COSTO DE VIDA

La inflación del primer semestre alcanzó el 11,7% según el IPC Congreso

La información, brindada por los equipos económicos de la alianza "1PAIS", también indica que el alza inflacionaria de junio fue de 1,3 por ciento.
lunes, 10 de julio de 2017 · 10:52

La inflación en el sexto mes del año fue de 1,3%, para un acumulado en el semestre de 11,7% y de 23,4% en los últimos 12 meses, reportaron este lunes los equipos económicos del Frente Renovador y el GEN, integrantes de la alianza “1PAIS”.

El dato se conoce un día antes de la difusión de la primera variación del Índice de Precios al Consumidor Nacional por parte del INDEC, elaborado con información recolectada en 39 ciudades del país. “Las principales subas del mes estuvieron centradas en equipamiento y mantenimiento del hogar, y alimentos y bebidas. En el caso de alimentos, la suba alcanzó 1,5%, algo menos que en los meses anteriores, en parte debido a la evolución de los productos estacionales, especialmente las frutas”, detalla el informe.

 El reporte advirtió que la inflación núcleo, “que mide el índice de precios al consumidor sin tener en cuenta a los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año, sigue sin evidenciar una desaceleración significativa”. “En junio mostró una suba de 1,8%, en línea con el promedio de los primeros cinco meses del año”, puntualizó el informe.

Al respecto, los equipos del Frente Renovador y el GEN dijeron que “uno de los principales focos de preocupación es que el IPC Core (que además permite conocer la tendencia de los precios a mediano plazo) permanezca en torno de esos niveles, lo que implica que la inflación estructural todavía no abandona el rango del 20% al 25% anual de los últimos 10 años”.

 “Preocupa que sobre esta base elevada en julio se concentren muchos aumentos puntuales, como naftas, expensas, prepagas, cigarrillos y personal doméstico, que seguramente empujarán el índice en su tendencia alcista considerando, a su vez, un traspaso a los precios de la reciente suba del dólar”, alertaron.

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias