CULPAN A CRISTINA

Policía de Córdoba reprimió a manifestantes anti Monsanto

Monsanto es una empresa de agroquímicos que tiene un fuerte negocio en la Argentina y que es apoyada por el gobierno de CFK. En ese marco, la policía cordobesa reprimió a manifestantes que bloqueaban una planta en construcción de la multinacional en Malvinas Argentinas. El gobernador De La Sota acusó al gobierno.
martes, 1 de octubre de 2013 · 12:43

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La policía de Córdoba desalojó por la fuerza el bloqueo que se mantenía frente a las puertas de Monsanto en Malvinas Argentinas.

 Hubo forcejeos, golpes, arrastre de personas y utilización de gas pimienta. 

Dos mujeres fueron detenidas. la noche anterior, la justicia de Córdoba no quiso recibir 11 pedidos de Hábeas Corpus preventivos que advertían sobre lo que iba a pasar hoy.
 
Hubo una herida con traumatismo de cráneo y mujeres golpeadas. Las dos ambientalistas detenidas este lunes por la mañana durante una manifestación en contra de Monsanto fueron liberadas cerca de las 23. 

Miembros de Encuentro de Organizaciones confirmaron a La Voz que las dos chicas fueron trasladadas desde la sede de la UCA hacia la localidad de Malvinas Argentinas con la orden de liberación. 

Los militantes levantaron el paro frente a la UCA y en la ruta A-88 mantienen el campamento para bloquear camiones con materiales para la construcción de la planta, como así también un corte de media calzada de la ruta que conecta.

Militantes de organizaciones sociales y ambientalistas habían realizado esta tarede una manifestación desde avenida Colón a la altura de General Paz hasta la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA), contra la instalación de la empresa Monsanto y contra el accionar de la Policía en Malvinas Argentinas, localidad ubicada a 16 kilómetros al este de la Capital. 

Pasadas las 20, los manifestantes ya se encontraban frente a la UCA y con pitadas con aerosol, pidieron la liberación de las detenidas y que sus abogados pudieran ingresar  a asistirlas. 

"Nos vamos a quedar en la UCA hasta que liberen a las chicas”, dijo a La Voz, Sergio, uno de los abogados de Encuentro de Organizaciones. 

Según los militantes serían más de 500 las personas que se movilizaron, mientras que desde la Policía aseguran que son unos 50. 

Por los hechos, cerca de las 15, llegó al lugar el abogado Claudio Orosz en representación de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Preguntó acerca de los detenidos y de la mujer herida y respondió preguntas de los asambleístas. "La protesta social, mientras sea pacífica, no puede ser considerada delito”, sostuvo Orosz y dijo que eso está determinado en la jurisprudencia de Córdoba, en el fallo Álvarez Pablo y otros.   

En este contexto, el gobernador de Córdoba, a cargo de la policía provincial que desalojó la ruta, cargó contra la presidente Cristina de Kirchner, que es quién permite e impulsa a que Monsanto siga realizando obras en la Argentna. El gobernador José Manuel de la Sota criticó el envío por parte de la Nación de un abogado a la zona de Malvinas Argentinas para pedir la no criminalización de la protesta. 

De la Sota usó el Twitter para decir: @CFKArgentina diga a su gente (Fresneda & Cia.) que Ud. alentó y logró la llegada de Monsanto a Malvinas Argentinas. Que paren la violencia

Minutos después el gobernador agregó: "@CFKArgentina no intente dividir  a los cordobeses. El dialogo es el camino, no la provocación".

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias