LEY DE PYMES

Medios digitales fueron beneficiados con reducción de impuestos

"El costo fiscal es casi nulo, porque es un cobro intermedio del IVA. Estamos corrigiendo una inequidad", explicó Juan Manuel Abal Medina, senador del FpV y miembro informante del proyecto, como titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
jueves, 8 de septiembre de 2016 · 08:50
El Senado de la Nación convirtió esta noche en ley el proyecto que incluye a los portales de noticias en los beneficios de la ley de pymes periodísticas que plantea un IVA diferencial de 2,5% al 10,5% según su nivel de facturación, beneficio que ya recibía toda la industria gráfica.
 
"El costo fiscal es casi nulo, porque es un cobro intermedio del IVA. Estamos corrigiendo una inequidad", explicó Juan Manuel Abal Medina, senador del FpV y miembro informante del proyecto, como titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Triunfo del periodismo digital: Incluído en los beneficios a pymes periodísticas Julio Cobos y Juan Manuel Abal Medina (h) durante la sesión en el Senado.

El periodismo digital tiene rango de periodismo equivalente al impreso. El Senado le dio su aprobación a la iniciativa que reforma la Ley Nº26.982 de pymes periodísticas, sancionada 2 años atrás pero con un alcance reducido a los medios impresos. De modo tan irrazonable como explícito se había dejado afuera a los medios digitales, por una decisión atribuída al entonces ministro de Economía, Axel Kicillof.

Sin embargo, vale la pena aclararlo, el propio Frente para la Victoria rectificó el error inicial: la entonces diputada nacional Mónica Gutiérrez redactó el proyecto que aprobó la Cámara baja y pasó al Senado, y Juan Manuel Abal Medina (h) lo reimpulsó en la Cámara alta, con la colaboración de Liliana Fellner.

En el bloque de Cambiemos se obtuvo el apoyo inmediato del ex vicepresidente Julio Cobos. En forma simultánea, el ex senador Ernesto Sanz colaboró en defender la iniciativa y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, le confirmó a los senadores del oficialismo que el Gobierno apoyaba la iniciativa.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, también se sumó al apoyo.

Así se obtuvo una sanción en comisión conjunta de Presupuesto y Hacienda, y de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, por unanimidad. Y ahora la votación unánime en el recinto.

Resulta fundamental en la búsqueda de concretar el reconocimiento jurídico e institucional del periodismo digital en igualdad de condiciones con el impreso.

Y fue la iniciativa que desplegó en su arranque la Asociación de Periodismo Digital. Ahora hay una agenda muy importante por delante, que seguramente llevará nuevamente al Congreso a la APD, pero primero debía despejarse esta cuestión que resultaba una discriminación inexplicable.

El proyecto que incorpora a los medios digitales al beneficio que ya venía recibiendo toda la industria gráfica, disminuye el IVA que se cobra al facturar publicidad del 2,5% al 10,5%, según el nivel de facturación.

El beneficio es importante para las pymes periodísticas porque algunos los anunciantes demoran meses en pagar, mientras que la AFIP cobra de manera inflexible el IVA todos los meses sobre lo facturado. En empresas pequeñas con pocas posibilidades de financiarse, ese descalce le genera serios problemas de operación.

Siendo además que la mayoría de pymes periodísticas que se crean son portales, era absurdo que precisamente los medios digitales estuvieran excluidos y pagaran incluso la alícuota plena del 21%, cuando hasta los diarios más grandes del país con facturaciones multimillonarias, pagan una tasa diferenciada del 10,5%. Hoy el Senado corrigió esa inequidad.

"Es importante tener en cuenta que los medios digitales crecieron y tienen un fuerte potencial", presentó el senador Abal Medina (h).

"Vamos a adherir y acompañar", anunció el radical Ángel Rozas, jefe del interbloque Cambiemos.

El salteño Juan Carlos Romero, de Peronismo Federal, recordó su pasado de dueño de diarios para anticipar su respaldo. El proyecto fue aprobado con 54 votos a favor y 1 abstención.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias