DESHIELO

Climatólogos anuncian el fin de Necochea para el 2100

La noticia apocalíptica suele ser desmerecida, sin embargo, cada vez más científicos sostienen que para el año 2100 el nivel de los océanos va a subir tanto que hará desaparecer a muchas ciudades costeras, incluída Necochea.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 12:19

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)  lleva años llamando la atención sobre una de las consecuencias más evidentes delcalentamiento global que experimenta nuestro planeta: el aumento del nivel del mar. Los distintos modelos construidos por el IPCC muestran que este podría subir entre 26 y 82 centímetros para finales de siglo, y las temperaturas crecer entre 0,3 y 4,8 ºC.

Ahora, el climatólogo Robert DeConto, de la Universidad de Massachusetts, en Amherst, y David Pollard, un investigador especializado en Ciencias de la Tierra de la Universidad Estatal de Pensilvania, sugieren en un artículo publicado en la revista Nature que las estimaciones del IPCC se quedan muy cortas. De hecho, si sus cálculos son correctos, en las próximas décadas es posible que el océano ascienda alrededor de metro y medio, por lo que podría anegar en parte algunas ciudades costeras del planeta.
 
Por supuesto, Necochea por ser una ciudad costera está entre esas previsiones, tal como indica el mapa publicado.

Para determinarlo, han estudiado los cambios que este ha experimentado en algunas fases de la historia de la Tierra en las que las temperaturas polares han sido más elevadas que en la actualidad, como el anterior periodo interglaciar, ocurrido hace unos 130.000 años, o algunos momentos del Plioceno, hace 3 millones de años. En ambos casos, se produjo un notable ascenso del nivel del mar, y en los dos, según destacan DeConto y Pollard, el principal factor fue eldeshielo ocurrido en amplias zonas de la Antártida.

A partir de los datos recabados, han desarrollado un modelo de previsión que tiene en cuenta la cantidad de hielo que perderá esta región a lo largo de este siglo como consecuencia del actual calentamiento oceánico y atmosférico. Precisamente, este último es el que más repercutirá en ese fenómeno, indican. Así, han podido averiguar que el deshielo antártico podría contribuir en más de un metro al ascenso del nivel del mar para 2100, y en hasta 15 metros para el año 2500.

Todo ello se podría evitar en buena medida si las emisiones de gases de efecto invernadero se reducen de forma drástica. Y es que en este proceso parecen tener un impacto significativo las emisiones originadas por las actividades humanas, una hipótesis que se viene barajando desde hace tiempo y que cada vez parece más clara.

De hecho, ya en 2013, el climatólogo suizo Thomas Stocker, copresidente del grupo Grupo de Trabajo I del IPCC durante la reunión que esta organización mantuvo en Estocolmo, aseguraba que "las continuas emisiones de efecto invernadero causarán un mayor calentamiento", y que "limitar el cambio climático requerirá una reducción sustancial y sostenida de las emisiones de estos gases".

Deshielo

La noticia de que el aumento del nivel del mar amenaza con hacer desaparecer las ciudades costeras no es una novedad. Las imágenes que predicen cómo quedarán las costas de todos los rincones del mundo son habituales en la red. A pesar de que algunas de las recreaciones puedan ser catastrofistas, numerosos estudios científicos corroboran el crecimiento del nivel del mar en las últimas décadas. 

Uno de estudios los más recientes, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, afirma que el nivel global del mar ha crecido mucho más rápido en el siglo XX de lo que lo ha hecho en los 27 siglos anteriores. Las inundaciones de zonas costeras por altas mareas son cada vez más habituales y según los autores de este trabajo el problema se agravará en las próximas décadas.

Además, también determinan que, de no haber existido las emisiones de gases de efecto invernadero, los océanos habrían crecido mucho más despacio y es posible que incluso hubieran decrecido. El nivel del mar subió una media de 14 centímetros del año 1900 al 2000, a una velocidad de 1,4 milímetros por año. 

El ritmo actual, según datos de la NASA, es de 3,4 milímetros anuales y se va acelerando. Si no se estuviera provocando el calentamiento global causante de este aumento las cifras serían distintas: entre 3 centímetros de reducción del nivel del mar y 7 centímetros de crecimiento. 

Utilizando un enfoque estadístico desarrollado por Kopp y sus compañeros, el estudio determinó que el nivel del mar disminuyó alrededor de ocho centímetros del año 1.000 al 1.400, una etapa en la que la temperatura del planeta se redujo 0,2º grados. 

Hoy en día la temperatura media global es de un grado por encima de la del siglo XIX. Un informe complementario a este trabajo emplea los datos obtenidos para calcular que más de la mitad de las 8.000 inundaciones costeras que han azotado las costas de EEUU desde 1950 no habrían sucedido si este calentamiento global no existiese. Y el autor principal de este informe, Benjamin Strauss, afirma que esto se puede extrapolar a todo el globo. El cambio en la frecuencia de estas grandes mareas es alarmante. 

En el New York Times señalan que en la década de 1955 a 1964 un mareógrafo registró 32 días de inundaciones en Annapolis, en el estado de Maryland (EEUU). En la década de 2005 a 2014, este número fue de 394. Y lo mismo sucede en diversos puntos del país. 

El nuevo estudio también predice que la cantidad de CO2 que emitamos a partir de ahora tampoco es un factor determinante para el futuro aunque sí importante. En un futuro con pocas emisiones, el nivel del mar podría crecer sólo entre 24 y 61 centímetros. Por el contrario, si seguimos con este nivel de emisiones, los océanos podrían aumentar entre 52 y 131 centímetros. Esta investigación determina la alta sensibilidad del mar a las pequeñas fluctuaciones de temperatura en la Tierra. Cuando la temperatura global desciende, como ha sucedido en el pasado, el nivel del mar también lo hace. Y la tendencia se revierte en el caso contrario.


® Copyright 2016 Cuatro Vientos
 
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com
                


5
7

Comentarios

Otras Noticias