuperación de un cráneo de lo que fue el perezoso gigante más grande de todos los tiempos.

"Se trata de un megaterio, un perezoso gigante extinguido que vivió durante el Pleistoceno más reciente, hace 200.000 años", explicó Daniel Boh, director del Museo antes mencionado. Y agregó que "la presencia del fósil fue notificada por Pablo Lamego, estudiante del profesorado de biología de Mar del Plata, quien dio aviso sobre pequeños restos visibles sobre la superficie del sedimento, en los acantilados a la entrada del Vivero Dunícola Florentino Ameghino".

El director destacó la gran sorpresa que se llevó el equipo de excavación: "la sorpresa fue tan grande como el mismo cráneo. Se trataba de un Megaterio, un perezoso gigante extinguido que vivió durante el Pleistoceno más reciente, hace 200 mil años”.

El megatherium americanum fue el mamífero continental de mayor tamaño en América del Sur en los últimos dos millones de años: su cráneo superaba los 80 centímetros de largo y era pequeño comparado con su cuerpo.

"En los últimos 20 años personal del museo también recuperó de esta zona varias decenas de otros grandes mamíferos fósiles contemporáneos al megaterio", que "se hallan depositados en la institución miramarense, lo que permite reconstruir el aspecto ambiental en aquellos tiempos", explicó Boh y también recordó que "en la misma zona se habían recuperado restos de megaterio por parte de otros científicos, como Florentino Ameghino (1908), Carlos Ameghino (1916) y Lorenzo Parodi (1920)” y"en los últimos 20 años, el Museo de Miramar también recuperó de esta zona varias decenas de otros grandes mamíferos fósiles contemporáneos a megaterio y que se hallan depositados en la institución miramarense, lo que permite reconstruir el aspecto ambiental en aquellos tiempos remotos”.

 

 

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias