AGROINDUSTRIA

La OMS denunció la relación entre el glifosato y el cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que existen “altas probabilidades” de que el glifosato cause cáncer en las personas.
jueves, 26 de marzo de 2015 · 11:55

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  La novedad llegó a través de un documento emitido el 20 de marzo, en el cual la agencia internacional informa que, luego de la investigación impulsada durante un año por 17 expertos de 11 países diferentes, se decidió ubicar al glifosato dentro de la categoría 2A, que engloba a aquellas sustancias y procesos industriales cuya utilización significa una alta probabilidad de producir cáncer en las personas. La fundamentación extendida de esta categorización será publicada prontamente en el Volumen 112 de las Monografías de la IARC.

Este pronunciamiento, por parte de uno de las agencias de laOMS, da mayor crédito a las denuncias que desde hace décadas vienen realizando movimientos sociales, organizaciones campesinas y grupos de científicos y profesionales independientes de las corporaciones de la agroindustria.

En Argentina, donde más de 300 millones de litros de glifosato son utilizados por año, fundamentalmente para fumigar la soja y el trigo genéticamente modificados para resistir este tóxico, resultan emblemáticos los ejemplos de las Madres de Ituzaingó, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y el biólogo molecular Andrés Carrasco.

Este último, que supo ser presidente del CONICET y jefe del prestigioso Departamento de Embriología de la UBA, falleció en mayo del año pasado, asediado por el lobby empresarial, mediático y estatal a partir de sus investigaciones sobre los efectos nocivos para la salud del uso de glifosato. Además de recorrer el territorio recabando datos que evidenciaban el aumento de cáncer, especialmente en chicos y jóvenes de comunidades lindantes a campos fumigados, el experto en embriología molecular publicó, en agosto del 2010, una investigación en la revista norteamericana Chemical Research in Toxicology, donde aseguró que la exposición al glifosato puede producir malformaciones en embriones humanos, resultando tanto en abortos espontáneos como en deformaciones genéticas.

La empresa Monsanto, principal productor mundial de herbicidas en base a glifosato y semillas modificadas genéticamente para resistirlo, rechazó el informe de la IARC asegurando que el mismo parte de "un uso selectivo de algunos datos” y "es un claro ejemplo de un programa impulsado por agendas sesgadas”. A pesar de que resulta evidente que es la multinacional norteamericana quien tiene en juego sus intereses y no lo los científicos agrupados por la IARC, la agencia de noticias pública argentina, Télam, decidió no hacer eco del informe científico pero sí de la respuesta corporativa.

Sobre los dichos de Monsanto, en una entrevista con Radio Sur, el doctor Damián Verzeñassi, catedrático de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, afirmó que "en este último tiempo existe una embestida por parte de la industria productora de esta química dañina para la salud, que en principio lo que hace es intentar ensuciar a los investigadores independientes que habían planteado estas cosas y, ahora, los mismos que se escudaban en que la OMS decía que no era dañino, salen a pegarle a la OMS porque no ha podido desconocer por más tiempo el daño que esto ha generado”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias