ECLIPSE RARO

Atentos al cielo: Este viernes la luna se pondrá azul

Un raro eclipse penumbral oscurecerá la luna esta noche (10-02) tornando su color de azul. Además pasará un cometa muy cerca de la Tierra.
viernes, 10 de febrero de 2017 · 11:02

El cielo preparó tres sorpresas para la noche de este viernes 10 de febrero. Si no está nublado, se podrá ver el eclipse penumbral de la Luna del lobo, que coincidirá además con el paso del "cometa del Año Nuevo". 

También llamada Luna de la nieve, es el nombre que recibe en algunos países de América del Norte y Europa la luna llena de febrero. Este años será vista desde las 16:44 GMT del viernes hasta las 07:30 GMT del sábado 11 de febrero. 

¿De qué se trata este fenómeno? El eclipse lunar penumbral es un raro fenómeno astronómico, dado que casi la totalidad de la superficie lunar se encontrará en penumbra.
 
A diferencia de los eclipses parciales o totales, la luna no se esconderá totalmente, sino que permanecerá iluminada, aunque con mucha menor intensidad, tomando un tono azulado. Será visto en casi todo el planeta (excepto Oceanía y Extremo Oriente) durante cuatro horas a partir de las 22:32 GMT y hasta las 02:56 GMT de la madrugada del sábado. 

 

Por otro lado, el 'cometa de Año Nuevo' se acercará a la Tierra en la medianoche del viernes a la distancia más corta desde el 2011, pasando a tan solo 12 millones de kilómetros de nuestro planeta.
 
El cometa, cuyo nombre oficial es 45P/Honda - Mrkos - Pajdušáková, recibió este sobrenombre debido a que se le pudo ver en el cielo a finales de diciembre del año pasado, aunque a una mayor distancia. Tiene la 'cabeza' de color azul y verde y la cola en forma de abanico. Se le podrá ver cerca de la constelación Hércules. Si se lo pierde esta vez, la próxima oportunidad será en 2022.

Según la NASA, en 2017 ocurrirán cuatro eclipses —dos de Sol y dos de Luna—. Además, el eclipse solar de 2017 será total para gran parte de América del Norte mientras los residentes de otros continentes tendrán la oportunidad de observar cómo la Luna bloquea al Sol parcialmente.

 

VOLVER A PORTADA

Comentarios

Otras Noticias