TERAPÉUTICO

Aceite de Cannabis y clubes de cultivo: Charla abierta en la sede de Cannabicultores

La charla de los dos activistas de la Asociación Civil Jardín del Unicornio busca "empoderar" a los usuarios responsables para obtener de forma segura cannabis de manos de cultivadores que desarrollan cultivos colectivos que asisten a la demanda de aceite.
sábado, 9 de septiembre de 2017 · 12:09

Con la premisa de "empoderar" a los interesados en participar de agrupaciones que provean de manera casera de cannabis con fines terapéuticos, los activistas cannábicos Rossana Zappia y Nicolás Breg, de la Asociación Cultural "Jardín del Unicornio" presentarán esta tarde una charla sobre clubes de cultivo y un taller sobre extracción de aceite de cannabis.

"Vamos a estar hablando un poco sobre nuestra experiencia en clubes de cultivo: en nuestro caso llevamos uno de manera experimental desde hace 5 años así que nuestra idea es compartir esa experiencia para empoderar a las personas ya que somos conscientes de que no todo el mundo puede cultivar en su propio domicilio, por lo que un cultivo colectivo es una alternativa que funciona", explicó a Cuatro Vientos Rossana Zappia.

La charla se desarrollará en la sede de la Asociación Civil para el Estudio de la Cultura Cannábica de Necochea y Quequén (Cannabicultores Necochea), en calle 69 al 3255, a partir de las 15 horas.

"Lo que buscamos son formas de superar esto del "autocultivo", que no va a poder ser la solución que todos se plantean. Tiene que existir una forma de cultivo en la cual un cultivador provea a varios usuarios. En estos cultivos colectivos los usuarios se responsabilizan solidariamente con el cultivador y reciben cuotas parte atentos a cuál sea su consumo o su interés", explicó a su vez Nicolás Breg, que acompañará a Zappia en la charla.

"Son un montón de reglas y normativas que vamos a estar explicando sobre cómo los distintos clubes de cultivo pueden administrarse y como pueden organizarse", agregó.

"Estamos creciendo: ha sido una experiencia experimental que había que encararla para saber cuáles son los modelos que mejor se adaqptan a nuestra idiosincracia y forma de ser. Creo que en cada país donde se regule tiene que pensarse cómo es el acceso real de un usuario común, el que tiene una patología... digamos, el usuario que quiere usarlo porque es un adulto responsable cómo puede acceder a esa misma sustancia sin tener que ir al mercado ilegal", sostuvo Breg.

"Si no, va a seguir existiendo lo mismo: un mercado ilegal a cargo de aquellos usuarios terapéuticos que tengan un excedente y un mercado ilegal de aquellos que quieran fumarla porque quieren fumarla. Es lo mismo que nada. Entonces soluciones reales y adultas es lo que proponemos y es lo que buscamos", remarcó.

Las experiencias de clubes de cultivo en el que un cultivador desarrolla plantas para un grupo determinado de personas funciona en países como Uruguay y España. La idea de los activistas es comenzar a introducir la idea contemplando la posibilidad de asistir a la demanda de aceite en el marco de una reciente autorización estatal para acceder a la planta con fines de terapéuticos.

 

ADEMÁS: Cannabicultores atienden en su sede a usuarios medicinales

 

¿Cómo funcionan los clubes de cultivo?

"El cultivo generalmente es para consumo personal de lo que se llamaría "usuarios recreativos": el cultivo tiene un costo y se banca gracias a los usuarios que les gusta fumar marihuana y una parte de ese cultivo, que ronda entre el 20 y el 25% se dona a usuarios que puedan demostrar a través de un certificado médico que padecen de una patología donde se esté demostrado que el cannabis ha sido util en esa enfermedad", comentó Zappia 

A cambio, lo que los activistas requieren es el compromiso y la responsabilidad hacia el cultivador por parte de los usuarios terapéuticos. "Le hacemos firmar un protocolo y en él se indica que la persona accede libremente a la terapia alternativa y que la recibe de forma gratuita y solidaria", contó la activista.

Si bien el protocolo no tiene una validez legal en el caso de que se produzca un incidente (por ejemplo, un allanamiento), el documento sirve para que los beneficiados por la terapia puedan declarar cómo mejoraron su calidad de vida gracias al cultivo.

Esto por ahí no tiene una validez legal, pero sí en el caso de que nos suceda algo, un allanamiento, una detención o algo, estas personas salen a declarar cómo están mejorando su calidad de vida gracias a este cultivo colectivo.

"En Argentina hay muchos cultivos colectivos, el problema es que no son visibles. Hasta el momento y hasta donde sé somos el único grupo de gente que sale a decir "nosotros cultivamos colectivamente", dijo Zappia sobre su trabajo activista y otras experiencias similares en el país.

"Esta experiencia de clubes de cultivo funciona en Uruguay, por mencionar uno que es más cercano porque está en Latinoamérica. Pero también hay en España y otros países que por un lado cubren a todas las personas que no pueden cultivar o simplemente no tienen ganas, no tienen tiempo o no quieren", agregó.

"Creemos que es un derecho individual poder acceder de forma segura a la sustancia que uno elige", cerró Zappia.

La charla es el primer evento completamente abierto que celebran los cannabicultores en su sede. Periodicamente celebran encuentros donde reciben a interesados en el uso terapéutico del cannabis y a nuevos activistas que se suman a la causa. En las últimas semanas han estado realizando rondas de consultas entre abogados y doctores que se han mostrado interesados en acercarse al tema superando un tabú gracias a la visibilización de la cuestión y la promoción del uso responsable del cannabis.

 

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

 

 

 

 

4
1

Comentarios

Otras Noticias