DROGAS

Listado: Las 5 sustancias más adictivas

Dos de las 5 sustancias más adictivas del mundo se venden abiertamente en comercios de todo tipo por todo el mundo.
domingo, 23 de octubre de 2016 · 12:10
La sociedad contemporánea es una selva de adicciones y compulsiones. El estilo de vida frenético, siempre un paso atrás, la ansiedad detonada por múltiples hábitos, entre ellos las redes sociales, y el consumo desbordado de estímulos varios, hace de nosotros las generaciones, por mucho, más adictivas (si, aunque en Mad Men tomaran alcohol y fumaran todo el día).

Y aunque existen ciertas sustancias, culturalmente llamadas drogas, que encabezan la jerarquía de adictividad, valdría la pena mencionar también ciertos detonadores como el porno, Internet (en especial las redes sociales) y el azúcar, como algunas de las grandes adicciones de la actualidad.
 
Pero regresando a la otra categoría, es decir las sustancias químicas que generan mayor "magnetismo patológico", a continuación mencionaremos aquellas que encabezan esta poco decorosa lista. 

Junto a un equipo de especialistas, David Nutt, psiquiatra y neurofarmacólogo, crearon un sistema para jerarquizar sustancias de acuerdo a su nivel de adicción. Del ejercicio resultó el siguiente ranking:

5. Nicotina

De acuerdo a los investigadores, el 70% de los millones de personas que han probado el cigarro terminaron siendo adictas. esto se debe, en buena medida, a que esta sustancia eleva los niveles de dopamina entre 25 y 40% en el cerebro. 

4. Barbitúricos 

Esta familia de fármacos se creó originalmente para tratar condiciones como ansiedad e insomnio. Producen euforia e intervienen con la sinápsis cerebral.

3. Cocaína

La sustancia predilecta de muchos "fiesteros", esta droga causa adicción en el 21% de las personas que la consumen y provoca que las células del cerebro se auto-canibalicen.

2. Alcohol

Esta sustancia milenariamente publicitada y socialmente celebrada obtuvo un 2.2 en el rango de adictividad (siendo el máximo 3). Incrementa los niveles de dopamina entre 40 y 360%, por eso a tantos les gusta (aunque la factura siempre llega).

1. Heroína

Con 2.5 en puntuación, la heroína hace explotar el sistema cerebral de recompensa, via la liberación masiva de dopamina. La dosis letal es apenas 5 veces mayor al mínimo requerido para obtener un viaje en forma, entonces al consumirla literalmente estás jugando en la cuerda floja.  
1
1

Comentarios

Otras Noticias