estudio

Nomofobia: La mitad de los argentinos padece esta enfermedad sin saberlo

Afecta especialmente a los jóvenes y los expertos coinciden que es más común entre las mujeres. Conocé de qué se trata y cómo puede detectarse esta enfermedad.
lunes, 14 de abril de 2014 · 14:51

NECOCHEA (Cuatro Vientos) – La nomofobia, el temor irracional a estar sin teléfono celular, es un trastorno que sufre más de la mitad de los argentinos y, en la mayoría de los casos, sin tener noción de padecerlo. En estos casos, la dependencia de celulares, smartphones o tablets provoca una irracional sensación de incomunicación cuando el usuario no dispone de éstos por distintos motivos: falta de batería o simplemente por haberlo olvidado.

A pesar de tener la posibilidad de comunicarse con las personas con las que comparte el espacio físico, quienes sufren de nomofobia enloquecen ante la imposibilidad de contactar a sus allegados sin importar el momento ni lugar donde se encuentran. Por ello, algunos síntomas de esta enfermedad son ansiedad, taquicardias, dolor de cabeza, pensamientos obsesivos y dolor de estómago, entre otros.

Asimismo, de acuerdo con especialistas, el nomofóbico suele ser una persona de baja autoestima e insegura y, además, aseguran que las mujeres son quienes más padecen este trastorno. En principio, las mujeres demandarían una mayor necesidad comunicativa y afectiva que los hombres y, por ello, la nomofobia sería más común entre ellas. Por otra parte, en relación a la edad, suele presentarse más entre los adolescentes.

Dependencia de dispositivos móviles en los jóvenes

Cada vez más jóvenes sufren de una mayor dependencia de dispositivos móviles para poder estar conectados en todo momento con sus amigos. Según expertos, los adolescentes se aburren cada vez más con actividades tradicionales de ocio y, por ello, acarrean un miedo irracional a no tener un celular en todo momento. Además, aseguran que los jóvenes que padecen este trastorno tienen dificultades en la resolución de conflictos.

A su vez, los estudios que se realizaron recientemente en Argentina señalan que los jóvenes hacen un uso intensivo de chats y redes sociales a través de sus dispositivos móviles. Además, sugieren que un 70 por ciento de la población sufre de una dependencia excesiva de celulares u otros dispositivos y reafirman que las mujeres tienen más temor de perder estos aparatos que los hombres.

Otros estudios

Uno de los últimos estudios que se realizó en Gran Bretaña arrojó que el 66 por ciento de su población padece nomofobia. A estas conclusiones arribó un grupo de expertos a través de más de mil entrevistas que realizaron en todo el país. En este punto, la dependencia ha alcanzado tal magnitud que el 42 por ciento de los británicos tiene dos dispositivos móviles para no perder la conexión en ningún momento.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias