LA PREVENCIÓN ES LA MEJOR HERRAMIENTA

31 de Marzo: Día Mundial del Cáncer de Colon

El cáncer de Colon es la tercera causa de muerte por cáncer en la Argentina. La mejor forma de combatir la enfermedad es la prevención.
martes, 31 de marzo de 2015 · 10:46

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte por cáncer en nuestro país. Las proyecciones para los próximos años no son mejores, ya que muestran que habrá un incremento en las tasas de mortalidad así como también en la aparición de nuevos casos.

Para ser más claros con las cifras, el Ministerio de Salud reportó que en el año 2011, 6.790  personas fallecieron por esta enfermedad.

Por todo esto es que resulta importante hacer conocer el problema en la población, ya que la mejor herramienta que tenemos  para reducir estas cifras alarmantes, son las campañas de prevención.

Un dato de interés es que la gran mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan a partir de unas lesiones pre malignas llamadas pólipos. Estos son crecimientos de la mucosa del intestino, que de persistir en su desarrollo, terminan generando la enfermedad. Lo bueno es que este proceso lleva muchos años, es decir, que tenemos muchas oportunidades de poder extraer estos pólipos antes de que se conviertan en malignos. De ahí entonces la necesidad de que la población conozca que aquellas personas que tiene riesgo de tener pólipos deben hacerse estudios para poder diagnosticarlos. Estos pólipos no dan síntomas. La presencia de síntomas tales como  el sangrado, la anemia o cambios en el ritmo evacuatorio, entre otros, pueden ser la causa de un tumor ya desarrollado.

La pregunta que seguramente se plantea es ¿cuál es la población con riesgo de tener pólipos? Básicamente sabemos que toda persona que ha alcanzado los 50 años ya es una persona de riesgo. A esto se suman aquellos con antecedentes familiares de cáncer colorrectal  ó pólipos, también quienes han tenidos algún pólipo previamente y los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

Todos ellos deben hacer la consulta pertinente para establecer el mejor método de estudio y seguimiento.

Y por supuesto, es bueno que todas las personas se interesen por el tema y conversen con su médico de confianza al respecto. También pueden recurrir a las fuentes confiables para aprender más sobre esta afección y ayudarnos a quienes nos ocupamos de este problema en particular a mejorar la situación actual.
 
*Por el Dr. Nicolás Rotholtz (MN 88461), Jefe de la Sección Cirugía Colorrectal del Hospital Alemán de Buenos Aires

 

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias