CANNABICULTORES NECOCHEA

Cannabis Medicinal: La reglamentación se quedó corta

La reglamentación de la ley de Cannabis Medicinal no contempla el autocultivo, haciendo que la ley se quede tan corta que es casi obsoleta. Críticas de la ONG Cannabicultores Necochea.
miércoles, 27 de septiembre de 2017 · 10:18

Finalmente el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la llamada Ley de Cannabis Medicinal aprobada a principios de año, aunque con limitaciones que le valieron críticas de los sectores especialistas en la materia.

Desde la ONG Cannabicultores Necochea se viene haciendo un seguimiento de los avances en la ley y la visión de los activistas es que la ley no ha terminadod e contemplar toda la situación, sobre todo porque no quedó contemplada la posibilidad del autocultivo y el cultivo solidario de cannabis.

"La principal crítica que le hacemos es que no se contempla la situación de los cultivadores, tampoco de los usuarios que autocultivan o acuden a cultivadores solidarios, dejandolos desprotegidos ante la ley y en la misma situación de vulnerabilidad sin resolver el problema", dijo Luz Juliano, presidente de la ONG a Cuatro Vientos.

Juliano manifestó "el temor que tenemos de que cuando se determinen las patologías que van a ingresar en el programa van a ser muy limitadas y puede que no contemplen en su totalidad a las personas que realmente necesitan el tratamiento con cannabis y que solo se restrinjan a un par de patologías y todo el resto queden afuera de la oportunidad de entrar en este programa.

 

ADEMÁS: Video: Así se produce el aceite de cannabis

 

De cualquier manera, la ley preve ciertos mecanismos que permitiran a los usuarios medicinales acceder al cannabis mediante un programa específico provisto por el Estado.

"Lo principal que podemos destacar de la regulación de la ley es que se crea un programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis derivados y tratamientos", contó la abogada. "Este programa va a determinar cuáles son las patologías que sí acepta para el uso del cannabis", sostuvo Juliano.

Para el desarrollo del programa está previsto que tanto el INTA como el CONICET obtengan autorizaciones para desarrollar cultivos de estudio de la planta y aunque todavía no están determinadas las patologías que van a quedar cubiertas, se espera que el programa previsto lo haga.

"Los pacientes que estén en el programa supuestamente van a recibir (según la regulación) el aceite de manera gratuita", dijo Juliano, aunque remarcó que "no se contempla la autorización para cultivar cannabis medicinal en forma personal o solidaria, que eso es lo que principalmente venimos reclamando".

Lo que establece la reglamentación son tres opciones para entrar en el registro. La primera es como paciente en tratamiento para estudio de casos: esta opción es para las personas que tienen las patologías que determina el programa y van a tener que contar con indicación médica y supervisión del programa y con los requisitos que el programa establezca .

En segundo lugar los pacientes en protocolo de investigación y en tercer lugar los familiares, que van a actuar como representantes legales (para pacientes menores de edad o con movilidad reducida).

Por lo pronto, la regulación está llena de huecos y no contempla la totalidad de la cuestión, sin embargo, la creación de un programa nacional para el estudio de la planta significa un avance que podría nutrir el debate camino a una regulación más amplia en el futuro.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

5%
Satisfacción
15%
Esperanza
26%
Bronca
21%
Tristeza
21%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias