BIODIVERSIDAD EN EL USO

Ciudad Frutal lanza su biblioteca de semillas en el CCN

Ciudad Frutal y otra idea estupenda: este jueves a las 18 hs en el CCN lanza una "Biblioteca de Semillas". El concepto que promueven "resguarda la biodiversidad en el uso y la multiplicación en lugar de solo velar por su almacenamiento".
miércoles, 3 de mayo de 2017 · 21:15

Este jueves 4-04 a las 18 horas tendrá lugar un evento especial en el Centro Cultural Necochea Biblioteca Popular Andrés Ferreyra: quedará abierta formalmente la primer "biblioteca de semillas" de la ciudad, a cargo del grupo Ciudad Frutal.

Durante el lanzamiento la ingeniera Rosa Sarries brindará una introducción sobre agroecología y la importancia de la conservación de la biodiversidad. Actualmente en la ciudad hay presentados dos proyectos para fomentar la agroecología en el distrito.

"La 'biblioteca de semillas' como idea nace a partir del Encuentro Regional de Bibliotecas que se realizó en el CCN en el mes de noviembre", contó a Cuatro Vientos Eugenia Podlesny, una de las activistas de Ciudad Frutal que promueve el nuevo concepto.

"Dentro de las actividades uno de los participantes expuso que en Alemania no solo prestaban libros sino tambien semillas y los presentes que saben del intercambio de semillas que hacemos todos los años, nos citaron de inmediato", contó sobre el origen de la iniciativa.

Ciudad Frutal viene celebrando intercambios de semillas en el CCN desde hace varios años, lo que ha fortalecido el espíritu de cooperación entre horticultores caseros e interesados en la agroecología y la alimentación natural en general.

"Así, en conjunto con la comision directiva del CCN-BPAF se armó este proyecto que trasciende el concepto de banco de semillas ya que resguarda la biodiversidad en el uso y la multiplicación en lugar de solo velar por su almacenamiento", agregó.

Actualmente los activistas de Ciudad Frutal están en plena actividad. Recientemente se retomaron los trabajos sobre la "hospihuerta", una huerta que asiste con alimentos orgánicos al hospital Municipal Dr Emilio Ferreyra.


LEE TAMBIÉN: La Hospihuerta tiene luz verde: Arranca con todo el año de Ciudad Frutal


 

Un comunicado enviado por el Centro Cultural Necochea explica en detalle cuál es la intención de la iniciativa y cómo será su desarrollo:

El Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra sigue creciendo y transformándose, ahora  inaugurando nuestra "BIBLIOTECA DE SEMILLAS CIUDAD FRUTAL", destinada a aficionados, principiantes y/o  expertos, quienes  podrán acceder al préstamo de semillas agroecológicas, para la elaboración de alimentos de consumo familiar, a través de una huerta, o bien, para embellecer jardines y canteros. 

Luego de ser usadas,  regresarán las semillas de las plantas cosechadas en el futuro. 
De esta manera, la biblioteca de semillas mantendrá una colección fuerte y sustentable, de diferentes variedades de plantas adaptadas al sudeste de la provincia de Buenos Aires, y que se engrosará con el aporte solidario de lxs socixs y usuarios y de toda la comunidad.

Con el trabajo de nuestros amigos de "Ciudad Frutal", clasificamos y catalogamos  semillas de diferentes especies vegetales propicias para nuestro clima y zona, a fin de componer un almacenamiento dinámico de biodiversidad, que estará a disposición de los socios del CCN•BPAF mediante el préstamo de  un máximo de 4 sobres de semillas agroecológicas por mes. Las semillas se entregarán en calidad de préstamo que el socix deberá devolver al finalizar el ciclo respectivo con la recolección de las nuevas semillas. 

Si bien se almacenarán las semillas para todo el año, se entregarán solamente variedades  acordes a la época de siembra. Para una cosecha abundante se pondrá a disposición bibliografía del nutrido repertorio de nuestra  Biblioteca Popular Andrés Ferreyra, así  como contarán con asesoramiento de los guardianes de semillas, quienes acompañarán la entrega con un instructivo para la siembra, cosecha y secado.  
 
Además y periódicamente, se brindarán en nuestra sede charlas sobre huerta y jardinería, abiertas a la comunidad, como todas las actividades que se desarrollan en el CCN|BPAF.
 
Organizaciones sociales,  huertas comunitarias, escolares, etc. ; podrán disfrutar de los mismos beneficios que los asociados.
 
La materialización de este proyecto es  una invitación al encuentro, al tránsito y al intercambio de diferentes flujos comunitarios, y es ahí donde la BS cumple con su propósito mayor de unir a las personas a través de la biodiversidad. 
 
Trascendiendo el concepto de banco de semillas, que se limita al resguardo de variedades y especies ante amenaza de monocultivo y/o mono variedad, el objetivo de las bibliotecas de semillas es CONSERVARLAS y CUIDARLAS EN EL  USO y en su multiplicación aplicada, invitándolas a salir y a desparramarse; al mismo tiempo que establece un compromiso sustentable y de buena voluntad con cada socio y socia de devolver una parte de lo que se le entrega.

Emplazada en el nuevo espacio multipróposito del Centro Cultural, la biblioteca de semillas estará rodeada de libros, mesas  de encuentro, discusión y co-creación, en un espacio vivo!
 

 
® Copyright 2017 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: diario4v@gmail.com

Comentarios

Otras Noticias