Informe especial

Cristina deberá hacer un mes de reposo y nos deja a cargo a Boudou

La Presidente deberá permanecer un mes en reposo tras diagnosticársele una "colección subdural crónica". Según el informe oficial, el día posterior a las PASO sufrió un traumatismo de cráneo. ¿Qué es la colección subdural crónica? Los antecedentes médicos de Cristina. Los problemas de salud de la familia y los días de Amado. El informe completo aquí.
domingo, 6 de octubre de 2013 · 13:06

NECOCHEA (Cuatro Vientos) - A Cristina Fernández de Kirchner se le practicaron una serie de estudios este sábado en el Instituto Favaloro. Según indicó el informe de la Unidad Médica Presidencial leído por Scoccimarro, la Presidenta "sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal" y "posteriormente, la Presidenta no presentó síntomas".

"En el día de la fecha, la Dra. Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación", a cargo del doctor Facundo Manes, indicó el texto oficial.

Y agregó que "una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica".

Según pudo entender la redacción de Cuatro Vientos, la colección subdural crónica es una acumulación "vieja" de sangre y de productos de la descomposición de la misma, localizada entre la superficie del cerebro y la duramadre, meninge exterior que protege al sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal). Su fase crónica, comienza varias semanas después del primer sangrado.

La colección subdural se desarrolla cuando las diminutas venas que corren entre la duramadre y la superficie del cerebro se rompen y dejan escapar sangre. Por lo general, se presenta como resultado de un traumatismo craneal leve. Luego se forma una acumulación de sangre sobre la superficie del cerebro.

En el tratamiento de este tipo de afección, el objetivo es controlar los síntomas y minimizar o prevenir un daño cerebral permanente. Los hematomas subdurales crónicos que causan síntomas, generalmente no sanan por sí mismos con el tiempo.

Los antecedentes médicos de Cristina Kirchner

Según un informe del diario Infobae, "el último chequeo que se practicó Cristina Kirchner había sido en agosto de este año en el sanatorio Otamendi de la Capital Federal. En esa oportunidad, ingresó a las 8 de la mañana y se realizó una mamografía, un estudio papanicolaou y otras revisiones de rutina, que arrojaron resultados normales. En ese mismo nosocomio nacióNéstor Iván, hijo de Máximo Kirchner y Rocío García.

Cristina Kirchner tiene hipotensión arterial crónica. El año pasado debió cancelar dos veces sus actividades por un bajón de presión, el 31 de octubre y el 22 de agosto. Por aquellos episodios, la Unidad Médica Presidencial, a cargo de Luis Buonomo, había dado 48 horas de reposo.

La primera vez que la Presidente sufrió un cuadro de lipotimia fue en 2009, cuando debió suspender un viaje a Cuba por una semana. En 2011, antes de las elecciones presidenciales, canceló en abril su asistencia a una visita de Estado en México, y en mayo a una cumbre en Paraguay.

Las bajas de presión descriptas no están relacionadas con la medicación que la jefa de Estado toma todos los días desde que en enero de 2012 le extirparon la glándula tiroides. La Presidente reemplaza esa falta con levotiroxina.

Aquella intervención quirúrgica fue el problema de salud más importantes que atravesó la Presidente, cuando fue operada durante tres horas y media en el Hospital Austral por la extracción de su glándula tiroides. La cirugía se concretó sin complicaciones.

Por último, este sábado la Presidente se realizó estudios en la Fundación Favaloro, y más tarde se informó que padece una "colección subdural crónica" y que tendrá que estar un mes de "reposo".

Los problemas de salud de la Presidente caso por caso:

En enero de 2011 sufrió un cuadro de lipotimia y se descompensó en la Casa Rosada.

En abril de 2011 suspendió un viaje a México por un cuadro de hipotensión producto de una "transgresión alimentaria".

En octubre de 2011 padeció otro episodio de hipotensión en medio de la campaña electoral.

En enero de 2012 fue operada de la glándula tiroides luego de ser diagnosticada con cáncer (finalmente los nódulos eran benignos).

En mayo de 2012 volvió de Angola con un cuadro de gripe y anginas.

En agosto de 2012 suspendió un viaje a Jujuy por un nuevo cuadro de lipotimia.

En octubre de 2013 fue diagnosticada con una "colección subdural crónica" y deberá estar en reposo durante un mes.

En un informe del diario digital Urgente 24: "el domingo 11/08, dicen los que frecuentaron la Quinta de Olivos en esa jornada, que la Presidente de la Nación vivió momentos de intensa angustia, desesperación y furia sólo controlada por los médicos de la Unidad Presidencial. Ella esperaba una derrota en provincia de Buenos Aires, pero nunca un traspié tan amplio, inclusive en provincias que eran distritos electorales que consideraba "bajo control".

¿Cristina se desmayó en Olivos? ¿Cómo fue que ocurrió ese traumatismo de cráneo? ¿No requería una atención médica apropiada inmediata? Sin duda, fue un golpe importante, origen, según todo parece indicar, de la visita al día siguiente al Sanatorio Otamendi, aunque en ese momento se afirmó que era un control de rutina.

Una duda conduce a otra: ¿a Cristina le aconsejaron un reposo que no cumplió? Transcurrieron casi 2 meses hasta la internación en el Hospital Universitario Favaloro, ¿qué controles hubo en el interín?

Con Néstor Kirchner abundaron los comentarios sobre un tratamiento administrado más por los caprichos del paciente que por las necesidades médicas, responsabilizándose por ello a la Unidad Presidencial.

Entre el domingo 11/08 y la visita al Favaloro, la Presidente de la Nación cumplió una agenda extensa, y hasta realizó actividades innecesarias. Las entrevistas periodísticas que concedió para responder a sus críticos, por ejemplo. ¿No hubo tiempo para nuevos controles, considerando que la molestia del paciente sin duda continuó?

Algo no funcionó bien en la atención médica de Néstor Kirchner, y algo no está funcionando correctamente en la atención médica de Cristina Fernández, evidentemente.

Los Kirchner, una familia marcada por los problemas de salud

En los últimos tres años, Néstor, Cristina, la madre de Kirchner, Máximo y su novia fueron noticia por diferentes afecciones médicas y muertes.

Datos arrojados por el diario La Nación en un informe especial dicen:

9/2/2010 - Intervención quirúrgica a Néstor Kirchner

El ex Presidente tuvo una operación urgencia a la que fue sometido ayer por una obstrucción en la carótida derecha. Estuvo internado en terapia intensiva.

12/9/2010 - Angioplastía a Néstor Kirchner

El ex Presidente tuvo un chequeo médico programado, que determinó la realidad de una arteriografía coronaria. El estudio derivó en la práctica de angioplastía con una colocación de un stent en una de las arterias coronarias que encontraba obstruída.

27/10/2010 - Murió Néstor Kirchner

El fallecimiento se produjo por un paro cariorespiratorio que sufrió a las 7:45 am en su residencia de El Calafate.

2011-2012 - Cuadros de lipotimia en Cristina Kirchner

La Presidenta sufrió este cuadro en enero de 2011, durante un día de calor intenso en la Casa Rosada; en abril 2011, cuando debió suspender un viaje a México; en octubre de 2011, a raíz del estrés de la campaña política; y en agosto de 2012, que le hizo suspender una visita oficial a la provincia de Jujuy.

11/8/2011 - La novia de Máximo Kirchner perdió un embarazo

El 4 de agosto Rocío García ingresó al hospital de Río Gallegos con algunas pérdidas que pusieron en riesgo al embarazo de tres meses, que un mes Cristina Kirchner había anunciado por Twitter. A través de la página de la Presidencia, se anunció el hecho.

13/10/2011 - Murió la pareja de Alicia Kirchner

Elvio Macchia, novio de la ministra de Desarrollo Social y cuñada de la Presidenta, falleció luego de una intervención quirúrgica programada de cervicales.

4/1/2012 - Operación de tiroides de Cristina Kirchner

La Presidenta había sido diagnosticada con cáncer y se le extirpó la glándula. Luego de la intervención se supo que se trató de nódulos benignos.

11/6/2012 - Artritis séptica de Máximo Kirchner

El hijo de la Presidenta y fundador de La Cámpora debió ser operado de una infección en la rodilla derecha. Máximo fue trasladado de Río Gallegos a Buenos Aires en el Tango 01 y operado en el Hospital Austral.

18/11/2012 - Internación de la madre de Néstor Kirchner

María Juana Ostoic ingresó a la Clínica Bazterrica. Extraoficialmente trascendió que su estado de salud era delicado.

17/2/2013 - Murió la madre de Néstor Kirchner

María Juana Ostoic falleció en la clínica Bazterrica, en el barrio porteño de Recoleta, a raíz de un agudo cuadro de insuficiencia cardíaca.

La opinión de Nelson Castro

Por supuesto el médico y periodista que le diagnosticó el síndrome de Hubris, también habló del tema. Según Castro: "el hematoma subdural es sangre que se acumula". "Una arritmia puede producir una baja de presión, puede que como consecuencia de esa arritmia ella haya sufrido un desmayo que le provocó el traumatismo de cráneo", agregó el periodista.

Los días de Amado Boudou a cargo de la presidencia

El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, regresa al país tras el anuncio oficial del mes de reposo que tendrá que hacer Cristina Fernández de Kirchner, por padecer una colección subdural crónica. El político estaba en Brasil.

Boudou tenía previsto viajar hoy a Francia, donde el lunes participaría junto a la titular del INCAA, Liliana Mazure, de una exposición de contenidos de la industria de la televisión, pero se suspendería el viaje. Si bien aun no se sabe qué rol cumplirá, podría quedaría a cargo del Poder Ejecutivo. Esto pasaría si se formaliza la licencia de un mes de reposo recomendada a la Presidente, aunque esto no fue confirmado por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.

En caso de que ocurriera esto, Beatriz Rojkés de Alperovich, presidenta provisional del Senado, quedará como vicepresidente de la Nación.

Según el diario La Política Online: "la asunción de Amado Boudou como presidente ocurriría de pleno derecho apenas Cristina Kirchner comience su licencia de un mes de reposo que le recomendaron los médicos que esta noche detectaron el coágulo que tiene en el cerebro.

El artículo 88 de la Constitución Nacional es taxativo: "En caso de enfermedad, ausencia de la Capital, muerte, renuncia o destitución del Presidente, el Poder Ejecutivo será ejercido por el vicepresidente de la Nación".

Constitucionalistas consultados confirmaron que la transición opera de pleno derecho, es decir que nisiquiera es necesario conformar un acto legal expreso para que el vicepresidente asuma el poder, cuando el presidente deja el cargo por alguna de las causas mencionadas en el art. 88 de la Constitución.

También señalaron las fuentes consultadas que legalmente no habría resquicios para limitar las cometencias de Boudou, como analizaba esta noche el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. "Desde el momento que comienza la linecia médica de Cristina hasta que finalice, a todos los efectos, Boudou será el Presidente", agregaron las fuentes.”

En Twitter, los políticos le desean una "pronta recuperación" a Cristina

Mauricio Macri ‏@mauriciomacri

Le deseo una pronta recuperación a la Presidenta.

Hermes Juan Binner @HermesBinner

A la Sra. Presidenta de la Nación @CFKArgentina le deseamos una pronta recuperación.

Gabriela Cerruti @gabicerru

#FuerzaCristina nunca va a ser fácil para nosotros. Estamos acompañándote!

Ricardo Alfonsín✔ @RICALFONSIN

Nuestros mejores deseos de pronta recuperación para la Presidenta @CFKArgentina

Sergio Urribarri @sergiourribarri

Animo @CFKArgentina!! Te acompañamos desde cada rincón que has rescatado y con cada argentino al que le has devuelto el futuro. Cuidate!!

Francisco Pérez @PacoPerezMza

Fuerza @CFKArgentina, hoy más que nunca, a tu lado.

Sergio Massa ✔ @SergioMassa

Nuestro deseo de una pronta recuperación a la Presidenta de la República @CFKArgentina.

Julio Cobos @juliocobos

Deseo una pronta recuperación a @CFKArgentina y que el mes de reposo lo haga con la tranquilidad necesaria en estos casos.

Francisco de Narváez✔ @denarvaez

Le deseo a @CFKArgentina una pronta recuperación

Federico Pinedo @PinedoFederico

Le deseamos una pronta recuperación a la presidenta

Dilma Rousseff ‏@dilmabr

Minha solidariedade a .@CFKArgentina, q está d repouso médico. .@CFKArgentina é amiga do Brasil e minha amiga. #FuerzaCristina

Nicolás Maduro ‏@NicolasMaduro

#FuerzaCristina Desde Venezuela te acompañamos con una oración amorosa,para una Presidenta del Sur que ama a su pueblo.Pronta recuperación..

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias