NANOTECNOLOGÍA

Científicos crean el primer espermatozoide cyborg

Un biólogo y su equipo de trabajo consiguieron implantar en esperma de toro una serie de dispositivos metálicos que convirtieron a los espermatozoides en cyborgs pasibles de ser controlados a distancia. Mirá el video.
viernes, 20 de diciembre de 2013 · 14:50
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El experimento del biólogo Oliver Schmidt y sus colegas, convirtió en cyborgs a espermatozoides. Schmidt consiguió junto a un grupo de colegas colocar esperma de toro en microcilindros metálicos magnetizados, los cuales pueden ser dirigidos de manera remota.

El "microrobot biohíbrido” consta de un pequeño casco de 50 x 8 micrones, sólo lo necesario para que la cabeza del esperma quepa en ella, mientras que el flagelo (o cola) permanece fuera, permitiendo que el esperma se impulse a sí mismo en la dirección fijada magnéticamente a través del casco. El proceso, según el estudio publicado, no es invasivo y sigue la misma lógica que una brújula que se alinea con el campo magnético de la Tierra. 

Los investigadores están confiados en que estos "espermas cyborg” serán una gran opción para tratar problemas de fertilidad, además de ser un importante adelanto en cuanto a bionanotecnología. "La combinación de una fuente biológica de poder y un microdispositivo es un acercamiento atractivo al desarrollo de nuevos dispositivos microbióticos con fascinantes aplicaciones futuras.”

¿Qué es un cyborg?

cyborg (del acrónimo en inglés cyborg: cyber (cibernético) + organism (organismo), ‘organismo cibernético’) es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.

El término lo acuñaron Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos extraterrestres. Llegaron a esa idea después de pensar sobre la necesidad de una relación más íntima entre los humanos y las máquinas en un momento en que empezaba a trazarse la nueva frontera representada por la exploración del espacio. Diseñador de instrumentación fisiológica y de sistemas de procesamiento de datos, Clynes era el director científico del Laboratorio de simulación dinámica de Rockland State Hospital, en Nueva York.
 
El término apareció por primera vez en forma impresa, 5 meses antes, cuando The New York Times reportó sobre los aspectos psicofisiológicos del Espacio Simposio de vuelo donde Clynes y Kline presentaron por primera vez su papel. "Un Cyborg es esencialmente un sistema hombre-máquina en el cual los mecanismos de control de la porción humana son modificados externamente por medicamentos o dispositivos de regulación para que el ser pueda vivir en un entorno diferente al normal”.

De acuerdo con algunas definiciones del término, la conexión física y metafísica de la humanidad con la tecnología, ya ha empezado a influir en la evolución futura del ser humano, al empezar a convertirnos en cíborgs. Por ejemplo, una persona a la que se le haya implantado un marcapasos podría considerarse un ciborg, puesto que sería incapaz de sobrevivir sin ese componente mecánico. Otras tecnologías médicas, como el implante coclear, que permite que un sordo oiga a través de un micrófono externo conectado a su nervio auditivo, también hacen que sus usuarios adquieran acceso a un sentido gracias a la tecnología, aproximando su experiencia a la de un ciborg.

A finales del siglo XX, la imagen del cyborg como ser que no es ni humano ni máquina, ni hombre ni mujer, fue recuperado por autoras ciberfeministas, como Donna Haraway en su Manifiesto Cyborg.

® Copyright 2013 Cuatro Vientos
Encontranos en Facebook: facebook.com/diario4v
Seguinos en Twitter: @diario4v
Contactanos: info@diario4v.com

Comentarios

Otras Noticias