CREENCIAS POPULARES

La maldición de los martes 13: Mitos y leyendas

Esta superstición relacionada con la mala suerte es tan popular que hasta dio nombre científico a una fobia que se produce por el miedo a la yeta del calendario, la "trezidavomartiofobia".
martes, 13 de enero de 2015 · 08:39

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  Desde siempre escuchamos historias desdichadas que ocurrieron un martes 13 y de ahí la clásica frase "no te cases ni te embarques", pero cuál es el origen verdadero de esta popularísima superstición.

Obviamente, desde el punto de vista científico no hay ningún dato que pruebe la supuesta mala suerte de este día, pero de todos modos la gente tiende a creer masivamente en esta comentada maldición y toma todo tipo de medidas para combatir estos presagios.

¿Cuál fue el origen de la creencia sobre la mala suerte de los martes 13?

Desde el punto de vista astrológico, Marte representa al dios de la guerra, la destrucción y la violencia. En ese contexto, es considerado un planeta de maldad natural, y por ser el planeta rojo, también se lo asimila con la sangre y la crueldad.

Así, los que saben y creen en estas cuestiones, sostienen que el día regido por el planeta Marte es una jornada propicia para que ocurran este tipo de cosas malas, porque son considerados días "más agresivos" que los demás.

Esta mala reputación de los martes para la comunidad cristiana viene desde la Edad Media, y fue porque la caída de Constantinopla en manos del Imperio Otomano, que trajo tremendas crisis a los cristianos europeos, ocurrió precisamente un martes, el 29 de mayo de 1453.

Y otros también creen que la destrucción de la Torre de Babel, esa que nos iba a salvar del diluvio universal, habría ocurrido un martes 13 y desde allí, la mala suerte adjudicada a todo lo que emprendamos en esos días.

Los anglosajones, en cambio, sostienen que es el viernes el día de la mala suerte, hasta hay una película que lo atestigua. Y eso ocurre porque el miedo a los martes es una asimilación que proviene de la cultura grecorromana, mientras que para los sajones la maldición llega el viernes, inclusive muchos aseguran que es así porque Jesucristo fue crucificado el último día hábil de la semana y no el segundo.

Dicen que 13 es el número de la yeta y por eso el martes 13 traería mala suerte

La mala fama del número 13 puede tener relación con que la carta del Tarot que lleva ese valor es la baraja de La Muerte, y con que es considerado el primer número después de un ciclo de 12, por lo que su aparición implica nacimiento, muerte y regeneración.

Carmen Torrente afirma en su libro "La superstición dice…” que "el 13 para los griegos era un número sagrado porque Zeus era el rey del Olimpo y estaba acompañado por 12 dioses más".

En ese contexto, la mitología nórdica anterior a la era cristiana considera la fatalidad de este número, porque la leyenda cuenta que 12 dioses fueron invitados a un banquete en el Walhalla, pero Loki, el espíritu de la pelea y el mal, entró sin invitación en la fiesta y llevó el número de comensales a 13. En determinado momento, cuentan que se produjo una pelea para expulsarlo, en la que murió Balder, el dios favorito, y por eso la mala suerte.

Además, en la Última Cena, Cristo y sus apóstoles eran trece, pero uno lo traicionó y por esta razón, desde principios de la era cristiana, a muchos les produce pavor que haya 13 personas sentadas a la mesa.

Hay fanáticos que hasta sufren una enfermedad, la "trezidavomartiofobia"

Esta superstición relacionada con la mala suerte de los martes 13 es tan popular que hasta dio nombre científico a la fobia que produce el miedo a la yeta del calendario, la trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

Tan extendido está el miedo a la mala suerte de los martes 13 que son noticia las pocas parejas que se animan a ir al registro civil ese día, y hasta aseguran que en muchos edificios no hay piso 13 y que en los aviones tampoco existe una butaca con este número porque la gente no la compraría.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias