LA CIENCIA DEL INSOMNIO

Respuesta: ¿Por qué no podés dormir bien en una habitación que no sea la tuya?

Dormir fuera de casa suele resultar un inconveniente más que incómodo para algunas personas, a tal punto que no logra conciliar el sueño. Ahora la ciencia explica por qué sucede esto.
jueves, 9 de junio de 2016 · 10:27

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Con frecuencia cuando los científicos realizan estudios del sueño en el laboratorio dejan fuera de la data la información recabada en la primera noche, ya que los participantes suelen dormir mal. 

Aparentemente estar en un cuarto extraño es una de las formas más efectivas de alterar el sueño, tener insomnio, despertar con frecuencia, dormir superficialmente es común cuando se está de viaje, en una habitación de hotel o a pasar la noche en casa de un amigo.
 
Pero hasta ahora los científicos no sabían por qué, sin embargo  un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Brown eveló más información sobre lo que pasa en el cerebro de una persona que duerme en un lugar que no les familiar. Los científicos monitorearon la actividad cerebral de 35 participantes jóvenes y sanos y descubrieron que el hemisferio izquierdo del cerebro daba señales de estar despierto mientras que el otro dormía.

Este tipo de actividad cerebral durante el sueño había sido detectada con anterioridad en algunos animales como ballenas, delfines y aves y los estudiosos creen que es un tipo de vigilia nocturna. De acuerdo con uno de los autores del estudio Masako Tamaki "el entorno es tan nuevo para nosotros que podemos necesitar un sistema de vigilancia para poder monitorear nuestros alrededores y detectar si hay algo fuera de lo común”. Pues cuando dormimos nos encontramos vulnerables y mantener un estado parcial de alerta es la forma en al que nuestro cerebro puede intentar protegernos.

Los científicos aún no comprenden porque este efecto se da en el hemisferio izquierdo del cerebro y no en el derecho, pero registraron que esta asimetría sólo ocurría durante la primera noche.Es curioso como esta es tan sólo una de las cosas que aún ignoramos con respecto al sueño, a pesar de que un tercio de nuestras vidas transcurre en ese estado.
 
De tal manera que el reino de los sueños sigue siendo un campo lleno de misterios y preguntas para la inquisitiva mente del hombre. Quizá en los próximos años nuevos estudios nos puedan proporcionar algunas respuestas sobre qué es lo que en realidad pasa con nosotros y nuestra consciencia cuando dormimos. Mientras tanto el hecho es que no podemos vivir sin los efectos reparadores del sueño, tanto que el XV Dalai Lama resumió esto diciendo: "El sueño, es la mejor meditación”.

 

® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com
                

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias