NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

Arrancó la campaña de vacunación contra la Polio, Sarampión y Rubéola

Arrancó este lunes en Necochea la campaña de vacunación contra la Poliomielitis, el sarampión y la Rubéola, que impulsa el gobierno nacional.
martes, 2 de septiembre de 2014 · 16:12
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Dirección de Atención Primaria de la Salud confirmó este martes 02/09 que ya llegaron a Necochea las dosis para aplicar el refuerzo, a los niños de entre 1 a 4 años, contra el Sarampión, la Rubeola y la Poliomielitis, con el fin de consolidar la eliminación de estas enfermedades en el país.

El refuerzo se realiza en el marco de la nueva Campaña Nacional de Vacunación que establece un refuerzo gratuito y obligatorio para los niños de las edades mencionadas.

Según el director de Atención Primaria, Dr. Maximiliano Delfino, las partidas de vacunas necesarias fueron enciadas de la  Zona Sanitaria VIII, por lo que "se encuentran distribuidas por todos los Centros de Salud y también en el Hospital Municipal”

Delfino explicó que además pueden solicitarse refuerzos a las autoridades. Aseguró que se trata de "una vacuna extra, que se debe aplicar obligatoriamente”.

La Argentina está libre de Sarampión, Rubeola y Poliomielitis desde hace muchos años gracias a estas campañas que deben llevarse adelante para mantener a la población inmunizada. 

La campaña arrancó este lunes y se extiende hasta el 31 de octubre inclusive. 

Sarampión, rubéola y poliomielitis

El último caso de poliomielitis que se registró en la Argentina fue en 1984, el sarampión se eliminó en 2000 mientras que la rubéola en 2009. De todas maneras, en virtud de que los virus que causan estas enfermedades continúan circulando en otros países, es de suma importancia la vacunación de los pequeños en la campaña anunciada.

El sarampión afecta principalmente a los niños menores de cinco años y sus complicaciones pueden causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental, encefalitis e incluso la muerte. Es una enfermedad muy contagiosa que se transmite por vía respiratoria a través de las gotitas de saliva expulsadas al hablar, toser o estornudar. Los síntomas clásicos son fiebre, tos y erupciones en la piel.

Constituye un riesgo para todas las personas que no hayan padecido la enfermedad o que no han sido inmunizadas. Además si bien la vacuna es altamente eficaz hay un 5% de posibilidades de que no produzca inmunidad, son los casos susceptibles a la enfermedad, por lo cual es importante la dosis extra.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante 2013 se notificaron alrededor de 32.000 casos en la región europea, 77.000 en la región africana y 16.000 en el sudeste asiático.

Al igual que el sarampión, la rubéola se transmite a través del aire. Suele aparecer en la infancia pero si una mujer embarazada contrae rubéola al inicio del embarazo, el feto puede sufrir retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatía con elevada mortalidad.

La poliomielitis conocida como parálisis infantil es una enfermedad infecciosa aguda. Ataca al sistema nervioso, es capaz de destruir las células encargadas del control de los músculos y producir parálisis con secuelas permanentes. Afecta principalmente a los niños menores de 3 años, pero puede darse en niños mayores e incluso en adultos.

En Pakistán, Nigeria y Afganistán la poliomielitis es endémica y en 12 países africanos registraron brotes durante el año. En el resto del mundo no se notifican casos de poliomielitis salvaje. Latinoamérica está libre de poliomielitis desde hace más de 20 años y Argentina cumple 30 años libre de polio. No obstante, el riesgo de casos importados desde países endémicos está presente.

Para evitar que surjan nuevamente estas enfermedades es necesario mantener altas las coberturas de vacunación. Cuando una persona se vacuna además de protegerse a sí mismo, hace su aporte en disminuir la circulación de los virus y cuida así a su familia, amigos y a toda la comunidad.

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias