GOOGLEANDO TODO

Informe: El 80% de los estudiantes copia y pega sus tareas de la web

El estudio fue realizado por Microsoft en la Ciudad de Buenos Aires sobre cientos de estudiantes de entre 15 y 17 años. Los datos revelan que los estudiantes cada vez están menos preparados para investigar y buscar conocimiento.
viernes, 25 de noviembre de 2016 · 10:20
El estudio realizado por Microsoft en la Argentina arroja dos datos alarmantes: uno, es que la mitad de los adolescentes cree que todo lo que aparece en Internet es verdadero; el otro, que 9 de cada 10 alumnos admite que no investiga cada vez que tiene que hacer tareas con información de la web. El tercer dato insoslayable: el 50% considera que programar es conocer Word y Excel.

El estudio coordinado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz indagó en las nuevas brechas digitales. "La cuestión ya no pasa por estar o no conectado a Internet, sino por los usos que los adolescentes hacen de las tecnologías. Tener acceso no alcanza si el uso que hacen de Internet es pobre o limitado: este es el desafío hoy”, señalaron desde Microsoft.

Datos más precisos del informe:

• La forma en que los chicos se manejan en la escuela: El 90% afirmó que usa Internet en el colegio para responder preguntas puntuales que surgen en clase sin necesidad de investigar, como por ejemplo la fecha de una batalla o de nacimiento de alguna persona. Además, 7 de cada 10 alumnos reciben del docente el link a la página web que deben utilizar, sin necesidad de navegar en Internet. 

• Cómo hacen la tarea en sus casas: 8 de cada 10 manifestó que hace la tarea con Wikipedia: copian, pegan e imprimen la respuesta a la consigna del docente. Por su parte, 9 de cada 10 aseguró que utilizan buscadores y usan el primer link que aparece en el listado de resultados, sin detenerse a analizar la fuente de esa información.

• Contenidos de la web: Cuando los chicos navegan en la web: Solo 1 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años distingue los anuncios de los contenidos y 5 de cada 10 afirmó que considera que la información que encuentran en Internet es siempre verdadera.

• Manejo de tecnología: También se les preguntó a los adolescentes qué entendían por "saber de tecnología” y "saber programar”. El 40% dijo que saber de tecnología es poder ayudar a los padres con la computadora, el 40% dice que programar es saber qué hacer si se cuelga la computadora y el 50% dijo que programar es conocer Word y Excel. • Diferencias sociales: Los usos que los jóvenes dan a la tecnología según el sector social son similares: El 90% de alumnos de sectores populares la usan solo como entretenimiento: redes sociales, juegos, videos mientras que el 90% de alumnos de contextos sociales más privilegiados usan las tecnologías también para buscar información, bajar y ver películas, bajar y escuchar música y hacer la tarea.

La encuesta se llevó a cabo durante agosto y septiembre de este año, entre 650 jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires de entre 15 y 17 años de escuelas públicas y privadas.

"Desde Microsoft, como empresa líder de la industria con 25 años de presencia en Argentina, trabajamos en pos de lograr la inclusión digital. Tenemos la responsabilidad de concientizar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología. Es por eso que todos los años llevamos a cabo este tipo de estudios que nos permiten diagnosticar el estado de situación actual de muchos jóvenes. Creemos que es muy importante que el Estado, las empresas, los docentes y los padres trabajemos en conjunto para ayudar a reducir estas nuevas brechas digitales y proteger y acompañar a los chicos para que tengan prácticas más seguras y responsables”, consideró Jorge Cella, director de Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay.

"La brecha digital hoy no pasa por estar o no conectado a Internet, sino por los usos que los chicos hacen de las tecnologías. Tener acceso no alcanza si el uso que hacen de Internet es pobre o limitado: este es el desafío hoy. Según los datos que presentamos hoy, la mitad de los adolescentes cree que todo lo que aparece en la web es verdadero. La consecuencia de la credibilidad tan alta, es que pocos comparan e interrogan lo que encuentran. Otra de las consecuencias importantes es que el saber de los estudiantes es instrumental, no conocen realmente cómo funcionan los dispositivos”, consideró Roxana Morduchowicz.
 
 
1
1

Comentarios

Otras Noticias