CONTAMINANTE

Mar del Plata prueba que tenemos agrotóxicos en la sangre

En Mar del Plata, un estudio realizado por una ONG ambientalista demostró que los agrotóxicos usados sobre ciertos alimentos frescos están dejando trazas de contaminación que se revela en la sangre de las personas.
martes, 5 de noviembre de 2013 · 19:29
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La ONG Bios Argentina –impulsora de la campaña "Mala Sangre”, presentó una propuesta de publicar los resultados de los estudios realizados a cinco funcionarios municipales en busca de trazas de contaminación en la sangre por consumir alimentos rociados con agrotóxicos.

La intención de la ONG era probar que los venenos son absorbidos por el organismo y quedan en el cuerpo humano.

Ante la falta de respuesta de los funcionarios, los estudios se hicieron sobre la sangre de cuatro periodistas y el músico Juan Manuel Chazarreta

El resultado fue el esperado para la ciudadanía informada acerca de los efectos altamente nocivos de los agrotóxicos sobre los alimentos: la sangre de los cinco analizados está contaminada. 

De acuerdo a los análisis bioquímicos realizados por el Laboratorio Fares Taie de Mar del Plata y el Laboratory of Medical Investigations San Cecilio University Hospital de España, en todas las muestras se hallaron sustancias tóxicas que, aunque estaban en bajas cantidades, tienen un elevado potencial de bioacumulación en otros tejidos, según reporta el portal marplatense 0223.

Las sustancias detectadas, entre otras, son: Diazinon, Endosulfán Alfa, Endosulfán Eter, PCB 139 y PCB 180. Todas ellas afectan directamente al sistema inmunitario y hacen que la persona sea más sensible ante cualquier enfermedad.

Lo grave es que además el estudio indica que los agrotóxicos no desaparecen luego de ser aplicados. Algunos degradan en metabolitos que persisten y terminan en el cuerpo humano. Eso explica que, por ejemplo, si bien el DDT no se utiliza desde hace varios años, sí tenemos DDD en la sangre.

Ante estos resultados, desde la ONG Bios exigieron que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación apliquen una recomendación de la Defensoría del Pueblo de la Nación y se identifiquen con banda roja todos los agrotóxicos hasta tanto no se realicen los estudios toxicológicos necesarios.

Por otra parte, la titular de la ONG, Silvana Buján, anticipó que reclamarán al Congreso de la Nación una ley que exija una Evaluación de Impacto Ambiental a cualquier actividad productiva.

También pidieron que haya una franja de 1000 metros entre el espacio donde se aplican los agroquímicos y el sector poblado.

A todo esto, con peces mutantes y lluvia tóxica incluída, cabe la pregunta: ¿Y por casa cómo andamos?

Comentarios

Otras Noticias