CAMPAÑA

Bruno: “En Necochea estamos gastando más agua de lo que tenemos que gastar”

La Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos lanzó una campaña para el cuidado del agua. El director de Medioambiente de la Municipalidad de Necochea, Martín Bruno, dijo que “estamos tratando de que haya más agua en el sistema, pero si cada vez gastamos más no tiene sentido.
viernes, 30 de diciembre de 2016 · 14:34

Replicando la acción realizada por la Municipalidad de Necochea el pasado verano, la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos lanzó una nueva Campaña de Uso Racional del Agua, buscando concientizar a los vecinos del Distrito para racionalizar y adecuar el consumo abusivo.

"A veces nos parece que el agua sale indefinidamente de las canillas. Hacemos un consumo irracional que termina resultando en bajas de la presión o en la falta del recurso. Estamos gastando más de lo que tenemos que gastar”, explicó el ingeniero Martín Bruno, director de Medio Ambiente sobre la problemática.

Refiriéndose a las medidas que atañen al municipio, Bruno resaltó que "dentro de la distribución que tenemos en la ciudad, tenemos algunas pérdidas que se están reparando desde hace un año y venimos mejorando muchísimo el sistema, con la afectación de pozos nuevos y la puesta en marcha de otros más viejos. Estamos tratando de que haya cada vez más agua en el sistema, pero si cada vez gastamos más no tiene sentido”.

Entonces, y sobre la finalidad de la campaña, "la intención es que empecemos a gastar lo que necesitamos, haciendo un uso racional del líquido”, afirmó el ingeniero.

ADEMÁS: La Municipalidad llama a hacer un uso racional del agua

Consultado por las recomendaciones que se brindan desde el área comunal, el funcionario detalló: "Lo mejor es no regar durante el día. Si vamos a regar nuestro patio hacerlo con regadera o balde y de noche, para que el agua surta mejor efecto en el suelo”. Además es fundamental "no usar manguera para lavar los autos, no baldear las veredas y no usar el agua como si fuera una escoba. Si tenemos tierra la barremos y la ponemos en una bolsa para que los recolectores la levanten”.

Otros consejos para racionalizar el consumo, según expresó el titular de Medio Ambiente, son: "Si nos vamos a duchar, tratar de hacer duchas cortas. Si nos lavamos los dientes, cerrar la canilla mientras nos cepillamos. Finalmente, no usar el inodoro como cesto de basura. Y si tenemos pileta, no cambiar el agua todos los días o una vez por semana. Hoy tenemos productos químicos que se pueden utilizar para mantener la calidad del agua. Llenarlas a cada rato hace que la red sufra muchísimo y que estemos tirando parte del recurso que podemos usar para consumir”.

"Con esas cositas vamos mejorando cotidianamente nuestros usos. Hoy, una pérdida de una canilla consume 500 litros de agua, agua que se tira. Entonces, poder tener esas protecciones. Cuidar que no pierda la red interna de nuestro domicilio es importantísimo”, aseveró Bruno.

En cuanto a la normativa municipal que hace prohibición de alguna de estas costumbres de uso irracional, el funcionario dijo que "en la campaña hacemos recomendaciones, pero vamos a hacer cumplir el decreto 3060, que habla de que no podemos tener bombas que succionen directamente de la red para elevar el agua sino que hay que tener cisternas previas. Se va a controlar, sobre todo en los consorcios. Y vamos a estar trabajando sobre la Ordenanza 1069 que prohíbe el baldeado de veredas, más que nada para los consorcios de edificios, y el riego en forma desmedida con mangueras y demás. Lo vamos a hacer cumplir en conjunto con la gente de Seguridad Pública y de Obras Sanitarias”.VOLVER A PORTADA 

Comentarios

Otras Noticias