21-09: Día de la Primavera... y no olvidar el Día Mundial del Alzheimer

Hoy el mal de Alzheimer afecta a cerca de 47,5 millones de personas en el planeta y se estima que en 2050 a 135 millones de seres humanos. El día de la primavera en nuestro hemisferio coincide con el día mundial que llama a tomar conciencia de esta enfermedad.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 14:40
El mal de Alzheimer es una enfermedad mental progresiva que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral. Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, debido a que en esa fecha, en 1901, se diagnosticó el primer caso.
 
Auguste Deter, una mujer de 51 años, demostraba tener un grave cuadro de demencia cuando era entrevistada por un psiquiatra en Frankfurt, Alemania, llamado Alois Alzheimer.
 
Deter era hasta comienzos de 1901 una mujer normal. Pero comenzó a delirar, imaginó que su marido la engañaba con una vecina, rompía cosas. Alzheimer reconstruyó la historia de la paciente: sin antecedentes familiares de alcoholismo o trastornos mentales, sin posibilidad de infección sifilítica, sin enfermedades graves anteriores.
 
Cuando Deter murió en 1906, Alzheimer analizó su cerebro y los registros médicos. Seis meses después, en una conferencia de psiquiatras celebrada en Tübingen, anunció "una nueva enfermedad grave característica de la corteza cerebral".
 
Hoy el mal de Alzheimer afecta a cerca de 47,5 millones de personas en el globo. Se prevé que este tipo de demencia continuará con una tendencia ascendente y se estima a afectar en 2050 a 135 millones de seres humanos, por lo que se convertiría en la enfermedad más importante del siglo XXI.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias