tenía 71 años

Adiós a Daniel Rabinovich, uno de los geniales Les Luthiers

Uno de los más queridos integrantes del famoso quinteto humorístico tenía problemas cardíacos. La semana pasada no se había presentado con el grupo en Mendoza debido a esto.
viernes, 21 de agosto de 2015 · 10:40

Daniel Rabinovich fue uno de los más queridos integrantes del famoso quinteto humorístico Les Luthiers y murió este viernes, a sus 71 años, en Buenos Aires.

Rabinovich tenía problemas cardíacos y debido a esto, la semana pasada no se había presentado con su grupo, que dio 4 funciones a sala llena en Mendoza.

Sin lugar a dudas uno de los más carismáticos del grupo. Había nacido el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires y tenía el título de escribano público.

Pertenecía al grupo Les Luthiers desde su fundación en 1967. Y era uno de los miembros más populares (con Marcos Mundstock). Tenía la capacidad de cambiar la mirada de dirección y conseguir que todo el público se percatara de ello. Siempre compinche con el público, siempre atento a meter algún "bocado" o improvisación, fue creciendo a la par del grupo.

Sus cualidades musicales no eran escasas, tocaba guitarra y violín, además, se encargaba de instrumentos informales como el "bass-pipe a vara" o el "calephone".

Su voz melodiosa y el gusto como intérprete de canción folclórica argentina le habrían permitido labrarse un porvenir como cantante "formal", detalla Wikipedia. Y agregamos: sin dudas fue uno de los grandes artistas que dio nuestro país, de esos que educan con humor, un humor sano, con mucha chispa, sin caer jamás en lo ordinario.

En 1996 apareció en algunos capítulos de la miniserie Leche.

En 2012 le fue concedida la doble nacionalidad española-argentina.

En diciembre del 2012, mientras Les Luthiers se encontraba de gira por Uruguay, sufrió un pre-infarto que lo dejó fuera en las últimas presentaciones en dicho país.

 

Una pérdida irreparable para el mundo del espectáculo argentino y mundial.


 

■ Sus Publicaciones

Cuentos en serio

El silencio del final


 

■ Sus apariciones en cine

Espérame mucho - Rissatti (1983)

Cine Negro - Entrevistado (2007)

¿Quién dice que es fácil? - Simón (2007)

Bolt - (voz en versión española y latinoamericana) - Paloma (2008)

Mi primera boda - Rabino (2011)

Extraños en la noche - Héctor (2012)

Papeles en el viento - 2015


■ En televisión

Peor es nada (1989)

Juana y sus hermanas (1991)

Continuará (1996)

Leche (1996)

La Argentina de Tato (1999) -homenaje a Tato Bores-

Tiempo Final (2004)

Algo habrán hecho por la historia argentina (2006)

Recordando el show de Alejandro Molina (2011)

La dueña (2012)


 

■ El grupo

Les Luthiers es un grupo argentino de humor, un humor sano para grandes y chicos (y muy inteligente), que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre, luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales".

El conjunto estaba compuesto en laactualidad por cinco miembros estables, que originalmente eran cuatro (Daniel Rabinovich, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Gerardo Masana, hasta llegar a siete), y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de los años 60 en la ciudad de Buenos Aires.

En 1967 fue fundado por Gerardo Masana (falleció en 1973), durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina.

Tuvo diferentes formaciones a través de los años, llegando a 7 en los 70 y 6 en los 80.

Justamente fueron 7 los integrantes estables que se presentaron en Mendoza el último fin de semana, sin Rabinovich.

Comentarios

Otras Noticias