14°Actual Min 12° Máx

Miércoles 26 de Abril
02:59 hs

ANIMALES MARINOS

Tiburones de 500 años de edad en Groenlandia

Una especie de tiburones que nada en el mar de Groenlandia es la especie invertebrada más longeva del mundo, según un estudio de científicos daneses.

Tiburones de 500 años de edad en Groenlandia

Tiburón.La especie invertebrada más longeva vive en los mares de Groenlandia

Tiburón. La especie invertebrada más longeva vive en los mares de Groenlandia

Científicos daneses dirigidos por Julius Nielsen han descubierto que una especie de tiburones tiene una longevidad que lo coloca como la especie invertebrada más longeva del mundo. Los tiburones de Groenlandia o tiburones boreales (Somniosus microcephalus) podrían alcanzar hasta los 500 años de edad según sus estudios, lo cual desplaza a otra especie nórdica, de ballenas en ese caso.

El equipo danés logró datar la edad de los tiburones aunque con un importante margen de error; anteriormente se creía que era imposible determinar su edad debido a que carecen de anillos calcificados de crecimiento como otros vertebrados, siendo su esqueleto puro cartílago. La medición se logró a través de la radiación en los ojos de los tiburones, una medida que tomó como base las partículas radioactivas que fueron bombardeadas durante pruebas nucleares en la década de los 50 y 60. Las partículas entraron a la cadena alimenticia y se muestran como formas de carbono radioactivo en los organismos.

Uno de los tiburones que fueron capturados reveló tener por lo menos 270 años pero el equipo calcula que el margen de error indica que podría llegar a tener hasta 500 años.

Lo que es aún más llamativo y preocupante es que este tiburón, que vive en aguas profundas y heladas, no es sexualmente maduro hasta cumplir 150 años de edad lo cual implica un riesgo de extinción. Y para los tiburones debe de ser una enorme espera para poder reproducirse.
1