VIRAL

Aumentaron los casos de diarrea en Necochea

El aumento de casos de diarrea en Necochea mereció la advertencia de la Muni, que lanzó una serie de recomendaciones para prevenirla. Se trata de un virus que ingresa por vías respiratorias.
martes, 15 de julio de 2014 · 15:25
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Municipalidad advirtió a la población acerca de un aumento de los casos de diarrea atendidos en los Centros de Atención Primaria de la Salud, sobre todo en niños menores de 2 años y personas mayores de 60.

Desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud, el director del área, Dr. Maximiliano Delfino, aseguró que "hay un aumento en el índice de consultas  sobre casos de diarrea, tanto en niños como en adultos”.

Delfino destacó que la franja de población más vulnerable "son los menores de dos años y los mayores de 60” como así también "todos aquellos grupos que tengan una enfermedad de base importante”.

La dirección recomienda a la población concurrir al médico ante la presencia de diarrea, fiebre y  vómitos, y no automedicar al enfermo.

Delfino explicó a Cuatro Vientos que las diarreas podrían tener causas virales. "Sabemos, por las características de las diarreas, que son virales, por lo general, porque se comparten vías respiratorias con vías digestivas: se empieza con cuadros de resfríos y dolor de garganta, después se traga mocos y entonces aparece la diarrea". 

Delfino contó que se sabe a ciencia cierta que aumentaron los casos de diarreas pero aún no se tienen los datos cuantitativos más precisos dado que los informes se obtienen a principios de cada mes, sin embargo "cualitativamente hay un aumento de los casos normales para esta época". 

El director de Atención Primaria descartó que las diarreas tengan algo que ver con el estado del agua y sostuvo que el problema no se extiende sólo en nuestra localidad, sino que se extiende a toda la provincia. 

En la Gacetilla de Prensa de la Municipalidad la Dirección de Atención Primaria publicó una serie de recomendaciones para reducir el impacto del virus que circula en la comunidad:

-Lavado de manos: con agua y jabón después de ir al baño, cambiar pañales, antes de levantar al niño, antes de manipular alimentos. 

-No discontinuar la lactancia materna, ya que reduce la incidencia de diarreas.

-Limpiar y desinfectar las superficies de los ambientes, es suficiente utilizar agua clorada (una parte de cloro en 9 de agua).

-Mantener los ambientes ventilados y libres de humo.

-Utilizar agua segura: de red, o añadir 2 gotas de cloro cada litro de agua. dejar reposar media hora y utilizar, o en su defecto hervir durante 5 minutos.

-Si se usan biberones, lavarlos muy bien para que no queden restos de alimentos y hervirlos durante un minuto en un recipiente con abundante agua limpia.

-Mantener los esquemas de vacunación completos, especialmente en esta época la vacunación antigripal y antineumococcica.

A su vez, se hace hincapié de que hay que completar los esquemas iniciados de vacunación antigripal en los niños, con la segunda dosis al mes de la primera, para que se efectivice la inmunización. (Ver nota relacionada)

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias