TRAGEDIA DEL REPUNTE

En los últimos 16 años hubo 41 naufragios en Argentina

Según la investigación, desde el año 2000 murieron 86 tripulantes de la industria pesquera de nuestro país. Además, reveló que entre 1970 y el 2000, Argentina ocupó el primer puesto en siniestros del mundo.
lunes, 26 de junio de 2017 · 15:04

A poco más de una semana del naufragio del buque marplatense "Repunte” que hasta el momento totalizan 3 muertos, 7 desaparecidos y 2 marineros rescatados con vida, se dio a conocer una investigación que pone a la luz los tristes números de hundimientos en los últimos 16 años y medio.

Según el documento realizado por la docente Silvia Paleo, desde el año 2000 la industria pesquera sufrió 41 naufragios que dejaron un saldo de 86 tripulantes víctimas fatales, entre los que se cuenta a los 7 tripulantes aún desaparecidos del buque Repunte.

Además, revela otros datos estremecedores del Centro Naval en los que apunta que Argentina ocupó el primer puesto internacional en siniestros entre 1970 y 2000.

En los datos publicados por la revista Puertos, la autora plantea que la creación de un ente independiente que investigue los dramáticos sucesos permitiría prevenir nuevos hundimientos y pone el foco de la prevención en la capacitación de los tripulantes y los controles, como así también en la modernización de los elementos de salvataje y comunicaciones. Señala Paleo que si se diera simplemente cumplimiento a las normas y tratados internacionales vigentes se reducirían drásticamente los naufragios. La falta de acceso a la información de la Prefectura fue uno de los mayores obstáculos con los que se encontró para realizar esta valiosa investigación.

Nuestro país exhibe un triste récord de naufragios a nivel mundial. Según datos del Tribunal Administrativo de la Navegación del Centro Naval, entre los años 1970 y 2000 el número de siniestros en barcos pesqueros, supera en un 20% al conjunto de accidentes registrados en todo el mundo. Por otra parte, al comparar el tipo de accidentes, nuestro país es líder en hundimientos, superando la marca mundial también en un 20%.

Pero el estudio de Paleo se centra en lo acontecido en nuestro mar y específicamente en la flota pesquera en los últimos 16 años, a lo que lamentablemente se debió sumar el naufragio del Repunte en estos últimos días. Del 1 de enero de 2000 hasta el 18 de junio de 2017 en un universo de 700 buques pesqueros, Argentina registra 41 naufragios que dejaron un saldo de 86 víctimas fatales, entre las cuales se cuenta a los 7 tripulantes aún desaparecidos.

Estos son los barcos que naufragaron en los últimos 16 años: 

La tabla que incluye esta investigación brinda detalles de cada barco siniestrado. En el año 2000 el Cincomar II; en el 2001 el Conarpes aV y el Azuchi Maru; en 2002 el Ángela Wright, Chubasco, Argentina S y Don Víctor con 7 muertos; en 2003 María Alejandra y Don Roberto con 7 muertos. En 2004 el Antonio Miralles, Fe en Pesca, Diego I, Fénix con dos muertos; Gaviota III con 1 muerto; Siempre Don Pablo con 3 muertos, Santa Lucía con 6 muertos, Jesús del Camino con 7 muertos y Santa Marta con 4 muertos; en 2005 el San Daniel; en 2006 Don Juan, Stella Maris I, Vieirasa 8 con 2 muertos, Carlos Álvarez con 2 muertos y Rosario G con 7 muertos.

 

En 2007 se produjeron 7 siniestros en los que afortunadamente no debieron lamentarse víctimas fatales; los barcos afectados fueron Altalena, San Jorge, Puente América, Kantxope, Álvarez Entrena I y Álvarez Entrena II. En 2008 no se produjo ningún siniestro de gravedad. Pero en 2009 se produjeron cinco y en todos se debió lamentar la pérdida de vidas: Atlántida 3 muertos, Mataco II 1 muerto, Cincomar V 1 muerto, Puente Chico 1 muerto y dos meses más tarde este mismo barco también dejó otra víctima fatal.

En 2010 el Argenova XI y el San Pedro Apostol no tuvieron víctimas pero el Unión dejó el saldo de 2 muertos; en 2011 Es Posible II, Pablo I y Mar del Chubut con 1 muerto. En 2012 no se registraron accidentes graves; en 2013 el Neptunia III, Orión I y Virgen María con 1 muerto. En 2014 Galme I y Altalena con 1 muerto; en 2015 hubo cuatro naufragios, el Mariana, Rawson, San Jorge I con 5 muertos y Temerario con 1 muerto.

El año pasado se registraron nueve accidentes graves y en tres hubo víctimas fatales: Marianela, Villarino, Sagrado Corazón, Esteiro, Victoria I, Noemí I, Padre Pío 1 muerto, O Sole Mío 1 muerto y el San Antonino con 6 muertos. En este año ya llevamos 11 víctimas de naufragio; en febrero el barco Orión V registró una muerte y las otras 10 víctimas las aportó la lamentable tragedia del Repunte, que ya tiene tres muertes confirmadas y 7 desaparecidos.

La tarea de reconstrucción de los accidentes en altamar no fue sencilla para Paleo, quien indica que esta falencia tiene implicancias gravosas como la imposibilidad de evitar la repetición de las tragedias: "La dificultad para acceder a estadísticas referidas a accidentes marítimos en nuestro medio, y en especial a los acaecidos a bordo de los pesqueros, constituye un obstáculo para trabajar en el establecimiento de las causas más frecuentes de siniestros en función del tipo de barcos, obligándonos a recurrir, con tal propósito, a la memoria, experiencia y noticias periodísticas”.

La Prefectura Naval Argentina es la encargada, por Ley 18.416, de realizar las investigaciones primarias, ya que, desde que recibe el pedido de auxilio del siniestro o del accidente, es la primera que llega al lugar. La realización del informe técnico oficial lleva años y luego es casi imposible conocer el informe final. Esto impide realizar una estadística para reconocer e identificar los problemas más importantes de los siniestros, analizarlos, obtener conclusiones y sugerir soluciones, indica la autora.

"Hasta donde fue posible investigar, la principal falla en los siniestros, radica en las políticas y sistemas de prevención, con incumplimientos serios de las normas de seguridad por parte de las tripulaciones. Si pudieran conocerse con mayor detalle las causales de accidentes a bordo, resultaría factible la elaboración de directivas de acción más claras para evitarlos.”

"El país cuenta con aproximadamente 700 embarcaciones pesqueras; es muy probable que el organismo de control, PNA, no cuente con los inspectores suficientes para mantener al día todos los certificados que necesitan los buques para navegar, ni las inspecciones antes de zarpar. Por lo tanto, debe hacer prórrogas de meses para cumplir con las inspecciones. Los cuestionamientos sobre la falta de fiscalización de la PNA en los buques pesqueros son frecuentes ante naufragios o accidentes en altamar”, indica Paleo.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias