SALARIOS

UATRE en alerta por nueva pelea con el gobierno

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), liderada por Gerónimo "Momo" Venegas, está al borde de declarar una huelga general por la respuesta insatisfactoria del gobierno nacional con respecto a los ajustes salariales.
jueves, 31 de octubre de 2013 · 16:13
NECOCHEA (Cuatro Vientos) - La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) decidió declarar el estado de alerta y movilización de los trabajadores rurales de todo el país, en rechazo al aumento salarial impuesto por el gobierno, del 14 por ciento de las remuneraciones del peón general, a partir de octubre, cuando el gremio sostenía el 30 por ciento.

El Gobierno autorizó ayer un aumento de 24% en los salarios de los peones rurales, pero desató la furia del gremio del sector, la UATRE de Gerónimo "Momo” Venegas, porque una parte será cobrada recién en enero de 2014, a pesar de que varias patronales se mostraron dispuestas a conceder una suba mayor y en un solo tramo.

Gerónimo Venegas, secretario general de la UATRE, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), intervino ante el gobierno nacional, denunciando una "campaña persecutoria” oficial contra mi persona, así como "obstáculos al ejercicio de negociación colectiva en el sector rural”.

Venegas aseguró que "este gobierno ha tomado como variable de ajuste el salario de los trabajadores rurales, y aplica en su funcionamiento, procedimientos más arbitrarios y autoritarios que los que sufrieron los trabajadores rurales durante el gobierno militar.”

El gremio de los trabajadores rurales resolvió realizar una inmediata campaña de esclarecimiento en todo el país, ante este sistemático cercenamiento de los ingresos de los trabajadores del campo por parte del estado nacional.

En 2011 pasó algo peor: el gremio y las entidades rurales habían acordado 30,7% de aumento, pero el Gobierno homologó una suba con casi 11% menos. 

Comentarios

Otras Noticias