OTRO DERRAME DE LA BARRICK

"La mina Veladero tiene que cerrar"

Un nuevo derrame de la mina Veladero, en San Juan, genera protestas en la provincia. Diego Seguí, abogado de la asamblea ambientalista "Jachal no se toca" aseguró que la Barrick debería cerrar la mina.
miércoles, 21 de septiembre de 2016 · 10:26
Diego Seguí, abogado de la asamblea "Jachal no se toca" se refirió esta mañana a los rumores de un un nuevo derramamiento de cianuro y el reconocimiento de Barrick Gold de que el derrame "fue un incidente grave."

En declaraciones a AM 950 Belgrano, Seguí expresó: "Lamentablemente, por la falta de información de la empresa y el gobierno no podemos saber si este derrame es igual de grave que el anterior."

"La empresa en su momento lo negó, luego lo minimizó en los volúmenes de litros de cianuro derramados. Pasó de decir que fueron 1500 litros, 15 mil y 220 mil a reconocer judicialmente que fueron más de 1 millón y medio de litros", explicó el abogado.

"El valle de lixiviación tanto afuera como adentro es un ambiente periglaciar y el Río Potrerillos que pasa por abajo y se convierte en el principal afluente del Río Jachal que desemboca en el Océano Atlántico termina siendo un cauce que lleva cianuro y metales pesados producto del derrame", explicó.

"La mina Veladero tiene que cerrar, la semana pasada hicimos el pedido ante el juez Casanello. En la mina trabajan en total 3000 personas que deben ser indemnizadas por la empresa", concluyó.
 
Pedido de informes
 
La Corte Suprema requerirá a la provincia de San Juan que informe si ha solicitado a las empresas Minera Argentina Gold S.A. y Barrick Exploraciones Gold S.A. información relativa a los derrames de solución cianurada y metales pesados ocurridos en la mina Veladero, los días 13 de septiembre de 2015 y 8 de septiembre de 2016.

Asimismo, la Corte solicitó al estado provincial que explique si ha puesto en conocimiento de los habitantes potencialmente afectados la existencia y alcance de los derrames, en especial si ha comunicado las consecuencias que podrían derivarse para la salud. El acuerdo se desprende de una causa iniciada por la Fundación Ciudadanos Independientes. 

Más temprano, el fiscal federal Ramiro González pidió al juez federal Sebastián Casanello que realice operativos en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y otros organismos para buscar información sobre los controles que se hicieron en la mina.

No obstante, la fiscalía, ante un planteo de los querellantes "Asamblea Jáchal No se Toca" y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas de la Patagonia, rechazó que sea la Justicia federal de Capital Federal la que defina si se debe cerrar o no la mina Veladero de la empresa Barrick Gold.

Los querellantes plantearon el cierre de la mina la semana pasada ante un nuevo derrame de cianuro que hubo en el lugar el cual se suma al que ya hubo en septiembre de 2015, y al considerar que se está violando la ley de glaciares puesto que el emprendimiento funciona sobre una zona periglacial.

La fiscalía recordó que la Corte Suprema de Justicia otorgó la competencia sobre lo ocurrido en Jáchal a la justicia de San Juan y por ello, el pedido de cierre hecho por los querellantes "relacionada con el derrame ocurrido durante los días 12 y 13 de septiembre de 2015 y 08 de septiembre del corriente año, resultará resorte exclusivo de las autoridades judiciales de Jáchal".

En la Justicia de la Capital Federal sí se investiga si existieron diferentes incumplimientos y/u omisiones por parte de funcionarios nacionales los cuales estarían directamente relacionados con el funcionamiento del proyecto minero Veladero.

El fiscal pidió al juez que realice un operativo en el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología y Ciencias Ambientales para secuestrar documentación relativa a la ley 26.639 y que se informe si la mina en Veladero está ubicada en zona glaciar o periglacial. 

También promueve una acción similar en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el objeto de que se proceda al secuestro de toda la documentación relativa a la aplicación de la ley de glaciares.

En ese sentido, la fiscalía pide saber que se informe las acciones que ha llevado a cabo ese ministerio a fin de conservar y proteger los glaciares y el ambiente periglacial correspondiente a la zona en que se encuentra situado el emprendimiento minero "Veladero". 

También requiere conocer cuál ha sido el último informe elaborado con relación al estado de los glaciares y detallen el último informe efectuado con relación a la actividad efectuada sobre glaciares.

Por último, reclamó que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación informe si el de Ambiente y Desarrollo Sustentable le ha dado intervención para realizar acciones conducentes a la conservación y protección de glaciares y del ambiente periglacial en la zona de influencia del proyecto Veladero.

Comentarios

Otras Noticias