"Reggaeton Be Gone"

Un argentino se cansó del reggaetón y diseñó un aparato que usa inteligencia artificial para silenciarlo

miércoles, 21 de febrero de 2024 · 11:35

En un mundo donde el reggaetón ha alcanzado un nivel de popularidad que lo convierte en una presencia constante en la vida cotidiana, especialmente en espacios públicos donde la música ambiental puede convertirse en una molestia para algunos, un argentino decidió tomar cartas en el asunto. Roni Bandini, informático y escritor, se ha convertido en el héroe involuntario de aquellos que buscan un respiro del ritmo pegajoso y repetitivo del reggaetón.

El ingenioso invento de Bandini, bautizado como "Reggaeton Be Gone", es un dispositivo que utiliza inteligencia artificial y una Raspberry Pi para detectar y bloquear la música de reggaetón que se reproduce en parlantes Bluetooth cercanos. El funcionamiento de este aparato es sencillo pero efectivo: una vez que identifica el género musical, envía señales de interferencia al altavoz, silenciando así la música que tanto molesta a su creador.

La idea de Bandini surgió a raíz de su aversión personal al reggaetón. Según él mismo explica, "Es un género que me resulta muy molesto y repetitivo. Así que se me ocurrió la idea de crear algo que me permitiera librarme de él". Inspirado por el TV-B-Gone, un dispositivo que permite apagar los televisores de forma remota, Bandini se propuso diseñar algo similar para el reggaetón.

Para lograr su objetivo, Bandini tuvo que realizar varios pasos técnicos. Primero, descargó canciones de reggaetón y las procesó para entrenar un modelo de aprendizaje automático. Luego, programó un código en Python y ensambló las piezas electrónicas en una caja metálica, diseñando también una carcasa en 3D para el dispositivo. El resultado final fue un aparato portátil que se activa con un botón y muestra en una pantalla el nivel de confianza con el que reconoce el reggaetón.

A pesar de su ingenio y su éxito en silenciar la música no deseada, Bandini es consciente de las posibles limitaciones técnicas y éticas de su invento. Reconoce que el "Reggaeton Be Gone" no es infalible y que su legalidad podría ser cuestionada. Sin embargo, insiste en que su intención no es imponer su gusto musical a nadie, sino simplemente encontrar una solución creativa a un problema que muchos comparten.

Hasta el momento, Bandini ha probado su invento con éxito en su vecino, quien solía escuchar reggaetón a todo volumen por las mañanas. Según él, su vecino ha bajado el volumen o ha cambiado de lugar el altavoz, lo cual considera como un éxito. Aunque no está seguro de si su vecino se ha dado cuenta de su intervención, Bandini espera compartir pronto el código fuente y una demostración de su proyecto en su blog, para que otros puedan seguir sus pasos si así lo desean.

 

Otras Noticias