PARQUE TEYÚ CUARÉ

Arqueólogos de la UBA encontraron un refugio nazi en la selva misionera

Es un complejo de tres edificaciones que no coincide con las de la zona. Descubrieron monedas con inscripciones nazis y vajilla alemana. Creen que fue para refugiar jerarcas luego de la Segunda Guerra Mundial.
martes, 24 de marzo de 2015 · 09:42

NECOCHEA (Cuatro Vientos) -  En el medio de la selva misionera, a veinte minutos a pie por un camino de empinados senderos arrancados a machete a la vegetación del parque Teyú Cuaré, un equipo de arquéologos de la UBA afirma haber descubierto las ruinas de un refugio de jerarcas nazis, construido para que vivieran ocultos altos mandos de las SS tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Las misteriosas construcciones fueron estudiadas por un equipo del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la UBA , a quienes se sumó una arqueóloga del Museo Andrés Guacurarí, de Misiones. Juntos determinaron que el conjunto está compuesto por tres edificios. Uno con fines de vivienda, otro pensado como depósito y un tercero, que hasta ahora había permanecido semioculto, preparado para ser un puesto de vigilancia. Las construcciones tienen una amplia vista panorámica y muros de hasta tres metros de espesor, dijeron los investigadores.

"Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial (...) la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, en el medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en medio de una selva como ésta", explicó Daniel Schávelzon, director del CAU y líder del equipo.

 

Los investigadores encontraron varios objetos que indican que las construcciones se llevaron a cabo hacia la primera mitad de la década de 1940. Entre los hallazgos más trascendentes se cuentan monedas alemanas de entre 1938 y 1944 y porcelana alemana con la inscripción "Made in Germany", de aproximadamente esos mismos años.

Aunque un rango temporal (la primera mitad de los 40) y una procedencia (Alemania) no conducirían necesariamente a nazis, Schávelzon dice que no encuentra "ninguna otra explicación para que alguien construya estructuras que requerían tanto esfuerzo y costo, en un sitio inaccesible en esa época, marginado de la vida local, con materiales que no son los de la arquitectura típica”.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias