DESDE EL '90

¿Cuáles son los 8 desconocidos satélites que envió al espacio Argentina antes que el Arsat-1?

Desde el año 1990 el país ocupa lugares en el espacio. La Asociación Argentina de Tecnología Espacial reconoce 8 satélites entre aquel año y el 2011.
sábado, 18 de octubre de 2014 · 15:03

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Aunque la presidente Cristina Fernández y todo su gabinete anuncien el lanzamiento del Arsat-1 como el primer satélite argentino, hubo ocho anteriores. El primero fue lanzado durante el gobierno de Carlos Menem, pero también hubo lanzamientos durante la presidencia de Fernando De La Rua y durante el mismo gobierno kirchnerista.

Los datos recogidos por el diario Clarín, son arrojados por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial (AATE) en su web, una entidad no gubernamental y sin fines de lucro.

De acuerdo a este organismo, "el año 1990 es considerado el punto de partida en el que la Argentina logra un lugar en el espacio”, aunque "el interés de nuestro país por las actividades espaciales data desde mucho antes”.

"Ese interés llevó a la creación de organismos tales como CI.TE.FA.(Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas), la CNIE (Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales) que luego dependió de la Fuerza Aérea y la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) que actualmente reemplaza a la CNIE y depende del Ministerio de Relaciones Exteriores”, indica la AATE.

El primer objeto argentino puesto en órbita, Lusat 1, se remonta a 1990. Fue desarrollado por un grupo de radioaficionados argentinos, mediante AMSAT Argentina y construido en parte en Argentina y el resto en AMSAT NA, en Boulder, Colorado. Su misión: proveer comunicaciones a todos los radioaficionados del país y del mundo.

Otros cuatro satélites fueron enviados al espacio durante el gobierno de Carlos Menem. En 1996 hubo dos lanzamientos: el de MuSat (desarrollado por la Asociación de Investigaciones Tecnológicas de Córdoba AIT y el Instituto Universitario Aeronáutico), cuyo objetivo era fotografiar al país con imágenes de baja resolución, para seguimientos meteorológicos; y el de Sac-B, desarrollado por la CONAE y construido por la empresa INVAP, aunque nunca llegó a funcionar y se incendió en la atmósfera.

Al año siguiente llegó Nahuel 1-A, utilizado para telecomunicaciones como el ArSat, aunque este fue construido íntegramente en el exterior. Y en 1998 fue puesto en órbita Sac-A, desarrollado por la CONAE y construido por INVAP. Su objetivo era hacer un seguimiento de ballenas Franca Austral y tomar fotografías del país para interpretar los ciclos de inundaciones y sequías. Pero al cabo de unos pocos meses su órbita decayó y también se quemó en la atmósfera.

Hasta el gobierno de la Alianza envió un par de satélites al espacio. El 21 de noviembre de 2000 fue lanzado el Sac-C, un satélite argentino de teleobservación, que estuvo en operación hasta el 15 de agosto de 2013. El 6 de diciembre de 2001, el Pade entró en órbita como parte de la misión STS-108 de la NASA. Fue utilizado por la Asociación Argentina de Tecnología Espacial para realizar experimentos en el espacio y volvió a Tierra 15 días más tarde.

Finalmente, el Sac-D es el antecesor más inmediato del ArSat. Diseñado y construido íntegramente en el país, la CONAE informó que "su objetivo científico principal está orientado a obtener información climática y una nueva visión de la circulación y procesos de mezcla de los océanos”. El satélite fue puesto en órbita el 10 de junio de 2011.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias