ESTUDIO

¿Quién sos, cómo sos?: Diferencias entre el cerebro emocional y el racional

Los cerebros "emocionales" y los "racionales" tienen densidades de materia gris diferente, según un estudio reciente publicado por la Universidad de Monash, Australia.
martes, 29 de septiembre de 2015 · 13:05

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Aunque evidentemente todos tenemos un cerebro que es ambos, racional y emocional, ciertos investigadores han notado que existen diferencias físicas notables que permiten que una persona sea considerada "emocional” o "racional” y existe una clara distinción de estas dos polaridades fundamentales.

Un reciente estudio de la Universidad de Monash, Australia, se descubrieron diferencias fisiológicas entre personas que responden emocionalmente a los sentimientos de otras y personas que lo hacen de manera racional.

Según el doctor Robert Eres, las personas que muestran más empatía afectiva (emocionales) "son aquellas que se asustan cuando ven una película de terror o lloran en una escena triste. Aquellas que tienen mayor empatía cognitiva son más racionales, por ejemplo un psicólogo clínico aconsejando a un cliente”. Esto es una acercamiento a una plantilla para poder determinar qué tipo de cerebro tenemos.

El estudio pudo predecir la densidad de materia gris en distintas partes del cerebro siguiendo estos parámetros iniciales –resultados de un examen de empatía cognitiva comparada con la afectiva. Las personas emocionales tienen mayor densidad de materia gris en la ínsula, una región a la mitad del cerebro; aquellos más racionales mostraron mayor densidad en el córtex cingulado medio, arriba del corpus callosum que conecta los dos hemisferios del cerebro.

 

® Copyright 2015 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
               

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias