CONTAMINANTE

No al fracking en Claromecó: Estudios revelan deformaciones en los fetos

Un nuevo estudio científico en Colorado, EE.UU., revela un aumento drástico de males congénitos de bebés no nacidos en zonas donde se extrae petróleo por medio del "fracking". YPF estudia la posibilidad de explotar con esa técnica el subsuelo de la cuenca de Claromecó.
sábado, 1 de febrero de 2014 · 12:26
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - Vivir cerca de sitios de exploración de gas natural aumenta los defectos congénitos infantiles. Según un nuevo estudio, el 'fracking' incrementa el padecimiento de enfermedades cardíacas y los defectos del tubo neural.

El 'fracking' ha llamado mucho la atención de los activistas ambientales y los médicos por sus efectos mórbidos (ver nota relacionada). Ahora un grupo de científicos estadounidenses publicó los resultados de una investigación afirmando que el 'fracking' afectó de manera grave a los niños todavía no nacidos cuyas madres vivían en un radio de 16 kilómetros alrededor de sitios de exploración de gas natural mientras estaban embarazadas.

Al examinar los casos de más de 124.842 niños nacidos entre los años 1996 y 2009 en esas zonas en el estado de Colorado, los investigadores revelaron que estos niños padecen un riesgo elevado de defectos cardíacos congénitos y probablemente defectos de tubo neural, estructura de la que se origina el sistema nervioso central.

Por otro lado, los autores del estudio no hallaron relación entre el 'fracking' y el parto prematuro, la reducción del crecimiento fetal y el labio leporino de los niños. Con todo, creen que son necesarias más investigaciones sobre sus efectos negativos.

La exploración de gas natural con el método de la fractura hidráulica lleva a la emisión de varios compuestos orgánicos volátiles y suspensiones nocivas que contaminan el aire y el agua, afectando la salud de los que viven alrededor.

Fracking en la provincia

El año pasado, el presidente de YPF, presentó la incorporación de nuevas zonas de exploración para aumentar la producción de petróleo y gas. (Ver nota relacionada)

En Buenos Aires las miradas están agrupadas en el potencial hidrocarburífero de la Cuenca de Claromecó, que tiene una extensión de 45.000 kilómetros cuadrados y abarcaría a los distritos de Laprida, San Cayetano, General La Madrid, Tres Arroyos, Tornquist, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Monte Hermoso, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Benito Juárez, Tandil, Bahía Blanca, Coronel Rosales y todo el sistema orográfico de Ventana.

El gobierno bonaerense destacó que vienen trabajando y llevando adelante, con un grupo de profesionales de YPF, exploraciones para determinar la existencia de hidrocarburos en la Cuenca de Claromecó.

Sobre el tema, el ministro de Infraestructura provincial, Alejandro Arlía, celebró los trabajos que vienen efectuando profesionales de la Gerencia de Nuevas Cuencas de YPF S.A. para "determinar la existencia de hidrocarburos como gas y carbón en la ciudad balnearia de Claromecó”. Arlía subrayó que "esta producción y riqueza se traduce en beneficios para sus quince millones de habitantes (NdR: de la provincia de Buenos Aires) y para todos los argentinos”.

Sin embargo, desde las comunas no verían con buenos ojos esta posibilidad, ya que sería perjudicial para la salud y el medio ambiente.
 
El Concejo Deliberante de Carmen de Patagones aprobó hace un tiempo una ordenanza por la que se plasma que "las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje y contaminación acústica. Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat”.

Otro municipio que planea seguirle los pasos es Tres Arroyos. Los concejales de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica – ARI presentaron proyectos de ordenanza en los que se remarca: "Declárese al municipio de Tres Arroyos, dentro de los límites de todo su territorio, libre de la exploración y/o explotación de gas no convencional mediante la técnica de fracturación hidráulica o fracking”.

¿Qué es el fracking?

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o hidrofracturación1 (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. El procedimiento consiste en la perforación de un pozo vertical en el cual, una vez alcanzada la profundidad deseada, se inyecta a presión algún material en el terreno, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo y que son típicamente menores a 1 mm, favoreciendo así su salida hacia el exterior. Habitualmente el material inyectado es agua con arena y productos químicos, cuya finalidad es favorecer la fisuración o incluso la disolución de la roca.

Se estima que en 2010 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60 % de los pozos de extracción en uso.2 Debido al aumento del precio de los combustibles fósiles, que ha hecho económicamente rentables estos métodos, se está propagando su empleo en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos.

Respecto al componente inyectado, está basado en un 95 % de agua, un 4,5 % de arena y entre 0,5 %3 y 0,79 %4 de aditivos químicos. Son éstos los que generan más polémica, pues sus detractores afirman que incluyen sustancias tóxicas, alergénicas y cancerígenas, dejando el subsuelo en condiciones irrecuperables. Su finalidad es generar las vías necesarias para extraer el gas de esquisto, mantener los canales abiertos y preservar a los hidrocarburos para evitar que se degraden durante la operación.

® Copyright 2014 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias