CINDEFI

Investigadores argentinos descubren mecanismo para atacar la tos convulsa

Un equipo científico platense logró develar un truco utilizado por la bacteria de la tos convulsa para resistir. Se trata de un valioso hallazgo considerando que esta enfermedad, potencialmente mortal para los niños pequeños y los bebés, suele persistir pese a la administración de tratamientos.
viernes, 9 de septiembre de 2016 · 10:27
El hallazgo -que revela una serie de mecanismos moleculares por los cuales la bacteria de la tos convulsa evade las defensas inmunes y causa infecciones persistentes- fue realizado por el Laboratorio de Microbiología Celular y Desarrollo de Vacunas del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), un organismo dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET.

Publicado en la revista "Pathogens and Disease”, el trabajo identifica puntualmente dos toxinas específicas de la bacteria que actúan sobre los genes de las células invadidas y "manipulan” su respuesta para que no cumplan su función.

Hasta hace unos años los científicos creían que la bacteria Bordetella pertussis –causante de la tos convulsa o coqueluche– era un patógeno que habitaba en el exterior de las células humanas. "Sin embargo, para nuestra sorpresa, descubrimos que ese microorganismo es capaz de sobrevivir dentro de macrófagos humanos, que son células del sistema inmune que deberían eliminarla”, explicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora María Eugenia Rodríguez, jefa del Laboratorio responsable del hallazgo.

Es así que luego de un corto período, la bacteria es capaz de establecer una infección intracelular "compatible con lo que sería un nicho de persistencia”, agregó.

Para lograr identificar estos mecanismos, los investigadores del CINDEFI realizaron estudios en muestras de macrófagos humanos infectados con la bacteria; y descubrieron que el patógeno "tiene la capacidad de modular la respuesta microbicida e inflamatoria de la célula inmune que la hospeda, asegurando su sobrevida en ese nicho protegido”, detalló la jefa del equipo.

"Nuestros resultados sugieren que esta bacteria convierte al macrófago en un tipo particular, llamado M2, con características tales que lo vuelven más permisivo y débil”, explicó la científica del CONICET.

El hallazgo constituye un interesante aporte para el diseño futuro de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas contra la tos convulsa, ya que plantea caminos para explorar la creación de vacunas y antibióticos más efectivos que los existentes en la actualidad.

De hecho, el equipo responsable del hallazgo -integrado por los doctores Hugo Valdez, Yanina Lamberti y Juan Pablo Gorgojo, y el becario doctoral Juan Marcos Oviedo- ya se encuentra realizando trabajos para explorar el diseño de vacunas y antibióticos efectivos que tengan a esos mecanismos biológicos como blanco terapéutico para atacar la enfermedad.

Comentarios

Otras Noticias