ley de medios

Las opciones de Clarín

Después del fallo de la Corte Suprema, se debaten las licencias que el principal grupo de los cuales debería desprenderse. Debería definir entre dos de los medios más importantes, Canal 13 o Cablevisión son la duda.
miércoles, 30 de octubre de 2013 · 09:07

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - El panorama nublado que le quedó al Grupo Clarín el día de ayer, luego de la constitucionalidad de La Ley De Medios hace poner en dudas de cuales de los medios mas importantes del grupos se desprenderán. 

El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, logró por un lado, la mayoría de los votos, seis a uno, por la constitucionalidad de la norma, en base a que "se trata de una facultad del Congreso, cuya oportunidad y conveniencia no es materia de los jueces”. El ministro Carlos Fayt, votó en disidencia y defendió, con su planteo, la inconstitucionalidad de los cuatro artículos impugnados por el Grupo Clarín: el 41, 45, 48 y 161.

Por otro lado, Lorenzetti logró cuatro votos por la constitucionalidad de los artículos impugnados, junto a Eugenio Zaffaroni, Elena Highton de Nolasco, y Enrique Petracchi. Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda plantearon una disidencia parcial. Fayt, absoluta.

Y ahora se debaten los escenarios donde está parado el multimedios. ¿Cuál es el peor?

El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, anunció este martes que hará la "transferencia de oficio" de los medios del Grupo Clarín que excedan la multiplicidad de licencias establecida en la ley de medios.

Según el diario Perfil: En la Ciudad de Buenos Aires, el Grupo Clarín debería vender Canal 13 o Cablevisión. Si bien Canal 13 es la compañía que siempre reflejó mejor su imagen, la firma no es la que le representa los mayores ingresos. En el caso de que los directivos del grupo analicen la situación con la calculadora a un lado, la decisión sería fácil: quedarse con Cablevisión que es el gran recaudador para el multimedios.

En lo que respecta a la ciudad de Córdoba, el Grupo debería vender Canal 12 o Cablevisión también.

Asimismo, y según consigna el propio Clarín, AFSCA definiría además qué señales de contenido audiovisual venderá, entre TN, 13 Satelital, Magazine, Metro, Volver y Quiero Música en mi idioma.

"Los plazos están vencidos. Nosotros hemos planteado los mecanismos tanto para la adecuación voluntaria como para la adecuación de oficio, y en el caso de Clarín se inició la adecuación de oficio que estuvo suspendida por la resolución de la Justicia; y, levantada esta medida de la Justicia, continúa el procedimiento de transferencia de oficio del Grupo Clarín", dijo Sabbatella ayer.

Luego de la metodología de tasación, el directorio de AFSCA informará qué medios del Grupo Clarín serán concursados, para ser entregados a otros dueños; y una vez realizados dichos concursos, el organismo que maneja Sabbatella haría la transferencia a los dueños que AFSCA haya elegido.

La principal crítica a Sabbatella fue la comparación con el caso del Grupo Moneta, dueño de cinco emisoras de radio AM y FM (Metro, Rock & Pop, Blue, Belgrano, y Splendid). Es que a ese otro multimedios, se le permitió presentar un plan de "adecuación voluntario" el reciente 7 de octubre, mientras que a Clarín, el AFSCA le aplicaría una transferencia de oficio.

Comentarios

Otras Noticias