INDICADORES

Indec: Mar del Plata se ubica como la ciudad con mayor índice de desempleo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos presentó los principales indicadores de un total 31 aglomerados urbanos. La vecina localidad lidera el triste ranking de desocupación. La siguen el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario.
jueves, 14 de septiembre de 2017 · 22:14

La vecina localidad de Mar del Plata es la ciudad con mayor tasa de desocupación del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con el 11,9 por ciento, representa un incremento del 0,3% en relación al mismo período del año pasado.

En la ciudad hay 34 mil desocupados y la subocupación trepó al 15,7%, lo que equivale a 45 mil personas. Detrás de Mar del Plata, en el ranking se ubicaron el Gran Buenos (10,9%) y el Gran Rosario (10,8%).

A nivel nacional, el índice de desocupación se ubicó en el 8,7% al término del segundo trimestre del año, seis décimas por debajo del 9,3% registrado en igual período de 2016.

En tanto la tasa de subocupación horaria demandante se ubicó en el 7,4 % entre abril y junio de este año, contra el 7,7 % de igual período del 2016, mientras que la no demandante fue de 3,6 % contra 3,5 % del período anterior.

De acuerdo a los datos del Indec, los resultados del segundo trimestre de 2017 no presentan cambios en la actividad, el empleo y la desocupación con relación al trimestre anterior, dado que las diferencias están contenidas en el error muestral.

La tasa de subocupación presenta un incremento con relación a ese trimestre. En 27 de los 31 aglomerados se mantienen sin cambios la actividad, el empleo y la desocupación.

Comparando con el mismo trimestre del año anterior, no se presentan diferencias en ninguno de estos indicadores.

La Encuesta Permanente de Hogares (EPH) es un programa nacional de producción sistemática y permanente de indicadores sociales que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística (DPE). Tiene por objeto relevar las características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.

En su modalidad original se ha venido aplicando en Argentina desde 1973 a través de la medición puntual de dos ondas anuales (mayo y octubre). A partir de 2003, la EPH pasó a ser un relevamiento continuo que produce datos con frecuencia trimestral.

En este informe se difunden los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2017. Para la comparación se incluyen el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017. Cabe destacar que, además de efectuar la comparación de trimestres, a partir de este informe es posible retomar la comparabilidad interanual.

 

® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
 
Por WhatsApp mandanos fotos o videos al: 2262 537976 
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias